ABC CORDOBA 21-03-2015 página 50

50 INTERNACIONAL SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional ABC La Comisión da oxígeno a Grecia con 2.000 millones en ayudas Tsipras y Merkel intentarán dirimir su pulso en un cara a cara el lunes en Berlín E. SERBETO M. CALLEJA BRUSELAS Cameron anuncia la próxima crisis El primer ministro británico David Cameron se despidió hasta el mes de junio, en el mismo sitio y a la misma hora pero para hablar de asuntos muy diferentes porque advirtió que en la próxima cumbre en junio planteará abiertamente la renegociación, el referéndum sobre la pertenencia a la UE y un futuro correcto para Gran Bretaña El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, contestó que lo que quiere el líder conservador, la renegociación o la reforma de de los tratados es una misión imposible pero también que como se demuestra en las películas de Tom Cruise, cuando se dice misión imposible quiere decir en realidad que es muy difícil, pero que se puede conseguir y que acaba con un final feliz El ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, tardó solo media hora ayer por la mañana en dar la orden de empezar a recibir en sus dependencias atenienses a los representantes de las instituciones financieras, la vieja Troika, después de la reunión informal del pasado jueves en Bruselas que se prolongó hasta las tres de la madrugada de ayer. La Comisión Europea ha intentado añadir unas gotas de optimismo ayer que era el día mundial de la felicidad poniendo sobre la mesa dos mil millones de fondos estructurales ya presupuestados, para que el Gobier- no griego pueda utilizarlos en programas para paliar lo que llama la crisis humanitaria aunque no para mejorar su liquidez. Pero para saber si esta vez son de verdad las promesas del primer ministro Alexis Tsipras de proponer y poner en marcha una lista de reformas, habrá que esperar a la reunión que este último tendrá el lunes con la canciller Angela Merkel en Berlín. En efecto, en la última jornada del Consejo Europeo los líderes de los Veintiocho constataron, como dijo el presidente de la Comisión Jean- Claude Juncker, que la recuperación económica está en marcha y que para eliminar las últimas dudas es necesario despejar el panorama de Grecia. Y en lo esencial, sigue sin estar claro cuál es el objetivo de Tsipras, que se fue de la capital comunitraria diciendo que no aplicará más medidas de austeridad, mientras que la canciller Angela Merkel ha dejado claro que no habrá más dinero para Atenas si sus planes no logran convencer a los hombres de negro y al Eurogrupo. Mariano Rajoy quitó importancia a la reunión de Tsipras con Merkel y el francés François Hollande y se limitó a comentar que el Consejo Europeo había dedicado 47 segundos a hablar de Grecia. En concreto, comentó, fue el tiempo que tardó Donald Tusk en explicar a los 28 que todos debemos ceñirnos al acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, que le pidieron a Grecia que debe acelerar sus trabajos para presentar su plan de reformas y que en la reunión del jueves por la noche no se tomó ninguna decisión. El presidente del Gobierno no quiso entrar en detalles de si saludó o no por fin a Tsipras en el transcurso del Consejo Europeo, pero lo cierto es que la frialdad entre ambos se mantiene. Más información en la sección de España La reunión entre Hollande, Draghi, Corsepius, Tusk, Tsipras, Juncker, Dijsselbloem y Merkel que terminó a las tres de la madrugada del viernes REUTERS Lo que pide el Eurogrupo Control presupuestario Grecia debe mantener el nivel de su gasto público por debajo del de sus ingresos, para lograr un excedente que le permita ir devolviendo los créditos. Lo que quiere Tsipras No más recortes El principio del superavit fiscal no es una prioridad. La deuda, parte de ella con los contribuyentes españoles, no se puede devolver. Lista de reformas Atenas debe hacer una relación de las reformas que quiere hacer para mejorar su economía. Si son validadas por el Eurogrupo se le entregará el dinero del rescate. Dirigir las reformas Mantener el control de las reformas que quiere hacer; rechaza el concepto de que los que le prestan el dinero puedan decir si les parecen bien. Información Los representantes de la Troika no han tenido acceso a los datos reales de la economía griega. Estaban confinados en un hotel de Atenas. Consultas Abstenerse de tomar decisiones unilaterales y cualquier cambio respecto a los compromisos anteriores debe ser compensado con recortes equivalentes. Ayuda humanitaria Quiere crear unas red de protección a los más damnificados por la crisis aunque aumente el gasto público. Que no paguen la luz ni puedan ser desahuciados. Liquidez del BCE El BCE debe volver a aceptar los bonos- basura griegos para darle liquidez a pesar de que sería ilegal. Pero así no necesitaría el rescate del Eurogrupo.