ABC CORDOBA 20-03-2015 página 15

ABC VIERNES, 20 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL BURLADERO UNA RAYA EN EL AGUA CARLOS HERRERA ESTADO DE DEBILIDAD Supongo que los que estamos a este lado tendremos derecho a impedirlo y no solo a lamentarnos O supone ninguna sorpresa la reivindicación por parte del llamado Estado Islámico de la masacre de Túnez. De hecho, no supondrá ninguna sorpresa la próxima acción de gente dispuesta a morir en cualquier lugar de Europa, tal y como ha preconizado el primer ministro francés Manuel Valls. Dicho Estado Islámico, el Califato heredero de los supuestos herederos de Mahoma, tiene petróleo, comercia con antigüedades y obtiene beneficios de los rehenes que apresa, con lo que dispone de medios suficientes para armar a los cerca de 40.000 combatientes que militan en sus filas y a todos los que andan sueltos por el mundo. Conocida la brutalidad de la acción de tal envergadura que ni siquiera el pobre imbécil de Willy Toledo se ha atrevido a decir que es un montaje de Occidente es fácil prever que no habrán de pasar muchas semanas antes de producirse otra masacre en cualquier punto del globo, amparada por la exigencia a toda la humanidad de que respete las normas de su religión sin que ellos tengan que respetar la de los demás. Sorprendentemente, los hechos de Túnez no han motivado, como ninguno anterior, movimientos de masas manifestantes contra el terrorismo islamista y mucho menos de colectivo musulmán alguno, los cuales apenas pasan de algunas palabras decoradas de buena voluntad pero claramente minoritarias. Da la sensación de que especialmente la opinión pública de la vieja Europa prefiere siempre hacerse dócil, cómoda y culpar a los mitos de siempre: los norteamericanos, por supuesto, la globalización o la pobreza. N Son días indicados para volver a la lectura de los textos de uno de los intelectuales más sólidos y lúcidos que Francia ha regalado a Occidente: Jean François Revel. Describía primorosamente el marsellés desaparecido en 2006 los eternos complejos de su sociedad: en el mundo de la información él era además extraordinario periodista la escuela es el primer eslabón, y la francesa adolecía desde mediados de los sesenta de la cobardía que con los años se ha extendido a diferentes escalones de la sociedad. Profesores y colegios han caracterizado su actuación con una absoluta dejación ante desafíos y problemas, no atreviéndose a intervenir ante actos germinalmente delictivos, de la misma forma que la Policía hace que no ve cuando se conculca la ley en barrios musulmanes de la periferia, esos que no se han integrado en la generosa sociedad de acogida ni siquiera en segundas o terceras generaciones. El jurista francés Badinter lo describió con una aplastante definición: Hemos sustituido el Estado de Derecho por el Estado de Debilidad Como siempre ha denunciado Revel, la inacción motivada por una indudable falta de coraje es el problema; en consecuencia, resulta mucho más confortable girar la mirada hacia los Estados Unidos para que estos y solo estos sean quienes desplieguen la respuesta bélica y vuelvan a poner medios y muertos en la pelea global. Indudablemente tendrán que hacerlo, pero esta vez Europa lo va a tener difícil para escabullirse: podrán elaborar los pazguatos discursos que quieran, pero tendrán que arrasar las bases que ISIS ha instalado en territorios vecinos como el libio, por ejemplo. Y así los demás, ya que lamentablemente no hay más maniobra contra el terrorismo apocalíptico que responder con uso justificado de la violencia y desarrollar mecanismos de protección y prevención contundentes y seguros. No existe la seguridad total, y menos ante tipos dispuestos a morirse para libar los senos de las setenta vírgenes que les esperan en el paraíso, pero sí existen las contraofensivas que dejen su escenario como un erial. Lo demás, como señalaba Revel, son pamplinas acomplejadas. Ese terrorismo apocalíptico, total, del que ya alertó largamente el francés, toma prestados medios y tecnologías de la sociedad occidental para abatirla y, por demás, sustituirla por un sistema arcaico y empobrecedor. Supongo que los que estamos a este lado tendremos derecho a impedirlo y no solo a lamentarnos. IGNACIO CAMACHO ELECCIONES POR CAPRICHO La anorexia de los programas revela el carácter accesorio de unas elecciones convocadas como un mero test político UY pocos ciudadanos votan en España según unos programas de gobierno que la mayoría no lee siquiera y sobre cuyo incumplimiento habitual existe una especie de escéptico consenso. Se vota por afinidad o simpatía ideológica, por sentido de pertenencia tribal (el voto biográfico) por desencanto, por cabreo, por conveniencia. Pese a ello los partidos suelen incluir en su oferta alguna propuesta o promesa- emblema que identifique el discurso de campaña y lo ancle en la memoria del electorado. En estas elecciones andaluzas, sin embargo, los concurrentes apenas si se han molestado en la elaboración de alguna singularidad programática solvente, sabedores de que se trata sobre todo de una toma de temperatura al estado de ánimo social, de un test genérico sobre la evolución del clima político y sobre el alcance del terremoto antibipartidista que parece haberse fraguado en la opinión pública. Conscientes de que para medir sensaciones emotivas no es menester emplearse con demasiado ahínco en los argumentos. Esta anorexia de los programas, redactados con manifiesta pereza en un lenguaje inconcreto y abstruso, revela el carácter accesorio de una convocatoria efectuada por Susana Díaz para solventar consigo misma ciertos problemas de su calendario estratégico. Las propuestas más definidas, dentro de una general vaguedad sobre su coste y su realización efectiva, las ha formulado Podemos y más vale que no tenga ocasión de cumplirlas. El resto de los partidos han entendido que lo que se ventila es una simple e indisimulada cuestión de poder, o más bien de parcelas de poder habida cuenta de que existen pocas dudas de que el poder propiamente dicho, su titularidad y usufructo, va a permanecer en las mismas manos. El domingo se decide sólo la correlación de fuerzas en un escenario sobre el que han irrumpido nuevos actores cuyo papel exacto se desconoce. Esa es la principal incógnita por despejar, y aún habrá que interpretarla con fineza de matices porque el electorado andaluz reúne características específicas que no permiten una extrapolación lineal al resto de la geografía política española: su conservadora tendencia inercial, su fuerte dependencia del sector público, el peso de la estructura clientelar y una cierta resignación o pasividad moral ante la corrupción que la invalida parcialmente como factor de decisión del voto. Basta ver cómo la campaña ha girado sobre conceptos esencialmente emocionales para entender la insustancialidad de los motivos de este adelanto. Ni el PSOE tiene nada nuevo que ofrecer salvo su propia continuidad ni el PP confía en sus posibilidades de relevo. Sólo las fuerzas minoritarias entrevén una oportunidad de protagonismo que apenas se han preocupado de revestir con promesas definidas. El conjunto dibuja un panorama de relativa rutina que confirma la presunción de que estas elecciones obedecen a un mero capricho político. M JM NIETO Fe de ratas