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18 CÓRDOBA MARTES, 17 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Nieto ve una barbaridad pagar un solo euro por el aeropuerto Dice que el Consistorio logró que AENA bajara la factura de los suelos de 17 a 13,7 millones B. LÓPEZ CÓRDOBA El alcalde defiende la polémica ordenanza del taxi El alcalde, José Antonio Nieto, defendió ayer el punto que más controversia genera en la ordenanza del taxi, que aún está en fase de alegaciones: la eliminación del modelo por el que el taxista decide si la bajada de bandera se da al recoger al cliente o al recibir el servicio. Nieto aseguró que la ordenanza se modifica para adaptarla a la nueva legislación, con permanente diálogo con el sector y manteniendo la sostenibilidad del taxi Con el nuevo texto, defendió, no se altera lo que se viene haciendo Si preguntamos a los ciudadanos si quieren que el taxi fuese gratis, la mayoría diría que sí pero eso no puede ocurrir explicó el alcalde de Córdoba. El alcalde, José Antonio Nieto, rechazó rotundamente que el Ayuntamiento tenga que pagar la cantidad que reclama AENA, la máxima autoridad aeroportuaria, por las expropiaciones de suelos que fueron necesarias para ampliar la pista del aeropuerto y volver a hacerla operativa, aunque a día de hoy aún no se ha logrado que acoja vuelos regulares. Son 13,7 millones frente a los 17 anunciados a principios de 2012. El regidor atribuyó a la labor de su gobierno local la reducción de la factura, con la que, independientemente del importe, no está de acuerdo. Nieto mantuvo su línea de oponerse a que el Consistorio pague por esa operación. Fue en 2005, con Rosa Aguilar como alcaldesa- -entonces, militaba en IU- cuando el gobierno municipal se comprometió con el Ministerio de Fomento, dirigido en ese momento por el PSOE, a abonar casi el 18 del coste de los suelos que se requerían para ampliar el aeródromo. El primer edil aseguró, sobre los 13,7 millones que demanda AENA, que sería una barbaridad, aunque fuese sólo un euro, que el Ayuntamiento tuviera que pagar por ampliar el aeropuerto cuando es una actuación que corresponde al Gobierno central. Nieto denunció que el convenio que firmó el Ayuntamiento con Fomento para asumir parte del coste de la expropiación de los suelos en el entorno del aeropuerto fue claudicante y absolutamente abusivo para el Consistorio. Sostuvo que, cuando llegó a la Alcaldía en el verano de 2011, se topó con que la factura para las arcas municipales por esa operación era de 17 millones, aunque en su día en alusión a anteriores gobiernos locales llegaron a decir que saldría por uno o dos millones En este mandato, reveló, el Ayuntamiento tuvo la ocasión de obligar a AENA a que revisara la cifra de 17 millones y la redujera a los 13,7 millones que ahora reclama Pero, recalcó, la postura municipal es oponerse a pagar por los suelos del aeropuerto: Nuestra voluntad es que ni 13,7 millones, ni 17, ni ninguno No tenemos por qué asumir una cantidad que nunca debió firmarse y que demuestra el poco rigor con el que se gestionó Córdoba sentenció el máximo responsable del equipo de gobierno. Nieto indicó que desde el minuto uno ha intentado convencer al Mi- nisterio de Fomento y AENA de que no es lógico y no tiene sentido que el Ayuntamiento afronte estas cantidades Eso sí, no dio pistas sobre cómo va el diálogo con el Gobierno central para evitar tener que pagar estas expropiaciones. Su abono supondría un serio trastorno a las arcas municipales ahora que este gobierno local ha logrado sanearlas. Se limitó a señalar que los contactos de momento van bien, porque no hemos pagado nada. El día que tengamos que desembolsar algo, diremos que eso ha cambiado Registro de la Propiedad Es, sin duda, una negociación compleja en la que Capitulares ha amenazado con irse a los juzgados, pero en la que también ha sugerido la posibilidad de hallar un punto de entendimiento aceptable para ambas partes. El alcalde aludió igualmente a otra de las cuestiones estridentes que sobrevuelan esta operación, que ha supuesto que se hayan gastado 80 millones en ampliar la pista, pero aún no se haya logrado que ninguna aerolínea opere desde aquí. Como reveló ABC, AENA admite que tiene 78 hectáreas de suelo, y se expropiaron un total de 84, que no puede inscribir en el Registro de la Propiedad, porque sus anteriores dueños nunca dieron ese paso. Hay que recordar que los suelos afectados por esta operación correspondían a parcelaciones ilegales, unas en legalización y otras irreconducibles. Calificó esa situación de disparate y la achacó al interés que tuvieron IU y PSOE- Por último, Nieto abogó por lograr que al aeródromo reformado se acabe usando dotando de contenido una inversión tan cuantiosa. Pista de aterrizaje del aeropuerto con algunas aeronaves ARCHIVO LUZ VERDE TRAS EL CAMBIO DE VOTO DE CECO Aprueban a la tercera sacar a concurso 18 plazas del Imdeec ABC CÓRDOBA El consejo del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) aprobó ayer, en el tercer intento, la convocatoria del concurso- oposición para adjudicar 18 plazas de personal laboral, de su plantilla, que tiene a día de hoy 21 integrantes. Los cuatro representantes del PP más los dos de CECO sacaron adelante este proceso de selección, si bien el presidente del consejo y del Imdeec, el edil Rafael Navas, tuvo que hacer valer su voto de calidad al estar empatados con los que se oponían: sindicatos, oposición y el representante del movimiento vecinal. Llama la atención el viraje que ha dado CECO a su voto, ya que en las anteriores ocasiones en las que el consejo trató esta cuestión (diciembre y febrero) los dos consejeros de la pa- tronal votaron en contra de que se activara el concurso- oposición. Dicho proceso de selección es una medida anunciada en 2012 tras la comisión de investigación sobre el funcionamiento de este organismo municipal. Entre las conclusiones de dicha comisión, que sacó en adelante en solitario el PP, estaba que en la puesta en marcha de este órgano municipal no se respetaron los principios de mérito, igualdad o capacidad al cubrir sus puestos. Ahora, el Imdeec pondrá en liza, en un proceso abierto a cualquiera, esas 18 plazas que hoy están ocupadas.