ABC CORDOBA 14-03-2015 página 82

82 GENTESTILO isla de Makronissos, en el campo de concentración reservado a los miembros de la oposición durante la guerra civil, descubrió que su hijo había pasado varias horas en comisaría por haber participado en una manifestación. Miembro de la resistencia, le ordenó que se marchase a Gran Bretaña: Estudia lo que quieras, Antropología o Zoología, pero te vas Yanis pasó allí once años, militó en la alianza de los estudiantes negros, que le aceptó a pesar de su color de piel, estudió matemáticas y economía, defendió su tesis y enseñó en varias universidades. En 1988, Thatcher iniciaba su tercero mandato, y Yanis se marchaba a Australia. SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 abc. es estilo ABC cilla unas ideas complejas Su apariencia física le comparan con Bruce Willis desentona. Su elocuencia y su carisma seducen o molestan. Su soltura en inglés (tras veinte años en Inglaterra y en Australia) le garantiza audiencia internacional (335.000 seguidores en Twitter) En su calle de Atenas, la presencia de un policía de paisano que vigila el portal, en el que el timbre lleva el nombre de los Varufakis, no basta para disuadir a los curiosos que se montan en la moto del ministro para hacerse un selfie. Un periódico local acaba de titular Mi noche en casa del Sr. Varufakis Intrigada, Danae lee el artículo: un turista alquiló su apartamento a través de la web de Marxista con isla Airbnb y contó sus impresiones. Una vo- El economista se define como un marrágine que este científico no aprecia: xista libertario recordando que Marx Odio el estrellato. Siempre es la conse- no se merecía a sus discípulos, que creacuencia de un desafío a los valores. Y per- ron dictaduras en su nombre Lo que tenecer a eso me preocupa y me irrita le gusta del filósofo es su descripción Para preservar su intimidad, el ma- del capitalismo, un sistema sorprentrimonio se mudará dentro de tres se- dente por su capacidad de generar inmanas a un piso más grande para el mensas contradicciones Yanis (con que acaba de firmar el contrato de al- una sola n, insiste en ello por razones e quiler. En Bruselas, donde encadena estéticas que es un poco bromista, interlocutores a contrapié. las reuniones desde su nombramien- coge a sus interlo ¿Se ¿S considera rebelde? l to, este miembro del Más M bien subversivo o Gobierno de Tsipras no ¿P qué se niega a lle ¿Por o es apreciado por todo va corbata? La he lle, var el mundo. Varufakis, va una o dos veces. vado el ministro de EconoM ahogaba. No hago Me mía europeo nombrala cosas para ser difelas do más recientemen- Descamisado re rente te, y su homólogo ale- Soy un subversivo. g Cuando estalló la crimán Wolfgang No llevo corbata i sis en Grecia, muchos Schäuble, el que lleva porque me ahogo. No políticos le consultaron. más tiempo en el car- hago las cosas para Entre ellos, Tsipras. Al go, estaban hechos ser diferente principio no estábamos para no entenderse. de acuerdo. Después de Son totalmente anta- En familia 2011, nuestras opiniogónicos. Acabas de destrozar nes convergieron Los Varufakis, harto de mi vida, papá le dijo dos hombres entablala retórica guerrera su única hija, Xenia, ron amistad. Sus famicon sus supuestos alialias se reunieron en la dos y enemigos, recha- cuando ganó las isla de Egina (a una za los estereotipos que elecciones griegas hora en barco de Atereducen a Alemania o Grecia a unas caricaturas: La gene- nas) donde tienen casa de veraneo. En ralización es el principio del racismo abril de 2014, el líder de Syriza le propuSin embargo, algunos tópicos se ba- so que se presentase a las elecciones eusan en realidades, como la incapaci- ropeas. Varufakis, que por aquel entondad de Grecia para recaudar impues- ces se encontraba en Austin, lo rechazó. tos. Según él, eso se explica por el so- En noviembre, cuando estaba de paso metimiento del país al Imperio por Grecia, volvió a ver a Tsipras. AleOtomano durante cinco siglos. Des- xis estaba convencido de que se iban a pués de la independencia, los ricos to- celebrar elecciones. Me preguntó si acepmaron el relevo del ocupante y trata- taría ser ministro de Economía. Tras haron a los pobres como a esclavos, otor- ber pasado cinco años criticando a los gándose una inmunidad fiscal. Desde gobiernos, la cuestión no era si quería o hace un lustro acusa el ministro los no ser ministro, sino si podría mirarme principales responsables de la crisis en un espejo si me negaba Aceptó. El matrimonio, que estaba en Aushan sacado su dinero de Grecia. Y los pobres se han desangrado hasta la tralia con la hija de él, no usó sus billemuerte. Se tardará años en restaurar tes de vuelta a Austin, y volvió a Grecia. la justicia fiscal Cuenta con un gru- Durante su campaña relámpago, el canpo de trabajo internacional para atra- didato, que no era miembro del partido, no se gastó un euro. Sus resultados par a los culpables. Cuando era adolescente soñaba con lo convirtieron en el diputado con maser pianista. Su anciana profesora de yor número de votos. Hoy, Varufakis nemúsica le animaba a serlo. No le con- gocia para que Grecia evite la quiebra: venció: el músico pensaba que no se le Tenemos para pagar los sueldos y las daba lo suficientemente bien. A los 14 jubilaciones de los funcionarios. En años ya era militante. La dictadura de cuanto al resto, ya veremos los coroneles acababa de caer. Su paMarie- Pierre Gröndahl y Anne- Sophie dre, que había pagado su militancia Lechevallier. Traducción: Paloma Cebrián con una deportación de tres años en la