ABC CORDOBA 22-03-2015 página 82

82 CULTURA DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Málaga, la nueva Milla de Oro del Arte en España La ciudad acoge la próxima semana las sedes de dos prestigiosas pinacotecas europeas: el Pompidou de París y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo MARÍA JOSÉ GARDE MÁLAGA M álaga ha logrado situarse en el mapa del arte internacional con la apertura, la próxima semana, de dos espacios expositivos de prestigio. La primera sede del Centro Georges Pompidou fuera de Francia y la primera delegación europea del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo han levantado un inusitado interés, no sólo por la riqueza de los fondos que podrán contemplarse en la ciudad andaluza, sino también por el carácter experimental y provisional de unos museos cuyas sedes se han adaptado en tiempo récord. El dinamismo que ha vivido la ciudad en materia cultural no es casual, sino fruto del empeño personal del alcalde, Francisco de la Torre, que ha buscado nuevas marcas que sumar al nombre de Pablo Picasso, el malagueño más universal del panorama artístico, aprovechando los movimientos de internacionalización de los grandes museos afectados por la crisis. Málaga tenía entonces una apuesta cultural de primera magnitud, pero ahora va a convertirse en un referente asegura uno de sus más estrechos colaboradores y gestor de los nuevos museos, José María Luna. Los otros museos de la ciudad Picasso Málaga, inaugurado el 27 de octubre de 2003. Palacio de Buenavista. C San Agustín, 8. La colección permanente está compuesta por 233 obras, más 43 obras de Picasso, cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso. El museo mantiene, hasta el 17 de mayo, la exposición Movimientos y Frecuencias. Colección de grabados y dibujos del artista. Carmen Thyssen Málaga, inaugurado en 2011. Palacio de Villalón. C Compañía, 10. La colección permanente reúne más de 240 obras, fundamentalmente de pintura del siglo XIX. Su actividad se complementa con exposiciones temporales y actividades educativas. La exposición dedicada a Julio Romero de Torres en 2013 se encuentra entre las más aclamadas. Centro de Arte Contemporáneo (CAC) inaugurado el 17 de febrero de 2003. C Alemania, s n. El centro es un referente como espacio expositivo donde contemplar y disfrutar de las principales tendencias artísticas contemporáneas. Por sus salas han pasado exposiciones y actividades pioneras en España, entre ellas la de la artista balcánica Marina Abramovic. En estos momentos puede verse una monográfica del artista Yan Pei Ming. Fundación Picasso- Museo Casa Natal, creada en 1988. Plaza de la Merced, 15. Desde 1991 está integrada en el Sistema Español de Museos. En 1998 los Reyes inauguraron el museo reformado. Desde 2005 cuenta con otra sala de exposiciones en el n 13 de la Plaza de la Merced. Atesora más de 4.000 obras de 200 artistas. esposa del presidente ruso, Svetlana Medvedeva, está dispuesta a sufragar en próximos años parte del coste de la pinacoteca malagueña. La ciudad no vivía un acontecimiento cultural similar desde la apertura del Museo Carmen Thyssen Málaga hace cuatro años. Los nuevos proyectos no están en el centro histórico, como otros grandes museos de Málaga, pero pretenden convertirse en locomotora cultural de una ciudad que atrae cada año a más turistas y que empieza a consolidarse como destino urbano. Su visibilidad también va a ser cuidada con mimo. El Cubo, el edificio que albergará el Centro Pompidou, ofrece ya una imagen colorista tras la intervención en su estructura de vidrio del artista francés Daniel Buren, cuya propuesta permanecerá durante tres años en la ciudad. El primero en anunciarse fue el Centro Pompidou Málaga, un museo que pretende seguir el ejemplo de transversalidad entre distintas artes que caracteriza a la matriz francesa. Concebido como un experimento para exportar el modelo cultural del centro francés, que sigue siendo un referente del arte moderno, la primera sucursal del Pompidou que se abre fuera de Francia es el gran faro (y también la principal apuesta electoral del alcalde) con que cuenta el escenario artístico malacitano para los próximos años. Rajoy asistirá el día 28 El museo se inaugurará el próximo día 28 con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerín. El Pompidou Málaga nace por cinco años y sin quedar cerrada su permanencia futura. Su sede en el puerto, al que llegan 400.000 personas a bordo de cruceros cada año, se ha acondicionado en apenas seis meses para acoger las 93 obras de artistas de los siglos XX y XXI que integrarán la primera colección permanente, a las que se añaden hasta tres temporales. Las propuestas artísticas que ofrecerá el Pompidou versarán sobre la figura humana y no sólo habrá pinturas y esculturas sino otras propuestas, como la composición de Kader Attic hecha esta misma semana en colaboración con alumnos de Bellas Artes, o un vídeo de Rineke Dijkstra sobre un cuadro de Picasso. El artista malagueño cuelga tres de sus obras en esta muestra, donde también figuran un Autorretrato de Francis Bacon; El marco de Frida Kahlo; La violación de René Magritte, así como piezas de Ernst, Miró, Tàpies, Giacometti o Brancusi. Pero antes llegará el Museo Ruso. El próximo miércoles día 25 abrirá la Colección de Arte Ruso en la vieja fábrica de tabacos de la ciudad, en la popular Implicación del alcalde De la Torre ha negociado personalmente la llegada de las franquicias internacionales. La primera propuesta de contar con un gran centro francés la planteó, en el palco del estadio de fútbol de Málaga, en febrero de 2008, al entonces embajador francés, Bruno Delaye, mientras ambos disfrutaban de un partido en el Mundial. Meses más tarde, en octubre de 2013, cerrado ya el acuerdo con el Pompidou para cinco años, el alcalde trasladaba a un conocido abogado de Marbella, muy relacionado con la colonia rusa en la costa, su deseo de contar con un museo ruso. Los contactos con el director general de Museos de San Petersburgo fructificaron finalmente con el Museo Estatal, no con el Hermitage, el coloso del arte ruso. Aquella era una empresa complicada para los rusos, que no obstante cambiaron de opinión cuando visitaron las instalaciones de la vieja fábrica de Tabacalera. Uno de los asistentes a esos encuentros asegura que la barriada de Huelin, donde ya cuelgan las primeras cien obras de la colección permanente y la primera exposición temporal, dedicada al multifacético empresario Sergei Diaghilev, amigo de Picasso, a las que seguirán en unos meses otra dedicada al vanguardista Pável Filonov. El conjunto arquitectónico, rehabilitado hace tiempo como espacio cultural, acogerá durante diez años gran-