ABC CORDOBA 16-03-2015 página 66

66 INTERNACIONAL LUNES, 16 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional ABC Maduro asume poderes de autócrata La Asamblea de Venezuela aprueba la ley que refuerza la autoridad del presidente LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó ayer a toda prisa y a mano alzada la Ley Habilitante Antiimperialista con la que Maduro podrá legislar en cuestiones relacionadas con la soberanía e integridad nacional y con la protección al pueblo de la injerencia extranjera y de acciones belicistas Asimismo le permitiría fortalecer alianzas estratégicas con otros países aliados para defender la soberanía regional de Iberoamérica. Los superpoderes durarán hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta es la segunda vez que Maduro gobierna con poderes especiales en sus escasos dos años de mandato. Con la primera Ley Habilitante aprobó 56 decretos de las más diversas materias. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recalcó que Venezuela no representa ninguna amenaza para ningún país y enfatizó: Son las políticas del Gobierno las que amenazan y coartan el derecho de nuestros ciudadanos a vivir y progresar en paz La coalición instó al Ejecutivo a distinguir entre sanciones a un país y sanciones contra ciertas personas al tiempo que calificó de inmoral esconderse detrás de la bandera (nacional) para proteger una cuenta bancaria con fondos de la corrupción o para pretender impunidad a violaciones de derechos humanos La oposición teme que, con los nuevos superpoderes, Maduro aumente la represión contra las protestas. Nicolás Maduro, con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua EFE Seis meses sin rendir cuentas F. J. CALERO MADRID Fuerza militar Y mientras la Asamblea Nacional venezolana aprobaba ayer la Ley Habilitante Antiimperialista el presidente Maduro hizo una nueva demostración de fuerza militar en un centro castrense de Caracas cercado con barreras de seguridad. Unos 80.000 soldados y 20.000 civiles fueron trasladados en autobuses junto al Palacio de Miraflores para participar en unos ejercicios militares. El ministro de Defensa, general Vladímir Padrino López, afirmó que militares rusos intervendrán en las maniobras conjuntas defensivas que se prolongarán durante diez días más en diferentes zonas de Venezuela. Le vamos a dar duro a los gringos, no van a poder con nosotros aseguraron varios chavistas, en respuesta a las sanciones aprobadas por el presidente Obama contra siete funcionarios venezolanos. Decisión que sirvió de coartada para que Maduro se arrogue sus nuevos poderes especiales. La ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de alto rango venezolanos provocó una catarata de reacciones en el Gobierno de Nicolás Maduro, que culminó ayer con la aprobación de la Ley Habilitante Antiimperialista La nueva legislación concede más poderes si cabe al presidente de Venezuela. La Asamblea Nacional aprobó ayer en segunda lectura la nueva Ley Habilitante, para lo que precisó el respaldo de tres quintas partes de una Cámara de mayoría chavista (99 diputados sobre 165) El pasado martes la aprobó en primera lectura. En cuanto la nueva legislación sea publicada en la Gaceta Oficial Maduro obtiene poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza de EE. UU. Es la segunda vez que Maduro puede dictar leyes por decreto durante un plazo de seis meses. El presidente venezolano justifica esta respuesta alegando que las sanciones norteamericanas es lo peor que ha hecho EE. UU. contra Venezuela en toda su historia Cuando el sucesor de Hugo Chávez aprobó la primera Ley Habilitante de su mandato a finales de 2013 sancionó unas cuarenta leyes. Entre ellas destacaron normas que fijaban los límites de ganancias para las empresas, la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo. Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela manifestó Maduro ante el Parlamento, durante una sesión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. El mandatario venezolano no ha adelantado el contenido de las normas que prevé sancionar, una Electoralismo Los poderes especiales ayudarán a Maduro en la campaña de las próximas legislativas vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control por parte de la Asamblea Nacional. Según el documento oficial publicado en el blog La Patilla se autoriza al presidente a dictar o reformar leyes referidas a la libertad, igualdad, justicia y paz internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional. Según el artículo 1 el gobernante venezolano sancionará leyes con objeto de proteger al pueblo frente a actuaciones de otros países o entes económicos o transnacionales Asimismo, destaca la eficacia del valor de la solidaridad colectiva en la defensa Sin embargo, según publica el periódico caraqueño El Nacional varias voces autorizadas de la oposición van más lejos y ven un fin electoralista de cara a los comicios legislativos previstas para este año. El chavismo teme una posible pérdida de escaños en el Parlamento y que unos resultados adversos pongan en peligro su proyecto socialista.