ABC CORDOBA 14-03-2015 página 76

76 DEPORTES SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 abc. es deportes ABC Caso Neymar El Barça, Rosell y Bartomeu irán al banquillo por delitos fiscales El juez Ruz procesa al presidente de la entidad, a su antecesor y al club catalán por defraudar a Hacienda más de 13 millones en el fichaje de Neymar LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Las claves Bartomeu, un rol decisivo Bartomeu tuvo un papel relevante en el fichaje de Neymar desde el inicio, como vicepresidente del club, y mantuvo el entramado defraudatorio que puso en marcha Rosell para ocultar las cifras del fichaje y para no pagar a Hacienda. l presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell, y un representante del club azulgrana se sentarán juntos en el banquillo de los acusados para responder por las supuestas irregularidades cometidas en el fichaje de Neymar. El expresidente Rosell ideó la operación con la intención de ocultar las cifras reales del fichaje escondió el coste total de 83,37 millones a los socios, ante los que mantuvo la cifra de 57,1 millones y para evitar pagar a Hacienda los impuestos oportunos. Bartomeu, quien tomó las riendas del club al dimitir Rosell en enero de 2014, continuó con las prácticas fraudulentas. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó por ello ayer a Bartomeu, Rosell y el Barça, como persona jurídica, por un supuesto fraude fiscal que supera los 13 millones de euros entre 2011, 2013 y 2014. El magistrado atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de administración desleal a Rosell y un delito contra la Hacienda Pública a Bartomeu. El Barça deberá responder por los tres delitos fiscales, puesto que era plenamente consciente de que debía tributar los pagos del fichaje de Neymar, de lo que le advirtió incluso la auditora Deloitte, y no lo hizo. El fiscal tiene diez días para presentar su escrito de acusación. El magistrado, además, rechazó en otra resolución judicial llevar la causa a los juzgados de Barcelona, al entender que la competencia es de la Audiencia Nacional por dos razones: porque la operación se consumó en Brasil y porque el posible fraude fiscal supera la cantidad de 7 millones de euros. A pesar de que las negociaciones para fichar al jugador brasileño fueron lideradas por Rosell, Ruz conside- E Rosell y Bartomeu, en una imagen del día de la dimisión del primero ra que Bartomeu tuvo un rol relevante. Como vicepresidente del Barça y responsable del área deportiva, aparece en algunos de los múltiples contratos que firmó el club con Neymar, como en el primero que sellaron el 15 de noviembre de 2011, cuando comenzó a fraguarse la llegada del brasileño. También participó en la decisión de adelantar el fichaje del jugador a la temporada 2013- 2014 en una reunión que mantuvieron Rosell, Bartomeu y el entonces entrenador del Barça, el fallecido Tito Vilanova. Aquella decisión, que se tomó sin contar con la autorización de la junta directiva, explica el juez, elevó de forma considerable el coste del fichaje el juez lo cifra en 83,37 millones, a los que habría que sumar los 13 millones de impuestos que se dejaron de pagar pues suponía incumplir los acuerdos pactados. Neymar empezaba a destacar aún más y llamaba la atención de otros clubes. A partir de su llegada a la presidencia, Bartomeu asumiría la continuidad del entramado defraudatorio previamente puesto en marcha para la contratación del jugador argumenta el magistrado, quien explica que Rosell ideó el fichaje de manera que el club evitara de forma subrepticia la tributación a la Hacienda Pública El fichaje se escondió así en una maraña de contratos firmados con el Santos y con el jugador y su agente, que solo tenían en realidad un fin: su contratación. Al final, el club dejó de abonar a Competencia de la Audiencia La competencia es de la Audiencia Nacional y no de los juzgados de Barcelona por dos razones: tanto porque el fraude fiscal supera el límite de los 7 millones como porque los delitos se consumaron en el extranjero: en Brasil. Regularización inadecuada El magistrado entiende que la regularización que realizó el club en 2015 no evita la posible existencia de un delito fiscal en 2014, ya que el club no pagó a tiempo los tributos y aplicó a la retención de los pagos el tipo fiscal equivocado. Cronología 5 DICIEMBRE 2013 18 DICIEMBRE 2013 23 ENERO 2014 La querella del socio Jordi Cases La presenta contra Sandro Rosell por un supuesto delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción en el fichaje de Neymar. En la Audiencia Nacional Se declara competente para juzgar el caso y reclama al Barcelona la documentación de los contratos para el fichaje del delantero brasileño. Dimite Rosell y llega Bartomeu Se marcha el día después de que el juez Ruz admitiera la querella contra él por administración desleal en el fichaje. Le sucede Bartomeu.