ABC CORDOBA 17-03-2015 página 51

ABC MARTES, 17 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 Los objetivos Doble de estudiantes de máster El Govern espera pasar de los 12.000 jóvenes actuales a 22.000 alumnos en 2020 con la captación de universitarios especialmente de Latinoamérica y países emergentes como China e India. En la práctica, supondrá diez plazas más por máster el próximo curso. La universidad pública investiga más y la privada gana en docencia La Pompeu Fabra es la institución más productiva según el U- Ranking MANUEL TRILLO MADRID Ranking de productividad Puesto Universidad Índice 1 2 Pompeu Fabra Carlos III Autónoma de Barcelona Politécnica de Cataluña Politécnica de Valencia Autónoma de Madrid Navarra Cantabria Miguel Hernández de Elche Politécnica de Madrid Barcelona Internacional de Cataluña Rovira i Virgili Alcalá de Henares Alicante Córdoba Pública de Navarra Santiago de Compostela Islas Baleares Lérida Valencia Jaume I Ramón Llull Mondragón Complutense Almería Deusto Granada Huelva Salamanca Sevilla Zaragoza Pablo de Olavide Politécnica de Cartagena Vigo Gerona Cádiz Castilla- La Mancha León Málaga Murcia Oviedo Valladolid País Vasco Pontificia Comillas Rey Juan Carlos Cardenal Herrera- CEU Burgos Extremadura Jaén La Laguna Las Palmas de Gran Canaria Europea de Madrid La Coruña Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad de La Rioja Vic UNED Abierta de Cataluña Universidades privadas 1,5 Muchas ya están cerrando títulos El director de U- Ranking, Francisco Pérez, advierte de la necesidad de especialización de las universidades, ya que todas no pueden hacer de todo En este sentido, recordó ayer su diferente tamaño y que no hay demanda suficiente para todas las titulaciones Tienen que elegir qué tienen capacidad de ofrecer señaló Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. De hecho, señaló, muchas universidades han empezado a cerrar titulaciones con escasa demanda 1,4 1,3 1,2 Un 10 más de extracomunitarios Se quiere aumentar un 10 el número de estudiantes de fuera de la UE hasta 2020, lo que supondrá 5.000 plazas adicionales para ellos en centros públicos y privados. Ahora hay un 5 de alumnos internacionales comunitarios y no comunitarios en los grados y un 35 en los másteres. 3 4 Aumento de ratios Tener entre 40 y 50 estudiantes en una clase es mejor que tener 20 sostiene la Generalitat catalana. La Pompeu Fabra sigue siendo el centro con más grados y másteres en castellano. En 2012 (últimos datos facilitados) en los grados las clases se impartieron aproximadamente al 50 en las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) manteniendo sin problema una proporcionalidad lingüística que algunas familias reclaman en la enseñanza obligatoria. Por lo que respecta a los másteres, actualmente cerca de un tercio se imparten en catalán, otro tercio en castellano y otro tercio en inglés, según indicaron a este diario fuentes de la UPF. Un 12,21 de los universitarios en Cataluña son de otras comunidades, y un 6,46 de otros países. Para ellos, las universidades tienen cursos gratuitos de introducción a las dos lenguas oficiales, castellano y catalán. Dinero extra para becas El objetivo de la campaña del Govern para atraer a alumnos extracomunitarios es, según el responsable de Universidades, obtener recursos adicionales para las universidades de Cataluña. Jofre precisó que el dinero recaudado podría destinarse a becas para los alumnos catalanes o a mecanismos para atraer a estos estudiantes como préstamos, si bien se trata de una decisión que se deberá analizar con las universidades. Hasta ahora los estudiantes de fuera de la UE ya podían estudiar en los centros catalanes, pero esta medida facilitará su entrada, puesto que convalidará titulaciones de Bachillerato sin que estos estudiantes tengan que hacer la Selectividad, confirmaron fuentes de la Secretaría de Universidades. Pese a que una de las grandes deficiencias que los expertos detectan en las universidades españolas es la uniformidad y falta de especialización de su oferta académica, sí hay grandes diferencias en cuanto a sus resultados. La tercera edición del U- Ranking, una herramienta online de comparación de universidades desarrollada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) advierte una amplia diversidad tanto en docencia como en investigación y transferencia de conocimiento a su entorno social. El sistema universitario es homogéneo en cuanto que se ofrecen los mismos títulos, pero las diferencias afloran en cómo se gestionan los recursos explica Joaquín Aldás, uno de los autores de este examen al que se han sometido 59 universidades y que por primera vez incluye instituciones privadas, once en concreto. En total, suman el 95 del alumnado nacional. Según los datos presentados ayer, las universidades más eficientes doblan en productividad a las que lo son menos, al tiempo que se aprecian notables diferencias dentro de cada universidad y entre comunidades. Las universidades privadas y públicas muestran un comportamiento muy distinto. Mientras que las primeras están mucho más orientadas a la docencia, las segundas sobresalen en el campo investigador. La productividad docente de las privadas supera en un 10 %l a media del sistema y, de hecho, siete de las once universidades situadas en los cuatro primeros escalones del ranking docente son privadas. Por el contrario, sólo hay dos universidades privadas entre las 25 primeras en productividad investigadodora, mientras que las 14 universidades que cuentan con más produtividad investigadora son públicas. En cuanto a la aportación de las universidades a la innovación tecnológica, ocho de las diez primeras son pú- 5 1,1 6 1,0 7 0,9 blicas, mientras que las privadas se sitúan un 20 por debajo de la media. Respecto a 2014, la productividad del conjunto del sistema público se ha mantenido constante, pero ha habido una ligera contracción en el volumen, lo que los autores achacan a los ajustes de recursos humanos y financieros de los últimos años. La Pompeu Fabra de Barcelona es de nuevo la universidad más productiva, como en las dos anteriores ediciones del U- Ranking. La siguen, compartiendo el segundo puesto, la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona y las politécnicas de Cataluña y Valencia. En cuanto a volumen de resultados, el ranking está encabezado por la Complutense, seguida de la Universidad de Barcelona y la de Granada. 8 Cataluña, en cabeza 0,8 9 0,7 0,6 ABC 10 FUENTE: Fundación BBVA, IVIE El efecto de los recortes en la investigación La productividad del sistema público se mantiene estable, pero el volumen se contrae ligeramente Equilibrio entre productividad y volumen La Politécnica de Valencia es la que mejor parada sale en la combinación de las dos magnitudes En la combinación de productividad y volumen, no obstante, la mejor parada es la Universidad Politécnica de Valencia, ya que aparece entre las cuatro segundas en productividad y en el cuarto lugar en volumen. Sin embargo, los autores renunciaron a calificar a ninguna de las mencionadas como la mejor universidad Por comunidades, Cataluña es la que cuenta con un sistema universitario más productivo. La siguen Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares. Además, se confirma la importancia de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia en producción de conocimiento. Videoanálisis sobre el rendimiento de las universidades