ABC CORDOBA 15-03-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 15 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO ESCAQUEO Si eres de los nuestros, paga en España C UESTA no sentir una simpatía espontánea por Carmen Cervera. Baste ver el bendito humor con que sobrelleva el acoso insufrible de los tele- reporteros de presa: Carmen, Carmen, ¿qué te parece que Borja se haya cortado el pelo? La buena señora, que a sus 71 años ha visto de todo, incluido un matrimonio con un rubio Tarzán de Hollywood y otro con un mecenas alemán, el primer europeo con jet privado, siempre contesta con una sonrisa afable cuando la asaltan. A Cervera, Tita para los amigos, Miss Cataluña y Miss España en su mocedad, también debemos agradecerle por siempre que se trajese a Madrid la maravillosa colección de cuadros de su marido, Hans Heinrich von Thyssen- Bornemisza. Es un milagro contar con ese tesoro frente al Prado. Junto al Reina Sofía completa un eje único, que nunca acaba de potenciarse a lo grande (por ejemplo: ¿cuándo se soterrará el tráfico, creando un paseo despejado entre los dos museos que sería la envidia de Europa? La Fórmula 1 parecía Marte para los españoles hasta que apareció Fernando Alonso, un chaval de Oviedo, un genio del volante que ganó dos veces el Mundial y quedó segundo en tres ocasiones. Cierto que su último título data de hace nueve años y que desde entonces está sumido en un mar de desgracias, siempre fruto de las perrerías que al parecer le hacen sus sucesivas escuderías, a las que se encarga de ir poniendo verdes sistemáticamente. Pero incluso así Alonso paraliza la hora del vermú. Los españoles seguimos sus carreras con el corazón en un puño, ávidos de que el bólido tire, Lobato levite y nuestro campeonísimo pueda duchar con champán Mumm a sus rivales. Con solo 22 años, Marc Márquez ya ha ganado dos mundiales de motos gordas, uno de Moto 2 y otro de 125 cc. Un superdotado. Además, a diferencia del perfil estridente de Lorenzo, Marc es el hijo y el nieto que todo español querría. Educado, siempre correcto, con una sonrisa tan perenne que constituye su imagen de marca. La afición vive un idilio con él. Carmen Cervera se ha mudado a Andorra (aunque la veremos todo el día por Madrid) para no pagar impuestos en España. Márquez, nuestro joven ídolo, también se ha hecho andorrano. Pretexta que para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable Tenemos un grave problema: por lo visto en toda España no existe un solo lugar tranquilo y con buenas instalaciones donde el pobre Marc pueda hacer sus pesas y echarse sus carreritas. Por eso ha tenido que optar por Andorra, como el honorable Pujol, aunque aclara que no me voy allí por los impuestos No, se va por la paz, el aire puro y pajaritos. Por su parte Alonso se nos ha hecho dubaití. Aunque tiene a la familia en Asturias y el taller en Woking, al sur de Londres, ha decidido vivir en Dubái, que casualmente cae algo más lejos de las gafas de Montoro que Oviedo. Todos los españoles de a pie ven cómo el IRPF propina buenos mordiscos a sus nóminas (y suerte de tenerlas) Por eso resulta difícil mantener el afecto por personajes a los que seguimos por ser españoles, pero que han decidido escaquearse fiscalmente de manera insolidaria. ¿Eres de los nuestros? Pues paga aquí. PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO PATRIMONIO DEL BOICOT El departamento de Luciano y Gómez se ha especializado en torpedear por sistema todo lo que se haga en Córdoba a historia es vieja y el historial prolijo. La cara dura, como el mármol de la Sierra de Cabra. El patrimonio como excusa para hacer política y demagogia en Córdoba. Muchos siguen haciendo negocio, pero de esto hablaremos otro día. Y la ley, el chicle de siempre. El departamento del fenómeno Luciano Alonso y su emir Manuela Gómez- -perdón, no existe emira en la RAE- -se ha especializado en poco tiempo en torpedear de manera sistemática y vehemente cualquier iniciativa de la rama cultural en esta ciudad. Ya conocen los episodios de la Orquesta, la jugarreta a Medina Azahara con la Unesco y Antequera, el torpedeo a las bodas en la Sinagoga o el palo y la zanahoria de la segunda puerta y la titularidad de la Mezquita- Catedral, sin olvidar otros grandes hit como el C 4, Ategüa y más recientemente el cachondeo del yacimiento de Cercadillas... No importa que la dejación de funciones y el olvido sobre iconos patrimoniales de Córdoba compitan en magnitud con la Capilla Sixtina. Estos guardianes de la ley que interpretan a su antojo y según el argumentario que toca ese día actúan con tal cinismo y sectarismo que no les importa que se les esté cayendo el Cristo de los Faroles, que debieran supervisar con el mismo celo, según la normativa que invocan, que cuando se trata de mirar con lupa la loseta de San Agustín y su plaza a L la que jamás le han echado cuentas sinceras. Este enclave situado en el entorno de varios bienes de interés cultural, iba a ser reformado hace casi una década por la Junta de Andalucía con apoyo municipal en uno de esos planes fantasma que produce con tanta avidez llamado Área de Rehabilitación Concertada de la Axerquía Norte. En el paquete metían la ronda del Marrubial, su muralla y un largo etcétera de actuaciones evaporadas que llegaban a la plaza del Alpargate y San Agustín. Ya que la Junta no cumple con sus promesas, el Ayuntamiento pone sobre la mesa 700.000 euros para arreglar una plaza de un barrio crucial en su atractivo turístico, en su castiza esencia y en la necesidad de actuar con herramientas urbanísticas y sociales para que no termine convertido en un hábitat más del olvido. Cultura lo sabe porque hizo muy bien actuando sobre la iglesia donde hoy la Virgen de las Angustias corona una joya del barroco andaluz, reclama fervor y ofrece un activo puntal de ciudad que dice la jerga política. Pero los socialistas no pueden consentir que Nieto se apunte un tanto de cara a las municipales donde ellos debieron haber metido máquinas y albañiles hace muchos años. Así, retuercen la ley y nos hacen ver que están obligados a autorizar unas obras que no requieren licencia y cuyo modus operandi burócrata se ha repetido sin estridencias estos meses atrás en infinidad de obras en otros espacios públicos que son también entorno de bienes protegidos. Y que el alcalde es un chuleta sin papeles Cuando la memoria flojea, las hemerotecas colocan a estos próceres de la cultura en una complejísima tesitura. Y aunque avancen en sus chanzas políticas como bueyes ciegos, no hay ropa para tapar tantas vergüenzas. Si el granito rosa del Puente Romano y el cubo del Centro de Visitantes lo hubieran planteado un ayuntamiento de derechas o un arquitecto díscolo con el Cuenca System estaríamos todavía cruzando en zancos el paso sobre el río Guadalquivir y yendo a recoger folletos turísticos al bar Miguelito. Entonces, la ley sí se retorció y estiró para que entrara en el puente el pavimento de encimera y todos los perejiles que nos han dejado, aunque los informes de Cultura se opusieran. La ley está para lo que está.