ABC CORDOBA 16-03-2015 página 27

ABC LUNES, 16 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 LUCENA na parte de la producción de estas empresas, fundamentalmente mobiliario de refrigeración en acero inoxidable para la hostelería. Según datos de la Junta, desde 2008 hasta final de 2014, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoyó 75 proyectos de empresas pertenecientes al sector del frío en la provincia, que representaron un montante de inversión inducida de 32,4 millones, con un incentivo total de 8,5 millones. Para García esa inversión supone casi un 45 de los 75 millones previstos en el Plan Estratégico del sector para cinco años, cuando solo se ha cumplido un año y medio. Innovación Este tipo de ayudas han sido decisivas para que las empresas puedan mantener una línea de constante apuesta por la investigación y el desarrollo que permite que sitúan a las firmas lucentinas del sector en la vanguardia tecnológica a nivel mundial. El trabajo se ha centrado especialmente en la mejora tecnológica y la investigación en nuevos productos y materiales. En esta línea, hace unos meses se presentó en el Instituto Andaluz de Tecnología de Lucena- -antigua sede del Centro Tecnológico del Mueble- -el proyecto Eficiencia Supermarket promovida por AFAR y que busca unir las capacidades técnicas del sector para proponer al mercado un nuevo modelo de instalación de refrigeración aplicada a supermercados. En el participan directamente cinco empresas lucentinas del sector: Intarcon, Infrico, Impafri, Coreco y Docriluc, que emplean actualmente a más de 620 trabajadores. El programa persigue la sustitución progresiva de los gases refrigerantes por agua glicolada, lo que permitirá rebajar sustancialmente la carga fiscal que soportan estos aparatos de refrigeración y las emisiones contaminantes. García asegura que 2014 también fue un buen año, aunque no están cerradas las cifras y 2015 será un año excelente a juzgar por los resultados de los primeros meses del año Cadena de producción de una empresa lucentina del frío industrial J. M. G. El sector del frío industrial sortea la crisis y alcanza cifras de récord Factura un 10 más y copa la mitad de las empresas en la región y la producción nacional J. M. G. LUCENA La Lucena del mueble empieza a ser historia. La crisis, especialmente dura con las empresas locales de la madera, ha dado paso a otro pujante sector, el de la refrigeración, que no solo ha capeado el temporal de la crisis sino que ha logrado hacerse fuerte. De la treintena de empresas andaluzas in- tegradas en la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) -que incluye subsectores como la climatización, el frío industrial, el frío comercial, la climatización móvil y los componentes frigoríficos- -una veintena son cordobesas y 16 se encuentran en Lucena, donde se produce un setenta por ciento de la producción nacional de frío comercial y la práctica totalidad del frío industrial. El sector cerró 2013 con una facturación superior a los 300 millones de euros, que suponen casi un quince por ciento del total nacional, y un 10 más que al inicio de la crisis, en 2008. Estas empresas dan empleo a más de 2.000 trabajadores en Andalucía, de los que más de 1.300 trabajan en empresas lucentinas. Pero, ¿cuáles son las claves para que el frío haya logrado soportar la actual situación económica? El vicepresidente de AFAR, Aurelio García, lo tiene claro. Dos son los factores que han influido decisivamente en que seamos un sector en alza, de una parte la internacionalización de las empresas asociadas, que comenzaron a exportar en los años 80 y que han logrado suplir con mercados exteriores la caída del mercado nacional. De otra, el dinamismo de estas empresas en cuanto a la innovación y la tecnología La Unión Europea, Europa del Este, Centroamérica y Sudamérica se han convertido en receptores de una bue- LUCENA Detenidas tres personas por robar 26 toneladas de aceituna ABC CÓRDOBA La Guardia Civil ha imputado a tres personas en Lucena, de nacionalidad rumana, acusadas de robar en explotaciones agrarias y de falsificar autorizaciones de venta y ha recuperado más de 26 toneladas de aceitunas robadas. En un comunicado, el instituto armado ha explicado que en el marco del plan contra hurtos de la campaña de recogida de aceituna en la provincia de Córdoba, detectaron irregularidades en varias fincas de olivar ubicadas en el término municipal de Lucena donde, los tres imputados podrían haber recolectado frutos de manera ilícita. Además los agentes localizaron dos puestos de venta de la provincia de Sevilla donde los tres detenidos podrían haber vendido aceitunas con autorizaciones falsificadas. delitos de hurto y diecisiete faltas. Tras la investigación, el equipo Roca de la Guardia Civil, especializado en investigaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha intervenido más de 26 toneladas de aceitunas de procedencia ilícita. Un agente de la Guardia Civil junto a parte del fruto incautado ABC