ABC CORDOBA 15-03-2015 página 20

20 PRIMER PLANO DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 abc. es ABC La familia conservadora en Occidente La derecha se nutre de una mayor pluralidad de pensadores frente a una izquierda de origen más unívoco Su gran reto fue hacer frente a la amenaza soviética hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989 RAMÓN PÉREZ- MAURA H ablar de la evolución de la derecha fuera de España obliga a acotar. Limitémonos a Occidente. Y dentro de Occidente, Europa Occidental y Estados Unidos. ¿Es posible hablar en ese contexto de una derecha ideológicamente uniforme? No. Y es lógico que así sea. Porque a diferencia del socialismo, de origen casi unívoco, las manifestaciones de la derecha se han nutrido de una mayor pluralidad de pensadores. Si limitamos este repaso a los años que van de la posguerra mundial a nuestros días, en Europa Occidental el rasgo que caracteriza a la derecha es su temprana vocación europeísta. Los padres fundadores de la Europa actual fueron Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer, todos los cuales eran ajenos a las ideas de izquierda y todos ellos bebían del pensamiento europeísta articulado por el precursor de este movimiento, Richard Coudenhove- Kalergui, que contó entre sus seguidores en España con José Ortega y Gasset. Pero europeísta de la primera hora fue también Winston Churchill. Esta derecha de la posguerra europea buscó la construcción de una Europa de la libertad frente a la Europa esclavizada por el comunismo pro soviético. Una Europa construida sobre los Estados de Derecho, respetando las raíces cristianas de Europa, lo que es compatible con la plena libertad religiosa y la promoción del libre mercado con una gran variedad de matices. Alguna de estas ideas se impuso con tanto éxito que hasta los partidos socialistas la asumieron, redefiniéndose como socialdemócratas. d Margaret Thatcher Primera ministra británica (1979- 1990) Su firmeza, junto con la de Ronald Reagan, fue decisiva para la caída del Muro de Berlín la amenaza soviética. Ese fue un factor unificador por encima de toda división ideológica. Los matices se daban en otras cuestiones. Para empezar, en el liberalismo económico. Los partidos democristianos, predominantes en la mayoría de los países europeos, han tenido poco espíritu económico liberal. En puridad, la defensa del libre mercado y la reducción de impuestos sólo se convirtieron en santo y seña de una parte de la derecha desde la entrada en escena de Margaret Thatcher en el Reino Unido. Hasta entonces el Partido Conservador de Churchill o Macmillan era esencialmente estatista, lo que en el caso de Con el libre mercado y la bajada de impuestos La defensa del libre mercado y la reducción de impuestos sólo se convirtieron en santo y seña de una parte de la derecha desde Margaret Thatcher Religiosidad frente al pensamieno socialista ateo La religiosidad ha ido inevitablemente unida a las fuerzas de la derecha porque uno de los fundamentos del pensamiento socialista es el ateísmo Las reticencias a crear un ente internacional La Unión Demócrata Internacional, que se creó en 1983 como respuesta a la Internacional Socialista, hoy languidece por desinterés de sus miembros La amenaza soviética El gran reto de la derecha europea, en lo que estuvo acompañada siempre por la derecha norteamericana y por una buena parte de aquella izquierda también fue hacer frente a Churchill no puede sorprender porque no hay más forma de librar una guerra con ejércitos convencionales que desde el Estado. Y el Estado necesita para eso cobrar muchos impuestos. El estatismo siempre caracterizó a la derecha francesa, que es probablemente la menos liberal del mundo. Los pensadores liberales franceses son una verdadera excepción, políticamente marginal, y entre ellos el más destacado de nuestro tiempo es Guy Sorman, firma habitual de ABC. En Francia sigue habiendo un grado de regulación que no se da en casi ningún otro estado de Occidente. La cuestión de la defensa de valores sociales de raíz cristiana es, probablemente, otro gran diferenciador. La religiosidad ha ido inevitablemente unida a las fuerzas de la derecha porque uno de los fundamentos del pensamiento socialista es el ateísmo por más que hayan proliferado cristianos por el socialismo Los partidos democristianos tuvieron ese origen religioso, aunque no necesaria-