ABC CORDOBA 14-03-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 14 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO ENVIDIA Todos los partidos unidos en una misa por los soldados muertos en Afganistán O conviene idealizar a nadie, porque en cuanto acercas la lupa, todos tenemos máculas. Los ingleses, admirables por tantos motivos, también arrastran sus defectos. Un desasosegante frío emocional, camuflado por los buenos modales, que a veces derivan en una forma de hipocresía para evitar que los corazones se rocen. Un crudo distanciamiento respecto a padres y abuelos, que tanto contrasta con el inagotable colchón de afectos que es la extraordinaria familia española. Y ya entrando en el chascarrillo, cuesta no afearles su pasión por la comida- bomba y la moqueta, el disparate de sus precios inmobiliarios, o su extraña relación con la roña, con la que conviven con una placidez que desconcierta al latino. Aunque nos cueste tanto asumirlo, España es un oasis de alegría y un país seguro, tranquilo, libre y feliz. No hay muchos donde se viva mejor con el mismo dinero. Tampoco existe otro con una historia más señera a sus espaldas, que pueda decir que construyó el mayor imperio que ha conocido el mundo, que ha dado su idioma y su religión a media América. Pero es víctima de una insólita falta de autoestima. A veces, con todo, toca sacarse el sombrero ante los curiosos ingleses. Ayer en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres, se celebraron un austero desfile y un servicio religioso en recuerdo de los 453 británicos muertos en sus trece años de guerra en Afganistán. No se lo van a creer, pero el arzobispo de Canterbury ofició ¡una misa! en recuerdo de los muertos. Y allí estaban, por supuesto, el líder laborista, el ateo Ed Miliband; su predecesor Blair, católico; y el anglicano primer ministro, el conservador Cameron, con su vicepresidente liberal. Junto a ellos, la familia real al completo, incluida Kate Middleton, que está a punto de tener a su segundo hijo, ataviada con ropa de corte severo y ceremonioso azul oscuro, que tanto contrastaba con algunas elecciones indumentarias extemporáneas que se ven en los actos castrenses españoles por un concepto errado de modernidad. Tampoco se ocultó la cruz, portada con solemnidad por el pasillo de la nave central de Wren, porque se saben una nación de raigambre cristiana, aunque no hay muchas que se hayan abierto tanto al foráneo (el 30 de los londinenses) Los británicos, como los estadounidenses, dueños de las dos democracias más antiguas del mundo, veneran a sus ejércitos, pues son muy conscientes de que en la vida a veces surge un Hitler (o un aprendiz de brujo ruso) y los soldados se convierten en el único garante de la libertad y los derechos. España ha perdido a un centenar de militares cumpliendo con su deber en la guerra olvidada de Afganistán. ¿Se imaginan un acto similar? Una misa, ¡qué escándalo! si hasta en la coronación del Rey fue orillada. ¿La oposición codo con codo con la derecha recordando a los soldados? ¿Con un líder del PSOE que aboga por suprimir el Ministerio de Defensa? Las cadenas británicas emitían el acto y dos tíos que tenía yo al lado en un café, treintañeros en sudadera, se acercaron a la tele para seguir mejor el tema. España seguirá teniendo un gran problema mientras una parte de su población continúe creyendo ay que la inventó Franco. N DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO PATÉTICA Es la imagen que dio el empresariado cordobés en el acto organizado por la Orquesta de Córdoba para buscar mecenas P ATÉTICA es la palabra más adecuada, la que mejor define la imagen de Valerio Merino que ABC el ofrecía miércoles pasado sobre el aspecto que presentaba el patio principal del Círculo de la Amistad, con motivo de un acto organizado por la Orquesta de Córdoba. En él se presentaba un proyecto de mecenazgo que permitiera poner en marcha un plan de viabilidad- -el acto se amenizaba con la intervención de un dúo de arpa y flauta- -para la supervivencia de la orquesta. Estaba dirigido, fundamentalmente, al empresariado cordobés. Los asientos vacíos en casi su totalidad revelan el sombrío panorama en que se desarrolló el acto. La imagen dejaba retratado al empresariado cordobés y, aunque, como se dice en el caso de las encuestas, sólo es la de una foto fija, válida para un momento concreto, no es menos cierto que resulta reveladora. Para tratar de explicar lo acontecido el pasado martes se esgrimirán argumentos varios. Puede echarse mano a los más frívolos, como el de lo intempestivo de la hora y la fecha como causa del fracaso. El acto era a las 20.30 horas del martes, momento en que estaba a punto de iniciarse el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Schalke 04 en que se iba a dirimir cuál de ellos lograba su pase a los cuartos de final de la Champions League. Otros pueden tener una mayor consistencia y explicarían la ausencia de los empresarios por los graves problemas por los que pasan muchas empresas cordobesas. Problemas que afectan a su economía, aunque cada vez son más numerosos los datos que apuntan a la existencia de verdaderos explotadores, dedicados a obtener sustanciosas ganancias aprovechando que las aguas bajan revueltas. Son muchos- -tengo dudas más que razonables para incluirlos dentro del empresariado, si bien ellos se tienen por tales- -los que explotan a los trabajadores con jornadas laborales que van mucho más allá de lo estipulado en los contratos y pagan salarios de miseria. Con unos u otros argumentos, lo que resulta evidente es el desinterés del empresariado cordobés por un aspecto tan importante de la cultura cordobesa cual es la orquesta de la ciudad. Incluso habría que preguntarse si, a la vista de lo ocurrido, realmente existe ese empresariado o todas esas siglas, empezando por la CECO de Luis Carreto, son pura entelequia empresarial y su existencia sólo se explica por las dádivas y subvenciones que recaban de las administraciones públicas. Los loables esfuerzos realizados desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, no sólo en el plano económico, o la implicación de la Diputación Provincial, aportando fondos a un consorcio del que no forma parte, para salvar a la orquesta, ante la actitud de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en lo referente a las aportaciones para su mantenimiento, pueden quedar en agua de borrajas. La imagen de marras trae a mi mente las palabras de quien fuera una referencia importante en el empresariado cordobés- -admitiendo que ejerció cierto mecenazgo del que otros no quieren saber absolutamente nada- se jactaba de no haber leído un solo libro en su vida. El martes 10 de marzo el empresariado cordobés quedó retratado en la patética imagen que ofrecía el patio del Círculo de la Amistad.