ABC CORDOBA 20-03-2015 página 16

16 OPINIÓN VIERNES, 20 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Un mitin de aforo reducido Estructuras de Estado Telecinco A Podemos no le salen los números Podemos ha rebajado considerablemente sus expectativas sobre el acto final de campaña en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) si bien se ha apresurado a decir que es por motivos legales y de seguridad En un principio, el aforo máximo para el mitin de hoy de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez estaba cifrado en 18.000 personas, pero ahora se ha EFE Teresa Rodríguez, reducido a 12.000. candidata de Podemos Disquisiciones técnicas aparte, a nadie se le oculta que las razones de fondo tienen que ver más con el hecho de que las expectativas de público no cumplen los objetivos previstos en principio. O dicho de otro modo: que no les salen los números. EL PSC continúa siendo una jaula de grillos El pleno del Parlamento catalán aprobó ayer el dictamen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2012, que incluye un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se constata la necesidad de construir estructuras indispensables para tener un nuevo Estado al servicio de los derechos sociales La votación sirvió para que el PSC evidenciara de nuevo su división interna: tres diputados socialistas votaron a favor, otro se abstuvo y el resto del grupo rechazó el dictamen, lo que demuestra que el berenjenal del socialismo catalán continúa en plena efervescencia. Los tres diputados que votaron diferente al criterio general del PSC lo hicieron por error según fuentes del partido, pero dos de ellos, Rocío MartínezSampere y Núria Ventura, están identificadas, casualmente, con el sector más soberanista del PSC. Una mirada de 25 años En una entrevista en páginas de Televisión, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, pasa revista a los veinticinco años recién J. GARCIA cumplidos Alejandro Echevarría de Telecinco, una cadena que no pretende cambiar gobiernos, sino entretener Conocedor como pocos del sector audiovisual, Echevarría apunta las claves del éxito de una cadena que ha sabido conectar con el público. MONTECASSINO CARTAS AL DIRECTOR no se abrió a este proceso de sanación moral que trae consigo la verbalización de las verdades y la condena a los asesinos propios Fue realmente entonces cuando comenzó en Alemania el auténtico luto por las víctimas ajenas. Cuando se dio el paso de condenar a aquellos que, desde el corazón mismo de aquella sociedad, habían cometidos los peores crímenes en nombre del pueblo alemán. El célebre mensaje el 8 de mayo de 1985 del presidente de Alemania, Richard von Weizsäcker, marcaba como el acto básico en la honradez y todo renacimiento moral que la sociedad asumiera la responsabilidad por los hechos perpetrados por los propios, incluida la persecución de los crímenes cometidos en su nombre, en un compromiso indeclinable para impedir que aquellos crímenes se repitan. Si en España en la transición se hubiera asumido un compromiso más expreso para lamentar especialmente las víctimas del bando contrario y condenar los crímenes del bando propio, nuestra reconciliación nacional habría estado menos expuesta al malentendido, la manipulación y la desmemoria. Y habría podido resistir a las avalanchas de mentiras de una izquierda que niega los crímenes cometidos en su nombre y se pretende impecable en la tragedia de república y guerra civil. Siempre pretendió ejercer una superioridad moral, pero abandonó totalmente la idea de la reconciliación cuando llegó Rodríguez Zapatero con un revanchismo instrumental para su lucha política. La memoria honrada convertida en integridad se refleja en ese perseguir a los propios criminales y lamentar las víctimas ajenas con especial firmeza para exponer la voluntad de enmienda histórica. Es exactamente lo contrario a lo que hacen esas brigadas de la revancha que lanzó el zapaterismo a agitar el odio con cada hueso que encontraran en una cuneta. Por legítimas que sean las ansias de personas honradas que buscan a sus familiares. La memoria como mirada limpia hacia el pasado intenta buscar esa verdad que nos haga libres de rencor e inmunes al odio, firmes en la defensa de las condiciones que impidan la repetición de aquella pesadilla. No en la agitación permanente del victimismo para buscar condiciones para la revancha. Por eso es tan importante lo sucedido en Serbia. Que consigue así, veinte años después de aquel terrible crimen, una reparación para sí misma. HERMANN Podemos y la Semana Santa Confieso que siempre he sido una persona totalmente apolítica. Por fortuna, nunca me ha gustado pertenecer a ningún partido ni ideologia alguna, ni lo haré en mi vida. Pero mi indignación y rechazo hacia ella es aún mayor cuando esta intenta meterse a la fuerza tanto en la vida privada de las personas, como en las tradicioines y costumbres de nuestro pueblo. Hace un par de meses, escuché con sorpresa y bastante preocupación que ciertos integrantes del nuevo partido político Podemos quieren suprimir y abolir por completo una tradicción tan nuestra y bella como es la Semana Santa, sin consultar con nadie y por decreto, como si estuviéramos en anteriores regímenes dictatoriales: una total barbaridad y aberración tremenda. Señores, ¿En qué mundo vivimos? De entrada y para empezar, como ciudadano normal de la calle, a mí jamás en la vida, por ética y educación, mi moral no me permitiría ni se me ocurriría por la imaginación prohibir nada a nadie, ni algo que no me guste ¿Quién soy yo para hacerlo? Sería totalmente incapaz. Existe una palabra muy importante llamada respeto (por lo visto, ignorada por algunos) De hecho y por desgracia, el ser humano a veces se ve envuelto en muchas prohibiciones injustas y absurdas. En segundo lugar, no sé hasta qué punto un colectivo puede acabar con la historia de un pueblo, de sus gentes y sus costumbres, teniendo en cuenta la cantidad de personas y los puestos LA MEJOR JUSTICIA La memoria como mirada limpia hacia el pasado intenta buscar esa verdad que nos haga libres de rencor e inmunes al odio E L Gobierno de Serbia ordenó el pasado miércoles la detención de ocho ciudadanos suyos bajo la acusación de haber participado en la matanza de Srebrenica. Veinte años después de los hechos, los ocho exmiembros de la temida Policía especial serbobosnia son acusados de haber participado directamente en la ejecución sumaria de unos mil varones bosnios musulmanes, de los ocho mil que al final murieron en tres días de matanzas ordenadas por el general Ratko Mladic. Estas detenciones tienen una importancia infinita, mayor a la que tuvieron las detenciones del propio Mladic y el líder serbobosnio Radovan Karadzic. Porque si aquellas detenciones por orden del Tribunal Internacional de La Haya confirmaban la voluntad de cumplimiento por parte de Belgrado con la ley internacional, estas han sido realizadas por iniciativa propia. Y revelan así la decisión de Serbia de perseguir de oficio los crímenes cometidos en su nombre, lo que supone un magnífico salto cualitativo. Es la mejor justicia, la que sana y concilia. Perseguir los crímenes cometidos por el bando propio en una guerra o cualquier conflicto en el pasado es la prueba suprema de la voluntad de mejora y enmienda de una sociedad. Habríamos logrado blindar la reconciliación de todo pérfido intento de capitalizar el dolor del pasado para la política del presente. Hasta que Alemania no comenzó, también veinte años después de los juicios de Nuremberg, ante sus propios tribunales, los procesos contra criminales, la sociedad alemana