ABC CORDOBA 22-03-2015 página 72

72 ECONOMÍA DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC La caída del euro, un aliado para el turismo español y el sector exterior El mercado ve cerca la paridad con el dólar tras los estímulos del BCE y la retirada de la Fed. La devaluación de la moneda única aportará ganancias de competitividad VÍCTOR R. DE ALMIRÓN MADRID ¿Qué supone para la economía un euro débil? ¿Por qué se debilita la moneda única? El programa de compra de bonos del BCE alcanzará el billón de dólares hasta septiembre de 2016. Al inundar de liquidez el mercado la divisa pierde valor. Se suma a la vez el efecto contrario en Estados Unidos, ya que al anunciar la Fed el fin de sus estímulos se produce el efecto contrario sobre el dólar. Reserva Federal percibe un fuerte impacto en su PIB puede impedir la paridad posponiendo la subida de tipos. Lo que se vive es un auténtica guerra de divisas. ¿Qué es el efecto sustitución? ¿Qué implicaciones tiene para España? Nuestro país es un ejemplo perfecto para explicar los beneficios, pero también los riesgos de la actual situación. Como país del sur de Europa que ha efectuado ajustes, un euro débil es fundamental para maximizar la competitividad obtenida durante la crisis. Nuestros productos ganan atractivo en el exterior, lo que revitalizará las exportaciones, llamadas a ser motor de crecimiento pero ralentizadas en el último año. España es receptor de turistas, y con una moneda barata su atractivo aumenta. Pero España es también un gran importador, especialmente de productos energéticos, que se compran en dólares. Actualmente la factura energética se ha abaratado por el descenso del petróleo. Pero un euro débil puede limitar los beneficios. Un euro débil será un lastre para las importaciones, que se encarecerán. Aunque esto podría tener el efecto positivo de que se produjese un efecto sustitución de bienes importados por otros de producción nacional. ¿Qué pasa con los consumidores? La caída del valor de la moneda tiende a elevar los precios ya que encarece las compras al exterior y reduce el poder de compra de los consumidores. Si no va combinada de una mejora en el empleo puede convertirse en un lastre. Los ahorradores verán que sus ahorros en euros menguan. Por otro lado, al igual que nos beneficiaremos al recibir más turistas, viajar al exterior será cada vez más caro. El 15 de julio de 2008 el euro marcó su máximo respecto al dólar al cambiarse a 1,59 dólares. Si cambiabas 1.000 dólares para tu viaje, te entregaban más de 1.500 dólares. Viajar a Estados Unidos era una ganga. Ese chollo se acabó. ¿Hasta dónde puede caer? Ninguna previsión apuntaba a que la caída del valor fuese tan acelerada. Si el plan del BCE se mantiene hasta la fecha prevista la devaluación puede ir en paralelo a su aplicación. Deutsche Bank ha actualizado sus estimaciones y cree que en 2017 un euro podría valer 0,85 dólares, un nivel muy próximo al mínimo histórico que el euro registró el 26 de octubre del año 2000. Por entonces el euro ni siquiera estaba en circulación. ¿Qué persigue el BCE con su intervención? El mandato de Mario Draghi es mantener la estabilidad de precios en los 19 países del euro. El contexto de baja inflación es sinónimo además de una economía débil. Pero su objetivo más claro, aunque menos utilizado para argumentar el programa, era esta depreciación del euro para que los países del sur ganasen competitividad. ¿A quién beneficia un euro débil? Un dólar fuerte beneficia especialmente a la Eurozona y a Japón porque abarata las exportaciones a países con monedas más fuertes. Aporta más atractivo a los productos europeos porque los hace más competitivos. ¿Quién sale perdiendo? Todos los países que importen productos en dólares. Y el propio Estados Unidos. Si el dólar se hace muy grande puede ver muy mermada su competitividad. Si la a evolución del euro y el dólar en los últimos años es uno de los mejores reflejos del modo en que se ha enfrentado la crisis desde ambos lados del Atlántico. El BCE interviene ahora en el mercado a la vez que la Reserva Federal pone fin a sus estímulos, un escenario opuesto al que se vino desarrollando desde 2008. El euro se cambiaba el viernes a 1,0776 dólares en el mercado de divisas, cada vez más cerca de la paridad y con posibilidades de depreciarse todavía más. Muy lejos quedan los máximos de julio de 2008, cuando un euro se cambiaba cerca de los 1,60 dólares. O incluso del pasado diciembre, cuando la cotización se situó por encima de 1,25. La devaluación del euro apunta a un nuevo escenario en la economía mundial. Un partido con ganadores y perdedores. Las actuales circunstancias colocan a España en el grupo de los países que más se beneficiarán. La paridad es una barrera psicológica. Pero un reflejo de lo que tiene realmente efecto en la economía, que es la devaluación del euro señala Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. Una tendencia que va a prolongarse porque, recuerda, el BCE apenas ha comprado el 3 de los activos que ha anunciado que compraría hasta, como mínimo, septiembre de 2016. Durante los últimos años los países del sur de Europa demandaban la necesidad de devaluar la moneda. Un euro muy apreciado estaba limitando el efecto que las políticas de ajuste tendrían sobre la competitividad. El sector exterior será el principal beneficiado por la devaluación del euro apunta José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Las empresas que se dediquen a exportar verán como sus productos ganan atractivo en el mercado. Las exportaciones se habían convertido durante los años más severos de la crisis en uno de los pocos indicadores favorables de la economía, una actividad llamada a ser motor de crecimiento para el futuro. Un euro más competitivo se convierte en un aliado para ese objetivo. En lo que se refiere a la exportación, España tiene dos grandes socios. El primero son los países del euro, con los que no se obtendrá un beneficio directo porque compartimos moneda pero que sí nos beneficiará indirectamente por el mayor dinamismo de sus economías resume Miguel Ángel Bernal. Pero apunta también a que la gran ventaja se experimentará en la relación comercial con los países de Iberoamérica. Nuestras exportaciones serán allí más competitivas, tanto en las naciones L