ABC CORDOBA 17-03-2015 página 22

22 CÓRDOBA 22 M Elecciones MARTES, 17 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC andaluzas El PP reúne los incumplimientos de la Junta en el libro de la vergüenza Centrará el tramo final de la campaña en los proyectos clave que el PSOE ha relegado R. AGUILAR CÓRDOBA ANTIGUA ZONA DE RECLUTAMIENTO IU cree que los fondos buitre sobrevuelan la Trinidad La cabeza de lista de Izquierda Unida a las autonómicas por Córdoba y exconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, denunció ayer el desarrollo de una operación especulativa con los terrenos del Cuartel de la Trinidad, conocido como la Zona de Reclutamiento. En concreto, Elena Cortés aseguró que tiene toda la pinta de que los fondos buitre están detrás de esta iniciativa. Los fondos buitre en palabras de Izquierda Unida, son sociedades de inversión inmobiliaria colectiva. Como consecuencia de las expectativas de revalorización por los bajos precios del ladrillo y el suelo, están entrando en el mercado de una forma espectacular. Compran, prácticamente, de todo. Desde paquetes de activos de la banca, edificios públicos de VPO completos ocupados o no, las sedes de la Junta de Andalucía e incluso han tomado un paquete de acciones en la sociedad gestora del Metro de Málaga, informa Rafael Ruiz. El PP presentó ayer la nueva entrega, y va ya por la tercera, del Libro Rojo de los Incumplimientos de la Junta de Andalucía con Córdoba en el que a lo largo y ancho de 54 páginas da cuenta de los proyectos que la Administración autonómica tiene pendientes con la provincia y que, a su juicio, ilustra sobre el maltrato que sufrimos y sobre lo necesario que es un cambio en su gobierno en palabras del número cuatro de la lista popular, Miguel Ángel Torrico. Córdoba ha sido la gran abandonada de Andalucía y sale adelante por el esfuerzo que realizan el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, porque lo único que hace la Junta de Andalucía es poner obstáculo a su desarrollo añadió el también teniente de alcalde de Presidencia del Consistorio en la capital. El libro es, por el momento, un documento de trabajo interno que el PP utilizará en este tramo final de la campaña electoral con miras a moverlo en las redes sociales, de modo que sobre su contenido sólo ha trascendido la información que facilitaron ayer a los medios de comunicación tanto Torrico como el también candidato Adolfo Molina y el alcalde, José Antonio Nieto. Las primeras ediciones del trabajo vieron la luz en los dos comicios regionales anteriores. güenza de los socialistas andaluces apostilló Nieto, que pidió a los responsables del partido que lidera Susana Díaz que les expliquen a los cordobeses el porqué de tantos olvidos que serían anécdotas si no fuera porque suponen un lastre para las vidas de miles de personas Otros proyectos que aparecen retratados en el documento son la Torre de Poniente, el centro de salud de la Huerta de la Reina, la ampliación del Centro de Congresos de la calle Torrijos. Herminio Trigo, Julio Anguita y Manuel Pérez, ayer, ante las puertas de los juzgados AARÓN Ronda Norte Coordinado por la senadora Beatriz Jurado, el libro tuvo por lugar de presentación un enclave más que simbólico: la rotonda situada junto al centro de ocio y comercial de El Tablero que se encuentra justo por donde estaba programada la Ronda Norte, que nunca llegó a construirse a pesar de las promesas del Ejecutivo regional. Lo recordó José Antonio Nieto: Era el año 2007 cuando Manuel Chaves prometió ese cinturón viario en una visita a Córdoba y ya vemos lo que hay hecho comentó el responsable del equipo de gobierno local, que aludió a los 220 millones de euros que la Junta preveía para esa infraestructura y contrapuso el incumplimiento con el parque que el Ayuntamiento sí va a habilitar en esa misma zona. Éste es uno más de los puntos negros del libro de la ver- INMATRICULACIONES Exalcaldes de IU denuncian al obispo y a Nieto por el Triunfo D. D. CÓRDOBA Todos los exalcaldes de Izquierda Unida que han ocupado el sillón consistorial en Córdoba, a excepción de Rosa Aguilar, denunciaron ayer al obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, y al actual regidor, José Antonio Nieto, por la inmatriculación de la plaza del Triunfo de San Rafael. Los demandantes (Herminio Trigo, Julio Anguita, Manuel Pérez y Andrés Ocaña) cuentan con el amparo simbólico de 206 ciudadanos miembros del colectivo Cordobeses por el Patrimonio, que han firmado un documento apoyando la querella. Según explicó Anguita, que encabeza la iniciativa, consideramos que se ha usurpado un bien de la ciudad y, además, el Ayuntamiento ha incurrido en algo muy grave; no ha estado a la altura porque debería haber defendido el patrimonio municipal Por ello, los demandantes estiman que el Consistorio ha colaborado de manera pasiva con lo que se está haciendo. Así, denunciamos al obispo por usurpación y a Nieto, por consen- timiento expreso o tácito manifestó Anguita ante los juzgados. Por su parte, Nieto explicó que se trata de una inmatriculación que se realiza en abril de 2011, y en la documentación que se aporta por el Obispado se encuentran varios contratos firmados por gobiernos de IU, en los que se reconoce la titularidad del Obispado sobre el bien A ello añadió que si Anguita es conocedor de algún título que habilite al Consistorio reclamar el bien, estoy encantado de que bien él, que lo puede hacer legalmente, inicie el expediente de recuperación, o lo traslade al Ayuntamiento y lo haríamos nosotros encantados declaró el alcalde, según Europa Press.