ABC CORDOBA 20-03-2015 página 45

ABC VIERNES, 20 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 45 Policías tunecinos montan guardia ayer en la entrada del Museo del Bardo Oíamos voces árabes, no sabíamos si eran terroristas o policías El estremecedor relato de la pareja española que se escondió en un sótano del museo ROSANA B. CRESPO VALENCIA Balance provisional Entre ellos dos terroristas, una ciudadana tunecina que limpiaba en el museo, un policía y un conductor REUTERS 23 muertos 47 heridos 9 detenidos En su mayoría eran visitantes del museo Cuatro habrían participado directamente en los hechos bían detenido a nueve sospechosos por su supuesta participación en el atentado, cuatro de los cuales habrían participado directamente en la matanza. Se informo de la identidad de dos de los arrestados. Uno sería Yassine Labidi, al que se atribuyen antecedentes policiales. También trascendió el nombre de uno de los terroristas al que abatieron las fuerzas de seguridad. Se trata de Hatem Kachnanoui. El anciano presidente Beji Caid Essebsi dirigió un mensaje televisado a la nación para proclamar que esta no se dejará acobardar y alertó en un comunicado de que las operaciones de los terroristas se han desplazado de las montañas a nuestras ciudades El nuevo Gobierno tunecino mantiene el pulso al yihadismo y ha detenido a más de medio millar de presuntos militantes desde que accedió al poder el pasado febrero. La ilusión de Cristina Rubio y Juan Carlos Sánchez por su luna de miel se convirtió en terror el pasado miércoles. Esta pareja natural de la localidad valenciana de Sueca contrajo matrimonio el 8 de marzo y ella, enfermera, se encuentra embarazada de cuatro meses. Habían planificado un crucero por el Mediterráneo como viaje de novios con parada en Túnez. Tras atracar en la ciudad, iniciaron un recorrido que les llevó al Museo Nacional del Bardo, donde repentinamente se vieron atrapados por el atentado. Las primeras alarmas sobre la posibilidad de que se encontraran entre las víctimas mortales o los heridos saltaron, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, cuando la pareja no se presentó a la hora de embarque. Según el relato realizado a varios de sus familiares con los que ha podido contactar ABC, escucharon los primeros tiros mientras bajaban por unas escaleras, por las que empezaron a correr hasta llegar a un sótano en el que accedieron a un cuarto trastero. Allí permanecieron durante un día entero, prácticamente sin hablar ni dar señales de su presencia, pese a que habían cesado los disparos, por miedo a que los terroristas continuaran en el museo. Ellos mismos explicaban ayer a una agencia de prensa que llegaron a ver cómo abatían a una persona y fue entonces cuando se percataron de lo que ocurría. Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, el día de su boda, el 8 de marzo ABC Primer contacto Estuvieron encerrados casi 24 horas, escuchaban voces árabes y no sabían si eran terroristas o policías, hasta que les abrió un policía y salieron alrededor de las diez y media de la mañana comentaba ayer el padre de Cristina, David Rubio. La llamada de alivio para sus familiares llegaba poco después de ser hallados, dado que sus teléfonos móviles estaban apagados y nadie pudo contactar con ellos durante esas horas. Mi hija me telefoneó con voz temblorosa. Lo han pasado fatal, pensaban que iban a morir informó la madre de Cristina. Lo primero que hicieron una vez salieron ilesos del museo, narra a ABC Carmen, madre de Juan Carlos, fue acudir directamente a un hospital de la ciudad para comprobar que su bebé Espera eterna de la familia Mi hija me telefoneó con Repatriación voz temblorosa. Lo han Tras la revisión rutinaria, la pareja pasado fatal. Pensábamos abandonó el hospital, todavía en esque iban a morir Revisión Lo primero que hicieron tras salir del museo fue ir a un hospital para comprobar que el bebé estaba bien estaba bien. Allí practicaron una ecografía a la mujer y se le puso suero intravenoso. Al menos no le ha pasado nada y todo está correcto. Ellos estuvieron mucho más tranquilos después de saber que el feto no corría peligro pese al susto. Al final ha terminado bien la historia, pero ojalá nunca hubiera ocurrido expresaba Carmen muy afectada por la situación. La historia vivida por Cristina y Juan Carlos será difícil de olvidar para ambos y, al parecer, prefieren que así sea por el desenlace milagroso. Así, el ministro de Salud tunecino, Said Aidi, aseguró que han prometido llamar a su hija Túnez según informó la emisora de radio Mosaique FM. Videoanalisis del atentado terrorista en Túnez tado de shock para dirigirse a un hotel, donde esperan para tomar el avión de vuelta a casa. Exteriores mandará un avión para trasladar a la pareja de Valencia y en el mismo vuelo se repatriarán los restos mortales del matrimonio catalán fallecido y los hijos del matrimonio que viajaron ayer a Túnez. También viajará un ciudadano colombiano con los restos mortales de su mujer y de su hijo, fallecidos en el atentado. Estarán acompañados en todo momento por un equipo de atención psicológica, que partió ayer por la mañana de Barcelona. Fuentes de Exteriores señalaron que el Gobierno trabaja para acelerar la repatriación de los cadáveres, intentando reducir el plazo que suele ser de una semana, para que puedan regresar hoy mismo.