ABC CORDOBA 21-03-2015 página 49

ABC SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 El atentado sorprendió al matrimonio en el interior del museo, por lo que se ocultaron durante 24 horas en un cuarto de la limpieza hasta que los encontró la Policía tunecina. Caían rematados por los tiros À. GUBERN Los pasajeros del MSC Splendida atracaron a primera hora en el Puerto de Barcelona, tras una singladura desde Túnez que nunca imaginaron que realizarían en esas condiciones. El azar se alió con ellos. Estamis vivas de milagro explicaban a ABC Galina Vronskays y su hija Victoria, ucranianas residentes en Barcelona. Estábamos sentadas comiendo algo, oímos algo como petardos, giramos la cabeza y vimos dos personas en las escaleras a las que les estaban disparando por la espalda. No tiramos de golpe al suelo. En ese instante esas dos personas murieron Una experiencia similar cuenta Miquel Espelt, también testigo directo de la matanza. Vi cómo caían al suelo los turistas rematados por los tiros explicaba. Imma y Francisco, ambos cordobeses, también recordarán su viaje de bodas como una experiencia en negro. HERMANN Funeral en Barcelona En Barcelona, pasaban veinte minutos de las siete de la tarde cuando el Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española aterrizaba en el Aeropuerto de El Prat con los cuerpos de Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, la pareja de jubilados catalanes asesinados en Túnez el pasado miércoles. Junto a ellos, sus dos hijos, recibidos en Barcelona por los ministros de Exteriores, Jose Manuel García- Margallo, y de Interior, Jorge Fernández Díaz. Los dos ministros subieron al avión para saludar a bordo a los supervivientes también viajaban a bordo los turistas valencianos y a la familia del matrimonio fallecido. También se desplazaron a El Prat la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos. En Túnez permanece el superviviente colombiano y los restos mortales de su mujer e hijo. La comitiva fúnebre partió de las instalaciones aeroportuarias cuarenta minutos después rumbo al tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, donde mañana se celebrará el funeral a las 14 horas. UN ENEMIGO OMNIPRESENTE Túnez es el único país en el que la Primavera Árabe no acabó en catástrofe sino en un proceso constituyente L os 23 muertos en el atentado de Tunez hace tres días entran en la lista de víctimas de Estado Islámico (IS) que reivindicó la autoría. Los 19 muertos extranjeros dan especial espectacularidad y relieve a la noticia en todo el mundo. Lo que el aparato de propaganda del yihadismo siempre utiliza, con esa especial sensibilidad mediática que parecen conferirle los muchos occidentales que trabajan dentro. Por el contrario, los cerca de 150 seres humanos destrozados ayer por dos bombas en mezquitas chiíes en el sur de la capital del Yemen no tendrán probablemente verdugo oficial porque allí se mata sin guardar el protocolo. Por la identidad de los muertos y las mezquitas se puede situar la autoría en ese mismo movimiento del extremismo suní que actúa desde Africa hasta Afganistán. Yemen es ya un estado fallido que todos parecen querer ignorar. Da la impresión de que nadie quiere mandar allí ahora ya ni drones siquiera. Túnez es otra cosa. Porque está aquí al lado para todos los países del Mediterráneo. Es el único país en el que la llamada Primavera Árabe no acabó en catástrofe sino en un proceso constituyente minimamente razonable. Esto ha sido así porque ha prevalecido la larga tradición laica de Tunez. Y las fuerzas islamistas han tenido que plegarse ante esa lealtad institucional habida. Pero con la vecina Libia en gran medida ya en manos cercanas u obedientes a EI, podría estar en marcha la desestabilización de esa rara pieza tranquila en la costa norte africana. Aunque Marruecos da buenas señas de mantener su estabilidad, Libia está fuera de control y existe enorme preocupación con Argelia a corto plazo. En todos se mueve el mismo, omnipresente enemigo. Y no parece haber en Occidente ningún criterio para combatirlo sino dar cada vez más poder y espacio a Irán y sus diversos secuaces. Esta estrategia podría revelarse pronto tan catastrófica como fue en su día armar contra la URSS a los muyaidines en Afganistán. Hay que reconocer que si somos fieles en algo, es en repetir nuestros errores. 1) 1- 0,0 %32- 0- 3, 01! 2 %1 4.2 1 13 (31 02) 1 1 1. (5 1 6! ...10 -1+ 0 $0