ABC CORDOBA 21-03-2015 página 22

22 CÓRDOBA SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC MUNICIPAL El Consistorio dedica 1,2 millones a reasfaltar 34 calles y avenidas ABC CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba desarrollará entre abril y junio el plan asfalto con más de 1,2 millones de euros de presupuesto, explicó el alcalde, José Antonio Nieto. Esta cantidad, aseguró. supone triplicar la destinada en total en el anterior mandato, y que en esta ocasión conllevará un total de 34 actuaciones, algunas de ellas en avenidas muy amplias. Nieto destacó el esfuerzo inversor que se realiza después de que en 2013 fueron unos 766.000 euros y en 2014 más de 1,1 millones de euros, si bien dicha cuantía triplica el plan asfalto del mandato anterior, que entre 2007 y 2011 fueron 1,1 millones de euros a lo que añade que este plan triplica el numero de calles y barrios que se ven beneficiados por esta mejora considerable para dejar en perfecto estado de uso la vía de rodadura de las calles En concreto, se actuará en avenidas como Ollerías, la Fuensanta o Libia, así como el Paseo de la Ribera. Se actuará también en zonas donde hay un impacto importante para la actividad económica como en la Avenida de Jesús Rescatado, a demanda de los vecinos El Distrito Sureste será el más beneficiado con nueve actuaciones, mientras que todo el barrio de Cañero, que lleva décadas sin mejora en sus calles, se va a asfaltar en este 2015 con siete actuaciones y ello supondrá una mejora tremendamente visible y necesaria El alcalde afirmó que son actuaciones de mucho impacto, donde además de la importancia de la parte más visible, ocupa mucho tiempo la ordenación previa del tráfico para evitar molestias El edil de Hacienda, José María Bellido, en una comparecencia ARCHIVO El Ayuntamiento pedirá a la banca 45 millones en tres años Las bajadas de los impuestos previstas liberarán 3,5 millones a los cordobeses R. R. CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba volverá a financiarse por medio de préstamos bancarios a partir de 2016. Y lo hará con un plan prefijado. Durante las tres próximas anualidades, solicitará a la banca créditos por valor de 15 millones anuales, según la información que ha trasmitido al Ministerio de Hacienda. En total, 45 millones de euros, según el marco presupuestario aprobado por la Junta de Gobierno Local. En total, el Consistorio quiere pedir ese dinero para dedicar unos 80 millones de euros en inversiones di- rectas y transferencias de capital a las empresas y organismos autónomos. La diferencia entre los 45 millones financiados por la banca y los 80 a invertir saldrán de recursos propios. En esa partida se encuentran, por ejemplo, la previsión para renovar la flota de Aucorsa. El planteamiento es que la deuda general seguirá bajando porque el ritmo de vencimientos- -casi 27 millones al año- -es muy superior al de nuevos empréstitos. Sin déficit El Ayuntamiento de Córdoba ha tenido cerrado el acceso al crédito durante años debido a dos circunstancias. En primer lugar, arrojaba déficit de tesorería, cosa que acabará con la liquidación del presupuesto de 2014. Además, la relación entre deuda e ingresos corrientes ha bajado ya del 75 lo que deja el camino expedito para este tipo de financiación externa. El Consistorio prevé también el impacto de la bajada de impuestos en las cuentas. En torno a tres millones y medio de euros menos es lo que se dejará de pagar en tributos. El gobierno municipal plantea que se mantendrá la reducción de los tributos relacionados con la actividad económica y la congelación del resto. Ello dependerá, obviamente, del resultado de las elecciones de mayo. Las cuentas realizadas es que el alcance de la bajada de impuestos será de unos 11 euros por habitante. Más si la situación económica mejora de tal forma que se note en la recaudación. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, aseguró que es posible este tipo de política porque el PP deja arregladas las cuentas del Consistorio. No somos los más ricos pero hemos superado la situación que nos encontramos, cercana a la quiebra aseguró el edil.