ABC CORDOBA 19-03-2015 página 54

54 ECONOMÍA Investigación judicial Informe Sepblac JUEVES, 19 DE MARZO DE 2015 abc. es economia ABC Al calor del chavismo Izote Energy Inc Francisco J. Jiménez Aarons Assoc Corporation El FGD pagará ya Un viceministro del Ministerio del Interior Esta compañía panameña tiene como apoderados a Alcides Daniel Rondón Rivero, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela en 2004, y Simón Jesús Rondón Nava. Banco Madrid puso fin a su relación con la sociedad, pero el Sepblac cree que esa decisión se debió sustentar en un examen especial. Alcides Rondón Rivero Relacionado con Petróleos de Venezuela En 2005, este ciudadano estaa relacionado con Petróleos de Veenzuela y su cuenta corriente, según dijo banco Madrid, iba a ser cancelada aunque no se aportaron las razones para ello. En su expediente hay una carta de recomendación de Julius Bar en la que se indica que la relación de negocio con el cliente se remonta a enero de 2008. Para la inspección del Sepblac, la cancelación de relaciones de negocio acordada por Banco Madrid debió sustentarse en un examen especial. Un director de Banco de Desarrollo Esta sociedad se creó en 2006 en Barbados. Su representante es Fred Aarons Pointevien, en 2009 uno de los directores de Banco de Desarrollo. No se conoce el titular real de la sociedad. El Estado no rescata Banco Madrid y habilita al juez para que lo liquide MONCHO VELOSO MADRID Grupo Omar Jesús Farías Acusaciones de corrupción Empresario venezolano del sector asegurador y sanitario. Fue acusado de corrupción en Venezuela y Banco Madrid rechazó un ingreso de 13,8 millones de dólares. Nervis Gerardo Villalobos Viceministro de Energía hasta 2006 Green Trail Internacional Este hombre y su esposa tienen cuentas en Banco Madrid, al igual que dos sociedades suyas domiciliadas en territorio de riesgo, como Islas Vírgenes y Madeira. No justificó el origen de los fondos de sus cuentas más allá de unos contratos anómalos. Carlos Luis Aguilera Un próximo a Hugo Chávez Antiguo capitán del Ejército venezolano, era del círculo más cercano a Hugo Chávez, del que fue guardaespaldas. Además fue viceministro de Gestión Comunicacional al Ciudadano. Tenía más de tres millones en Banco Madrid. De Banco Madrid a Banca Privada de Andorra Esta sociedad panameña cuyo titular es José Luis Zabala abrió su cuenta en 2010. Está relacionado con el propietario del Grupo Omar Jesús Farías Luces y Banco Madrid decidió cancelar las relaciones de negocio con él, por lo que en 2012 transfirió los más de 2.200.000 dólares que había en la cuenta a la su matriz, Banca Privada de Andorra. El Sepblac cree que debió ser informado de esos movimientos. Javier Alvarado Ochoa Viceministro de Desarrollo Eléctrico Vinculado con Nervis Gerardo Villalobos a través de Derwick Associates, sociedad que en medios venezolanos se relaciona con la corrupción. Es un extranjero con responsabilidad pública y ligado al cliente ya mencionado El Estado ha dado ya vía libre a la justicia para que liquide Banco Madrid. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha rechazado reestructurar o resolver la entidad esto es, rescatarla y devuelve la gestión de su futuro al juzgado de lo mercantil número uno de Madrid. El magistrado tendrá que decidir ahora si admite o no a trámite el concurso de acreedores, que la entidad solicitó el lunes. Lo previsible es que lo haga, y entonces se iniciará la liquidación de Banco Madrid. El juez consultó el martes al organismo si era este, en base a la ley de reestructuración y resolución de entidades, el que debía abordar la solución de Banco Madrid, o si correspondía hacerlo mediante la ley concursal y por la vía judicial. La comisión rectora del fondo de rescate español acordó ayer, según informó en un comunicado, la no apertura de un proceso de resolución a la entidad El FROB tomó esa decisión tras recibir el veredicto de la comisión ejecutiva del Banco de España, que consideró que no concurren los requisitos previstos legalmente para que el Estado salga al rescate de Banco Madrid. Es decir, las autoridades consideran que la liquidación del banco, tanto por su reducido tamaño como por el perfil de sus clientes y su tipo de negocio, no supone un riesgo para la estabilidad del conjunto del sistema financiero español. Así, el supervisor y el fondo de rescate despejan el camino para que el juez nombre una administración concursal que valore los activos y pasivos de la entidad e inicie un proceso de venta de los primeros para pagar las deudas de Banco Madrid, entre ellas los depósitos de sus clientes, todavía atrapados por la suspensión de la operativa corralito decretado por el Banco de España. Nervis Gerardo Villalobos Los depósitos, garantizados En este sentido, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) nutrido con las aportaciones de los bancos, informó ayer al mismo tiempo de que Banco Madrid se encuentra en situación de imposibilidad de devolver esos ahorros ni ahora ni en un futuro inmediato. Por ello, el fondo, y como ya había garantizado tras la intervención del banco, informó de que se dirigirá próximamente a todos y cada uno de los titulares de los depósitos para proceder al pago de los importes garantizados es decir, hasta 100.000 euros por titular de cuenta. El FGD procederá ahora a solicitar a esos ahorradores un número de cuenta al que trasnferirles su dinero y, añadió, abonará esas cantidaes con la máxima celeridad Reacción desde México El allegado a Peña Nieto dice que su papel fue marginal YAIZA SANTOS MÉXICO El abogado mexicano Gabino Fraga afirmó ayer a ABC que es rotundamente falso que el saldo de 440.000 euros en Banco Madrid que investiga el Sepblac tenga que ver con alguna actividad irregular. Es dinero propio, del trabajo de treinta años afirma. El letrado, especialista en derecho agrario casos relacionados con la tierra social en México, que abarca el 65 del territorio del país se queja de que en las informaciones aparecidas en la prensa española se pretenda ligar ese dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012, en la que, asegura, su papel fue muy marginal Después de 30 años de trabajar con comunidades, me pidieron incorporarme a la cam- paña para asesorar sobre los compromisos sociales en cinco estados de la República. No manejaba dinero ni tenía personas a mi cargo respondió. Fraga también aclara que no es abogado de Peña Nieto ni de ningún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Soy abogado privado que me dedico a asesorar empresas globales que vienen a invertir en México. Trabajé en mi despacho antes de la campaña y terminada la campaña regresé a mi despacho. No tengo cargo público dijo. Y reitera: El dinero es lícito