ABC CORDOBA 14-03-2015 página 26

26 CÓRDOBA La salsa de la vocación La dueña del restaurante que lleva su nombre en el Open Arena descubrió que los fogones eran lo suyo mientras estudiaba Historia una cocinera cordobesa hay que hacerle la pregunta del millón, a ver qué contesta. ¿Cuál es el plato típico de la ciudad? Ella no tiene la menor duda, de modo que responde casi sin pensarlo. El salmorejo afirma con rotundidad Celia Jiménez. Hombre, hay cierta competencia con el rabo de toro, pero yo creo que el salmorejo... matiza. ¿Y qué tiene que aportar la nueva generación de gastrónomos a la que ella pertenece al preparado que se ha convertido en una seña de identidad de la capital y que tiene una amplia cohorte de catedrático que ha cristalizado en la creación de una insigne cofradía? Innovar, innovar en el salmorejo se puede innovar más bien poco, a lo más que podemos llegar es cambiar el tipo de acompañamiento, porque el salmorejo no deja de ser una sopa fría de tomate indica quien abrió el pasado 15 de enero el restaurante que lleva su nombre en el complejo deportivo Open Arena. Hay que tener presentes los cambios que ha habido en relación al salmo- C f UTURO órdoba SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC celia jiménez COCINERA Campos como responsable del departamento de I+ D. En la actualidad compatibiliza la dirección de su restaurante con el cargo de Directora Técnica de cocina de la Escuela de Hostelería que mente, fue la decisión de su vida: irse gestiona el Grupo Campos y de la Cáa Málaga para cursar estudios de Co- tedra de Gastronomía de Andalucía. Así que se trata de una persona cuacina en la Escuela- Consorcio de Hoslificada para el análisis de uno telería de Málaga La Consula Ya estaba subida en el de los sectores y activida Mi tren que la ha llevado a las des profesionales más pugeneración puertas del reconocijantes- -o al menos resmiento unánime, del petados- -de la ciudad de cocineros respeto de sus compay de la provincia. Por innova desde ñeros y de la admiraejemplo: ¿Qué hay más el recetario ción de sus clientes. En en la cocina actual cortradicional el año 2002 entró a fordobesa, peso de la tradicordobés mar parte del equipo de ción o espíritu rupturisCocina del Restaurante El ta? Celia parte de la base de Lago de Marbella como jefe que hay establecimientos que de partida y en 2004 pasó a dehan marcado una época en la cocina sempeñar el cargo de jefe de cordobesa y en la que apuesta por los cocina. En ese puesto logró lo platos tradicionales ha sido siempre que no había logrado hasta muy importante, y en ellos ahora las entonces ninguna mujer an- nuevas generaciones, los hijos o los daluza: en 2005 consiguió nietos de los fundadores, que siguen una estrella de la Guía Mi- manteniendo la pureza de la gastrochelín. En 2008 regresó a nomía de la ciudad y de la provincia Córdoba para formar parte Jiménez, como otros muchos de la nuedel grupo de va hornada de restauradores, se ha forempresas mado, en parte, en esas empresas a las Bode- que se refiere, y que llevan el nombre gas de Caballo Rojo, Bodegas Campos y El Churrasco. Ésas experiencias han sido fundamentales en mi carrera, así como el paso por las escuelas de hostelería o la estancia en locales de restauración de fuera de Córdoba. Pero hemos vuelto y aquí estamos con el reto de hacer una cocina que se identifique con Córdoba, tomando como punto de partida su recetario tradicional pero dándole un toque de modernidad A Celia le parece que ese paso adelante era necesario, porque había que ofrecerle al cordobés y al foráneo los productos de la tierra desde diversos puntos de vista Su trayectoria le ha valido para alzarse con la presidencia de la Asociación de Cocineros y ReposteARCHIVO A rejo en los últimos años, que han tenido que ver sobre todo con su textura, porque el que comemos ahora es una crema mucho más emulsionada de cuando se hacía a mortero, al estilo de toda la vida Celia sabe de lo que habla porque lleva la cocina en las venas, en lo más profundo de su vocación, que se reveló como algo firme cuando era estudiante de Historia en la Universidad de Filosofía y Letras. Entonces empezó a realizar prácticas en diversas empresas de restauración de la ciudad, entre ellas El Caballo Rojo y Bodegas Campos, y a continuación tomó la que, probable- La restauradora Celia Jiménez