ABC CORDOBA 15-03-2015 página 61

ABC DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 61 Agentes de la Policía Nacional durante un operativo ABC Los policías acusados de alterar huellas, sin pistola y en otro puesto Catorce agentes de Carabanchel imputados y siete años de arrestos bajo lupa CRUZ MORCILLO MADRID ocular remitida por Carabanchel tras unos robos cometidos en domicilios de esa zona por los que habían sido detenidos tres rumanos. Se detectaron anomalías Según consta en el sumario, las huellas entregadas no las habían dejado los arrestados en varios objetos de la casa (una caja de filtros y una de antibióticos) sino que habían sido puestas por los policías, de forma burda sobre pegatinas La jefa de Científica llamó a su compañera, al frente de Carabanchel, Gloria Martínez, y esta le explicó que los policías no tenían ninguna razón para actuar así (alguno está a punto de pasar a segunda actividad) Según la comisaria Martínez, su colega le propuso destruir las huellas del SAID y que tendría que hacerlo su comisaría, no la Brigada. Ella consideró la propuesta delictiva y se marchó. Era 30 de septiembre. Nueve días después fue destituida. Argumentó que el objetivo era ella, si bien fuentes de la investigación señalan que ni siquiera se puso en contacto con su mando directo, el jefe superior de Madrid para relatarle lo ocurrido. Teléfonos pinchados Hay seis policías que han matado a un choro y lo han tirado a un acantilado, y al comisario no lo han cesado Esta frase forma parte de una conversación entre dos agentes destinados en la comisaría madrileña de Carabanchel. Es del pasado 11 de diciembre, cuando los teléfonos de ambos estaban intervenidos por orden judicial a petición de sus propios compañeros de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, responsable de una investigación que ha sacudido a la citada comisaría. Hay 14 funcionarios de esas dependencias imputados (siete de ellos fueron detenidos y quedaron en libertad con cargos) y la que era su comisaria, Glo- ria Martínez, fue destituida en noviembre nada más comenzar las pesquisas por pérdida de confianza y enviada a la Unidad Central de Documentación. Tras concluir el atestado policial (con la intervención también de Asuntos Internos) se ha abierto expediente disciplinario a los funcionarios y se han adoptado medidas cautelares contra algunos de ellos (retirada de pistola y cambio de puesto de trabajo) según han confirmado a ABC fuentes del caso. Sobre pegatinas Pero eso no es todo: el titular del Juzgado número 25 de Madrid ha ordenado una auditoría sobre todas las inspecciones oculares llevadas a cabo por esa comisaría en los últimos siete años, una medida que ha provocado que algunos abogados ya se froten las manos, según reconoce otro imputado en las escuchas telefónicas. Mira, en Madrid estamos deseando que salga eso a la luz porque, si yo tengo ahora mismo varios defendidos míos que están por huellas y alguno Un mes después, el juez autorizó pinchar los teléfonos de cinco agentes y poco después amplió a otros cinco, además de la centralita de la comisaría; unas escuchas que cesaron el 20 por ADN, a mí si cuestionáis las ins- de enero y en las que se descubrieron pecciones oculares vuestras... claro yo nuevos presuntos delitos, como la pevoy a empezar a recurrir y a sacar a to- tición de un inspector jefe a un oficial dos de la cárcel, o sea, como es lógi- para que retenga de forma ilegal a un co cuenta este policía a otro compa- hombre que había intentado robar un ñero antes de que lo detuvieran. móvil para quitárselo de en medio Los delitos que se imputan son fal- casi dos días la no denuncia de un sedad documental, acusacoche que sabían robado o ción y denuncia falsa, encula consulta de bases de dabrimiento y o infidelidad tos para revelar informaen la custodia de docución a un confidente. Tomentos, contra la liberdos los agentes minimitad individual o detenzaron los hechos en sus ción ilegal, omisión del declaraciones. deber de provomer la perLos investigadores no secución del delito y revehan encontrado ni motilación de secretos, depenvos personales ni econódiendo de cada caso y de la micos para estas manipupresunta participación en laciones y prácticas irreguGloria cada hecho de los agentes lares, más allá de obtener Martínez de manera individualizada. futuras mejoras estadístiLa jefa de El caso se destapó a finacas y un supuesto mal enCarabanchel fue les de septiembre de manetendido prestigio personal destituida; declaró ra casual cuando la Brigada que otra comisaria Querían palotes (detenile ofreció destruir de Policía Científica madridos) y la mayoría se ha delas pruebas leña estaba revisando los rejado arrastrar por dos o sultados de una inspección tres señala un mando. 1+ 6 7; 6 D +4+ 7 27) D 7 %5 3+ E; 5 F +5 %5 9 0 8 7 (5 4 5+ 7 6 6 (2, 6 7 (53 2+ -0 D 6+ D 2 D 5 %5 %5 B; 4 +7 19+ +5; 4 %7+ 9 D A 2- C 0 (6. 6+ 1, 31 1, 5 +4 4 D 0 D %5 D 2 D +5 C 27,6 %2 33 4 8! 8 8 1 7 (5 8 6; 5 8; A 4 9 9 96 A 4 7 46 A 4 0 4 94 A 0 6 (2 $04? 9 0 9 A 7 9 3.04 A 9 1 96 9? 964 9 2 4! A 034? 9 9306 A 4 A 4 9 0 9? 5! A 4 A 4