ABC CORDOBA 15-03-2015 página 50

50 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ABC Esperanza Aguirre Propuse a Ignacio González de candidato; me dolió que no lo fuera Dos encuentros con Rajoy y Cospedal bastaron para que la presidenta del PP de Madrid regresara a la primera línea de la política como candidata al Ayuntamiento. Seis partidos la esperan de uñas. Sabe que la victoria está más cara que nunca MIGUEL OLIVER TATIANA G. RIVAS MADRID E speranza Aguirre ya puede contarlo todo. La presidenta del PP de Madrid descubre a ABC que su regreso al ayuntamiento comenzó a gestarse el pasado mes de julio con una pregunta de Mariano Rajoy, tras los malos resultados de las elecciones europeas. Octubre y diciembre, con la intermediación de Cospedal, fueron también los otros dos meses clave. Dos años y medio después de anunciar su retirada, la dirigente madrileña regresa a la primera línea de la política con la difícil misión de mantener el gobierno popular en la capital. Seis partidos políticos la esperan de frente. La batalla será dura. Pero se nota que ha cogido fuerzas. Venga apremia vamos al lío, que en veinte minutos tengo una reunión con las juntas de distrito -El 17 de septiembre de 2012 anunció que cruzaba el Rubicón y que no había vuelta atrás en su intención de regresar a la primera línea de la política. ¿Qué ha cambiado para que ahora acepte ser candidata al Ayuntamiento de Madrid? -Han pasado más de dos años y las circunstancias políticas que me llevaron a dejar el Gobierno de la Comunidad han cambiado de manera radical. Cuando me marché, el PP estaba en una excelente posición en el Congreso, el Senado, el Parlamento madrileño, los ayuntamientos... Y hoy las encuestas nos auguran unos resultados realmente lamentables. Por eso, tras las elecciones europeas, pedí una entrevista con Mariano Rajoy el pasado mes de julio. Tenía una preocupación enorme por el descenso de 18 puntos que habíamos sufrido en Madrid, aunque habíamos obtenido cuatro puntos más que la media nacional. ¿Qué quería decirle a Rajoy? -Fui a ver al presidente para decirle que había que reforzar la campaña de Madrid y que el Gobierno de la nación se tenía que volcar. Entonces me preguntó qué quería hacer, y le dije que tenía mixed feelings Por un lado, la política era mi vida, pero por otra parte estaba viviendo una etapa maravillosa de mi vida privada con mi marido, mis hijos y mis nietos. Además, Ana Botella estaba de alcaldesa y no tenía intención de sucederla. ¿Y ahí se quedó todo? -Después de eso, una vez que Ana anunció que no se iba a presentar, en octubre le dije a María Dolores de Cospedal que si ellos pensaban que yo podía ser útil estaba disponible. Luego, en diciembre, me ofrecí públicamente. ¿Por qué lo hizo? -Porque no quería que se pudiera decir que ahora que venían mal dadas yo me quitaba de en medio. Desde diciembre hasta ahora la situación ha empeo- rado y estamos en un momento de extrema gravedad desde el punto de vista político. Yo no he querido rehuir la batalla electoral ni el riesgo inmenso que tiene esta contienda. Después de más de treinta años de carrera política no quiero que piensen que me pongo de lado. Pero ya no quiero hablar más del pasado. Hablemos sólo del futuro. ¿Le ha dolido la no elección de Ignacio González para la Comunidad? -Me ha dolido muchísimo. Ha sido un disgusto enorme. Llevo veinticinco años con Ignacio González. Creo que su gestión ha sido, es y será absolutamente intachable. ¿Cómo valora el comportamiento que Génova ha tenido con él? En estado puro La campaña electoral Vuelvo con una ilusión enorme a la primera línea. Esta va a ser la campaña de mi vida. La más difícil, y posiblemente la última Cristina Cifuentes No solo la respeto, sino que la admiro; al llegar a la Delegación dijo que iba a aplicar solo la ley y toda la ley. La apoyo porque no lo ha pasado bien Ana Botella Ha sido una excelente alcaldesa, que ha reducido la deuda y el gasto de manera radical; deja un Madrid que se puede gobernar perfectamente Polémica de la gestora en el PP de Madrid Le dije a Rajoy que si soy alcaldesa dejaré la presidencia regional. Fue una confusión. Soraya y Cospedal me llamaron luego para apoyarme Futuros pactos políticos Hago un llamamiento a Ciudadanos, UPyD y Vox para que el PP sea su casa. Es lamentable que algunos se hayan creído en la obligación de irse -Yo propuse que el candidato fuera Ignacio González. El partido ha decidido, de acuerdo con los estatutos y con las posibilidades que tiene el comité electoral, designar a Cristina (Cifuentes) con quien tengo una magnífica relación y que va a ser una magnífica candidata. -Ha sido un estreno de candidatura bastante movido para usted, con rumores de gestora en Madrid... -No ha habido ninguna polémica con el partido. Cero. Yo llego a un acuerdo con Rajoy muy claro: si soy alcaldesa, no me presentaré a la reelección. Pero el sábado por la noche recibo un mensaje de un periodista a la una de la mañana informándome de ello, me quedo alucinada. Puse un mensaje a Cospedal y le digo ¿ahora qué digo yo? Como pasa una hora y no me contesta, voy a una entrevista a la COPE y digo que si va a haber una gestora yo no debo ser candidata. Eso es todo. ¿Y ya está? ¿No lo habló después con el partido? -Sí. El presidente zanjó el asunto desde Guatemala, y la vicepresidenta y la secretaria general me llamaron luego para mostrarme su apoyo. Tuve que hacerlo por mis 100.000 militantes. -Reconoce que propuso ir con González como candidato a la Comunidad, pero el partido ha elegido a Cifuentes y muchos auguran una tensa campaña entre las dos... -Para nada. No olvide que yo promocioné a Cristina para la Vicepresidencia de la Asamblea de Madrid. La hice también portavoz adjunta del grupo. Y luego se me consultó para nombrarla delegada del Gobierno y, frente a otros nombres, acepté el suyo porque me parecía fantástico. ¿Cómo valora su papel como delegada del Gobierno? -Está haciendo una labor extraordinaria. Lo digo yo, que sufrí a sus predecesoras, que dejaban que la gente acampara en la Puerta del Sol. Fue una vergüenza. Cristina lo ha hecho extraordinariamente muy bien. Desde el primer momento en que dijo que iba a aplicar la ley, toda la ley y solo la ley, ha tenido todo mi apoyo más entusiasta y sobre todo mi admiración, porque no lo ha pasado bien. Hay que recor-