ABC CORDOBA 13-03-2015 página 62

62 CULTURA VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Arturo Pérez Reverte La cultura es patriótica siempre en España El escritor publica Hombres buenos la historia de dos académicos convertidos en héroes en un París sacudido por la idea revolucionaria JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Hombres buenos Dos historias trenzadas. La Real Academia Española encargó a dos de sus miembros viajar al París prerrevolucionario con la misión de comprar una edición de la Encyclopédie La aventura, trepidante, se mezcla con las pesquisas del autor para conocer qué ocurrió realmente. Editorial Alfaguara. 592 páginas. 22,90 euros. A las revoluciones que todos hemos mitificado conducen muchos caminos y muchos libros, algunos famosísimos, casi siempre mejores (por lo que inauguraban y por lo que abolían) que lo que vino después. Arturo PérezReverte (Cartagena, 1951) acaba de publicar Hombres buenos (Alfaguara) una novela que transita por los libros y los caminos que precedieron a la Revolución Francesa y sus discretas influencias en España. Se trata de una historia basada en hechos reales: la Real Academia Española encargó a dos de sus miembros el marino Pedro Zárate y el bibliotecario Hermógenes Molina que compraran en París un ejemplar de la Enciclopedia, la Encyclopédie Pero también relata la conjura urdida por un puñado de académicos reaccionarios y un sicario llamado Raposo con el fin de impedir por cualquier medio asaltos de bandoleros, acusaciones de espionaje, duelos que aquellos tomos, que compendiaban el saber humano que desafiaba al Antiguo Régimen y a los dogmas de la Iglesia, llegasen a nuestro país. Las relaciones peligrosas Es una novela optimista nos sorprende el autor, siempre crítico con la historia de España. Es un homenaje al patriotismo cultural de aquellos hombres buenos, humildes, modestos, que no por el brillo personal, sino como esfuerzo colectivo, trataron desde la Academia de mejorar España con la cultura, a sabiendas de que la educación es la única manera de hacer libre a la gente Llegados a París, la historia nos introduce en los salones aristocráticos donde se cultivaban las relaciones peligrosas con tanta pasión como la nueva filosofía. En el centro del relato, personajes curiosos, diplomáticos históricos como el conde de Aranda y otros que recuerdan a seres reales, como la dama Margot Dancenis, trasunto de Teresa Cabarrús, la célebre Notre- Dame de Thermidor amiga de Josefina y la más influyente de las mujeres que simpatizaron con la revolución. Dueña de una inacabable biblioteca, era epítome de la mujer culta, refinada e inteligente. También figura un abate Bringas, que recuerda al abate Marchena, libelista y fugitivo de la Inquisición, que guía a los académicos por el explosivo París del XVIII. El friso histórico se completa con figuras como Marat (desmitificado como médico impostor) o Laclos, el autor de Las relaciones peligrosas Los dos académicos seleccionados no pueden ser más distintos. Según dice el autor: Para mí era muy divertido contraponer al almirante frío, científico, racional, seco, cartesiano con el hombre bueno y sedentario que, cuestionada la fe, traza puentes con la razón. Pérez- Reverte remacha que la cultura ha sido y es patriótica siempre en España. El español, por la brutalidad de los visigodos, la invasión musulmana, la reconquista, la Inquisición, los malos gobiernos, los Austrias, la corrupción, la invasión francesa... no tiene adversarios, sino enemigos. Al adversario se le respeta, incluso tras el combate. Al enemigo se le extermina Pero en esta novela, de amistad y libros veremos la mejor cara de nuestra historia. Quería demostrar que los libros hacen surgir la amistad y que en ese camino compartido los dos se hacen ingenuamente amigos y eso les lleva hasta... el heroísmo Hay un episodio en el que el bibliotecario asiste al militar con una pistola descargada. Esa lealtad nos da lecciones morales. El hombre bueno es una referencia fundamental. Y todavía los hay. En vez de fusilarlos y silenciarlos habría que sentarse con ellos y escucharlos El escritor señala el ejemplo de Olavide, el gran afrancesado amigo de Voltaire con el que la Inquisición con la aquiescencia de Carlos III quiso hacer un escarmiento. de Malaspina. que eran militares. La Marina era la punta de lanza científica. Leían, eran grandes científicos. A Ulloa lo detienen los ingleses y lo hacen miembro de la Royal Society. Aquí ni se acuerdan de él cuando regresa De hecho, los barcos navegaban y combatían mejor gracias a las leyes de Newton y no a la Escolástica y los dogmas. Aun así, hay que imaginar la amargura de aquellos hombres. Qué amargura la de Jorge Juan modificando sus conclusiones científicas para que el obispo de turno no se moleste se queja el escritor. La RAE llegó a estar también alguna vez en el punto de mira de la Inquisición. Como Arturo PérezReverte, ayer junto a las puertas de la ampliación del Museo del Prado Fue la ocasión perdida Y dice más: En el siglo XVIII estuvimos a punto de conseguir no meternos en la trinchera porque las dos Españas aún no están, no se ha trazado el foso que las separa. Todavía no se habían degollado. Todavía era posible que aquel patriotismo cultural traducido en educación, en luces, nos hiciera europeos. Fue la ocasión perdida. Este libro es un homenaje a quienes quisieron cambiar el mundo con la cultura Y entre ellos destacan los marinos de la Armada. Los militares de entonces eran el motor del progreso, como queda consignado en la novela. Hay que pensar en el militar del XVIII, ilustrado, y no en el del 36, africano. Yo hablo de Cadalso, de Jorge Juan, de Ulloa,