Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 15-03-2015 página 54
ABC CORDOBA 15-03-2015 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 15-03-2015 página 54

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página54
Más información

Descripción

54 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ABC LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE SECESIONISTA Vetar o inventar palabras La ambigüedad y los sobreentendidos construyen la realidad semántica sobre la que se asienta el independentismo MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA Expresiones como derecho a decidir o lengua propia han arraigado en el discurso político catalán por obra y gracia de una cierta perversión del discurso secesionista. Filólogos consultados por ABC analizan la manipulación del lenguaje independentista, en el que se suprimen términos como lengua materna y se crean otros que hacen referencia a cosas inexistentes. Sonia Sierra, doctora en Filología Española, considera que el nacionalismo catalán ha sido hábil a la hora de inventar un lenguaje eficaz y de cerrar marcos conceptuales que implican valores y sentimientos Un lenguaje, afirma, que incluye términos como países catalanes lengua propia derecho a decidir Estado propio o radicalidad democrática Sie- rra afirma que estos conceptos forman parte de un inconsciente cognitivo es decir, que no se accede a ellos conscientemente, pero inciden directamente sobre nuestra manera de ver el mundo Sierra, que aborda la perversión del lenguaje nacionalista en el libro Cataluña, el mito de la secesión se refiere a los neologismos que ha creado el nacionalismo que tienen en común tres características: ambigüedad, sobreentendidos y falta de reconocimiento en la comunidad internacional El derecho que no existe El derecho a decidir comenzó a utilizarse en 2003 en el País Vasco en el denominado Plan Ibarretxe. Según Sierra, esta expresión se asocia con una radicalidad democrática en la que se antepone legitimidad del pueblo catalán a la legalidad. Lo que equiva- le a decir que quienes son partidarios de ceñirse a la Constitución no tienen legitimidad La ambigüedad de la expresión, señala, permite a ICV y PSC sentirse cómodos con ella Añade que el concepto lengua materna ha desaparecido del discurso nacionalista porque de lo contrario, se negaría un derecho a más de la mitad de la población que habla en castellano Asimismo, denuncia el uso de la palabra España para descalificar o para contraponerlo a Cataluña ¿El lenguaje hace la cosa? se pregunta Mercè Villarrubias, catedrática de Lengua Inglesa en la Escuela Oficial de Idiomas Drassanes de Barcelona. La respuesta es sí. Lo podemos constatar de diferentes maneras en Cataluña: el lenguaje nacionalista no está preocupado por articular o poner palabras a algo existente, sino en crear a través de las palabras algo que no existe Villarrubias cree que el derecho a decidir es el más conocido. Hay amplios sectores de la ciudadanía convencidos de que este derecho existe y que cualquiera que lo ponga en cuestionamiento es un facha y un antidemócrata. Pero el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña es un derecho inventado, creado por el jurista Jaume López sobre la base del derecho de autodeterminación de los pueblos, establecido por la ONU para los pueblos colonizados u oprimidos. Se le da la vuelta, se crea una palabra nueva y la palabra hace la cosa: tenemos derecho a decidir si queremos ser independientes o no Términos pervertidos Dicen que tener dos líneas escolares, una en catalán y otra en español, con la consiguiente elección por parte de los padres, es una segregación para los alumnos que debe evitarse a toda costa Amplios sectores de la población están convencidos de ello. Sin embargo, la doble línea escolar es el sistema más frecuente en los países bilingües de Europa. En ellos, hay elección y, claramente, cuando uno escoge no puede hablarse de segregación Para Villarrubias, otro mito de la inmersión es la cohesión social. La inmersión garantiza la cohesión social, nos dicen. Cuando alguien señala que en una enseñanza monolingüe obligatoria no hay ninguna cohesión, sino todo lo contrario, esta persona es acusada de querer fracturar la sociedad Sin embargo, no hay ningún estudio que indique que la lengua escolar tenga alguna incidencia en la cohesión de aquella sociedad Manifestación independentista en la celebración de la última Diada Vocabulario soberanista España El término España no existe en el vocabulario nacionalista. Se usa la expresión Estado español La palabra España se utiliza exclusivamente en términos despectivos o para confrontarla con Cataluña. Por ejemplo, España nos roba o el famoso simposio España contra Cataluña: una mirada histórica estos países que no existen. Derecho a decidir Es un neologismo ligado al concepto de radicalidad democrática que contiene una ambigüedad cómoda para algunas fuerzas políticas. Legalidad legitimidad El nacionalismo antepone la legitimidad a la legalidad, aunque en este caso aplicada a quienes quieren saltarse la Constitución, lo que equivale a negar la legitimidad de quienes rechazan incumplir las leyes. desaparecido del discurso nacionalista porque se estaría negando un derecho a más de la mitad de la población. Se habla de lengua propia, concepto que no existe en ninguna legislación lingüística europea. tradición... y las catalogan como propias para reivindicar derechos. Estado propio Otro neologismo que, además de su evidente ambigüedad, no tiene reconocimiento en la comunidad internacional. Países catalanes Incluyen Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, la franja de Aragón y el sur de Francia. TV 3 utiliza mapas meteorológicos sobre Nación país En instancias internacionales, Cataluña es una región de España, pero los soberanistas seleccionan una serie de características lengua, símbolos, historia, Cohesión social Se invoca para rechazar el bilingüismo escolar, pero no hay estudio alguno que indique que la lengua escolar tenga alguna incidencia social. Lengua propia La lengua materna ha INÉS BAUCELLS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.