ABC CORDOBA 22-03-2015 página 84

84 CULTURA DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Arqueólogos y vecinos del yacimiento de Cercadilla coinciden en denunciar la situación de este yacimiento único Maximiano Hercúleo, el gran olvidado R. C. M. CÓRDOBA llá por los 90, la construcción de la estación de trenes sacó a la luz lo que hoy se conoce como el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla. Algunos estudios anteriores, en concreto de 1922, ya dejaron ver algunos ápices de la grandeza del enclave, pero no sería hasta 1991, con las obras de soterramiento del ferrocarril, cuando se tuvo constancia de la magnitud de los restos, y cuando se destruyeron gran parte de los mismos. Las investigaciones más apoyadas atestiguan que en dicho espacio se instaló un palacio bajoimperial que se atribuye al emperador Maximiano Hercúleo, único en el mundo. La riqueza de Cercadilla queda constatada cuando se habla con la arqueóloga Camino Fuertes, investigadora del yacimiento. No existe en el mundo, por su arquitectura y lo que significa, un sitio como éste afirma Fuertes, que además adelanta que aún queda mucho por estudiar y sacar a la luz. Presente en varias investigaciones y publicaciones, pero quizá algo olvidado en trípticos turísticos. El boom a lo largo de los últimos meses del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se coloca como antítesis de lo que pasa en Cercadilla, un yacimiento poco visitado y apenas explotado desde el punto de vista turístico. El experto en arqueología Francisco Peña achaca esta falta de visitas a dos cosas: una de ellas la construcción de la estación. Cuando vendes una obra a la ciudadanía que va a suponer un gran avance, ya vas lastrando esa opinión explica Peña, que apunta también a la falta de financiación y difusión por parte de la administración competente, en este caso la Junta. La dinamización del enclave, para este arqueólogo gerente de Hispania Arqueología y Patrimonio, pasa por un vuelco global, de ciudadanía e instituciones. Todo ello, comenta Peña, también permitirá que aumenten las investigaciones, a mayor número de visitas, ya se sabe Pero no son los expertos los únicos que denotan falta de implicación y explotación de Cercadilla. Teresa Caballero, presidenta de la asociación ve- A cinal Colonia de la Paz- Noreña, traslada las quejas de los ciudadanos de la zona. Hace poco se ha hecho un inversión de 60.000 euros para poner un nuevo sistema de riego que ahorrase agua, pero ya está afirma la presidenta de la asociación, que a lo largo de los últimos años ha llevado a cabo numerosas peticiones para potenciar el enclave. Somos conscientes de que la época, en términos económicos, no es la mejor advierte Caballero, aunque apuntan a soluciones que no supongan un gran derroche de dinero. Realizar campañas en centros escolares, por ejemplo, es una de las ideas de Colonia de la Paz- Noreña, sólo es una puesta en valor Asimismo, la asociación de vecinos también se queja de la limpieza de los restos, sobre todo, de los que se encuentran más aislados. Imagen virtual de la situación del Palacio de Maximiano en la estación ABC Estación de tren Cuando vendes una obra a la ciudadanía que va a suponer un gran avance lastra la opinión objetiva Arqueóloga Claudio Marcelo se coloca como antítesis de lo que pasa en Cercadilla, poco visitado y sin explotar Para Caballero, estas zonas no están en condiciones óptimas de limpieza y por ello también solicita que se cubran los restos con algún tipo de material que los aisle pero que permita su visionado. El esplendor de la época romana queda un poco languidecido muchos siglos después, cuando se pasea por Vía Augusta y se echa un vistazo a los restos, sin entender el alcance histórico y patrimonial que la ciudad brinda sin apenas hacer ruido. La Pasión de Cristo impregna los muros de la Mezquita- Catedral La Mezquita Catedral acogió ayer el concierto La Pasión de Cristo banda sonora del film dirigido por Mel Gibson, del compositor John Debney a cargo de la Orquesta de Córdoba y del Coro Ziryab. El compositor Kevin Kaska, del equipo artístico del concierto reconocía días atrás la alta calidad de ambas formaciones RAFAEL CARMONA