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ABC CORDOBA 15-03-2015 página 36
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ABC CORDOBA 15-03-2015 página 36

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36 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC ARIS MORENO Rosa Lara, en la puerta de la Casa Árabe el pasado miércoles S U lápiz está detrás de una de las peatonalizaciones más emblemáticas de Córdoba. Nadie hubiera imaginado hace diez años que hoy la calle Cruz Conde, principal arteria comercial de la ciudad, sería un bulevar apacible que ha revolucionado la vida urbana del centro histórico. Para ello, se tuvieron que vencer rocosas resistencias ancladas en el viejo modelo de uso intensivo del coche. Rosa Lara es arquitecta municipal. Y, entre sus decenas de actuaciones urbanísticas, figuran la rehabilitación de la Posada del Potro y de la Casa Mudéjar, sede de la Casa Árabe, por cuya reforma, en colaboración con su colega Rafael García Castejón, obtuvo el prestigioso Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad. ¿Es Rosa Lara la arquitecta de la calle Cruz Conde? -Es uno de los proyectos más bonitos y originales con una idea fuerte, innovadora y con alma. ¿Y cuál es el alma de la reforma? -El pasado perdido. Las huellas de las estructuras patrimoniales antiguas que hemos dejado en el pavimento. Se dibujó con grapas de latón el foro romano de la colonia y en el límite de Ronda de los Tejares hay piedras de mármol que eran la huella de la muralla. Desde los romanos al periodo medieval está todo ahí contado. -Lo de la peatonalización de la principal arteria comercial de Córdoba, ¿qué fue: un milagro, una revolución, un atrevimiento o una carambola? -Hicimos un análisis de la situación y pusimos los pros y los contras. La calle no tenía la sección suficiente para los viandantes. No daban los acerados y había que solucionar el tema del tráfico. -Dice usted ser fan de la ciudad sin coches. En Córdoba sufrirá mucho. -Poco a poco se van consiguiendo cosas y me consuelo, pero también me pongo en el lugar de la gente que tiene coche. Hay que hacer una labor para entender que todo no se puede tener. ¿Qué prefieres? ¿Que tus hijos tengan una calle segura donde jugar, libre de ruidos y sin contaminación? ¿O ir a todos los sitios en coche? Me gustaría que fuéramos capaces de renunciar a la falsa comodidad del coche. Rosa Lara (Córdoba, 1972) estudió arquitectura casi como un salvoconducto para escapar de la ciudad. Se licenció por la Universidad de Sevilla en 1998 y desde 2001 trabaja en la Gerencia de Urbanismo junto a una veintena de arquitectos. En todo este tiempo, ha firmado infinidad de proyectos y actualmente es responsable del grupo especial de patrimonio. La entrevista tiene lugar en la Casa Mudéjar, una de sus criaturas arquitectónicas, cuya rehabilitación ha recibido toda suerte de elogios. Reina una paz an- Rosa Lara En Córdoba no necesitamos un Guggenheim Arquitecta municipal Al otro lado de la ciudad que usted ve cada día, hay un puñado de arquitectos municipales que la piensan sobre el plano. He aquí a una de sus protagonistas daluza en este edificio hermosísimo del siglo XIV y XV atravesado por rincones blancos y un rumor de agua de la fuente de sus patios. -El arquitecto Gerardo Olivares declaró en una entrevista para ABC: Crear es una forma de escamotear algo a la muerte ¿Usted le roba mucho a la muerte con su arquitectura? -Nunca he pensado en eso para trabajar. No tengo yo esa espiritualidad y me gustaría. Mi trabajo es más de honestidad por hacerlo lo mejor posible y me duele cuando perjudico a alguien. Cuando te subes a las cubiertas y veo que ponen tejas nuevas y destrozan, yo digo como decía Gaudí: Las cosas hay que hacerlas bien aunque no se vean. Porque las ve Dios Y a mí, aunque no sea religiosa, me duele. ¿Un arquitecto municipal es un creador con horario de oficina? ¿Horario de oficina? Eso es un mito. ¿La Córdoba monumental ahoga el talento de los arquitectos? -Sí, pero sobre todo por la normativa. Los planes especiales intentan que no se destroce pero coartan la libertad. Cuando actúas en una fachada, por ejemplo, está limitado el porcentaje de huecos y macizo. Hay muchas limitaciones normativas. -Y usted cambiaría la normativa. -Eso nos obligaría a trabajar mucho más a todos. Para tener garantía de que no haces daño al patrimonio habría que crear comisiones técnicas que evaluaran los proyectos con una mínima calidad arquitectónica. -Usted dijo: La obligación del arquitecto es construir su propio lenguaje ¿En qué idioma habla Rosa Lara? -Lo estoy buscando. -Y todavía no lo ha encontrado. -No. Cada obra es un reto. Las obras en patrimonio están al servicio del elemento patrimonial y tiene que ser así. De lo que se trata es de devolverle un uso pero a su servicio. Nuestros edificios no se pueden convertir todos en museos de sí mismos. Los dejamos de usar y sería muy triste. En ese equilibrio es donde está la dificultad. ¿Y estamos en ese equilibrio? -Se está buscando. Tengo la sensación de que hay muchos hoteles. ¿Eso es bueno? A lo mejor sí. Lo importante es que están en uso, sirven a una actividad económica que está enriqueciendo la ciudad y mañana quizás se pueden transformar en viviendas. Pero en el Casco si todo se va enfocando al turismo ves barrios con solo hoteles y sin tiendas de comestibles. ¿Esa es la ciudad que queremos? ¿Podemos elegir otra? -Tiene usted muchas preguntas. -Muchas. ¿Y respuestas? -Tengo propuestas de hacia donde creo que deberíamos ir pero no tengo la seguridad.

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