ABC CORDOBA 14-03-2015 página 39

ABC SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 39 22 M Elecciones andaluzas ¡presidente! ¡presidente! Yo lidero un partido... dijo Sánchez. En ese momento el público que le aclamó se quejó de problemas de sonido de que es ahí donde está el electorado que persigue Susana Díaz. Incluso empleó palabras cariñosas y corteses para presentar a quien es una compañera, una amiga y la que va a ser la presidenta de la Junta de Andalucía En un discurso enérgico, Sánchez, que tiró de cazadora para su puesta en escena, hizo hincapié en que el PSOE está siempre del lado de la libertad y la democracia para después recordar que el jueves IU y Podemos no es estuvieron al votar en contra de la excarcelación de presos políticos en Venezuela Y fue aún más lejos en sus críticas a la formación que dirige Pablo Iglesias al advertir de que espera que el dinero que han cobrado de Venezuela no signifique una hipoteca en su modelo político Susana Díaz se creció ante un auditorio que sostenía las letras Almería con Susana (nada del líder federal cuyo nombre corearon los militantes varias veces) pero no se refirió expresamente a Pedro Sánchez nada más que en una ocasión, agradezco de corazón al compañero Pedro el apoyo y el cariño todos los días de la campaña dijo. Díaz, con una incipiente afonía, arengó a su público asegurando que tenemos la alegría de ganar, la ilusión y la esperanza y eso no nos lo va a quitar nadie En un discurso con pocas propuestas y mucho oropel, dejó bien claro que voy a ganar y bien porque cuando se tienen razones para la victoria, se gana La candidata socialista se fue creciendo durante su intervención hasta tal punto que terminó con lágrimas en los ojos. Anunció que su principal prioridad es el empleo. Quiero el empleo por encima de todo, porque eso da dignidad Y para ello estoy haciendo todo lo que está en mi mano con la puesta en marcha de todos los planes que puedo Reconoció que en esta materia aún tiene asignaturas pendientes. Tengo que ayudar a los empresarios a crear empleo, a los emprendedores y a los autónomos y para ello su apuesta más fuerte para por la construcción, porque ahí están la mitad de los parados de Andalucía Además, se comprometió a poner al servicio de los andaluces una educación pública de calidad y a blindar la educación desde las edades más tempranas En este sentido, avanzó que se incrementarán en 12.000 las plazas de guardería y que se potenciarán las clases de refuerzo en los colegios para que los niños lleguen a su casa a las seis de la tarde con los deberes hechos Díaz y Sánchez, brazos en alto, junto al alcalde de Vícar- -izquierda- -y el candidato almeriense INMA MESA Pedro Sánchez pide a Susana Díaz una tregua por el bien del PSOE El secretario general reivindica su papel como líder y aspirante a La Moncloa RAQUEL PÉREZ (VÍCAR) ALMERÍA Pedro Sánchez tuvo ayer su primera intervención en la campaña de Susana Díaz de las dos que le ha dejado protagonizar la presidenta de la Junta de Andalucía, y aprovechó para tenderle la mano a fin de que cesen las hostilidades entre ambos a propósito del liderazgo del PSOE. Sabedor de que se iba a escrutar cada gesto de uno y otro, el secretario general de los socialistas hizo de la necesidad virtud y aprovechó que intervenía antes que Susana Díaz en lugar de cerrar el acto- -como debía haber sido según mandan los cánones- -para lanzar un envite: Andalucía se merece tener un aliado en el Gobierno de España. Forjemos, Susana, tú y yo, una nueva alianza entre Andalucía y el resto de España, con gobiernos socialistas en San Telmo y la Moncloa Porque Andalucía, insistió, se merece un aliado al frente del Gobierno Susana Díaz y Pedro Sánchez entraron juntos en el Pabellón de Deportes de Vícar pero no mostraron gestos de complicidad en ningún momento del acto. Se dieron las manos al principio del mitin (no solos sino junto al alcalde de Vícar y al número 1 del PSOE por Almería) y sólo se abrazaron y besaron en un momento casi obligado, cuando Pedro Sánchez presentó a Susana Díaz y ambos coincidieron en el escenario. Muy lejos de los códigos habituales que imponen abrazos y fotos sonrientes al final de los mítines. El secretario federal socialista llevaba el guión bien aprendido y, aunque no fue a echar más leña al fuego, sí mantuvo su postura firme que tantas tensiones está costando al PSOE. Pedro Sánchez llegó a decir, textualmente: yo lidero un partido... una frase que, cosas del directo, fue interrumpida por los militantes que se quejaban de falta de sonido, pues no será porque no grito dijo Pedro Sánchez. ¿Con alguna otra intención? El líder socialista hizo también guiños a la presidenta recuperando frases de sus discursos, habló de un tiempo nuevo y se refirió en varias ocasiones a las clases medias sabedor Rajoy y Albert Rivera coinciden hoy en Granada; Pablo Iglesias irá a Málaga Los partidos aprovechan el último fin de semana de campaña para celebrar grandes mítines con los que atraer el voto indeciso, que va a ser un factor clave en estos comicios. El PP va a reforzar sus mensajes con la presencia de Mariano Rajoy que hoy clausura un foro en Córdoba como presidente del Gobierno y, por la tarde, participará en un mitin junto a Juanma Moreno en Granada. En esta misma ciudad estará el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera junto a Juan Marín, candidato a la Junta. También se va a celebrar un mitin del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Málaga, en su primera participación en la campaña andaluza junto a su candidata, Teresa Rodríguez. La actividad continuará mañana domingo con otro mitn de Rajoy, esta vez en Almería.