ABC CORDOBA 13-03-2015 página 49

ABC VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 ARGENTINA Un peritaje afirma que Nisman estaba de rodillas cuando recibió el disparo F. F. B. MADRID Un agente detiene a un manifestante frente al Departamento de Policía de Ferguson REUTERS Dos policías heridos en el rebrote de disturbios raciales en Ferguson La dimisión del jefe de Policía vuelve a sacar a la calle a los manifestantes negros EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Seis meses de protestas El detonante En agosto del año pasado, Michael Brown, afroamericano de 18 años, murió en Ferguson por disparos de un policía blanco; iba desarmado. Hubo manifestaciones de protesta durante varias semanas. Actitudes racistas La semana pasada el Departamento de Justicia avaló el no procesamiento del policía, pero denunció actitudes racistas en el cuerpo policial de Ferguson, que discriminaba con multas a la población negra. Los disturbios han vuelto a Ferguson, la población de Misuri que desde el verano pasado ha conocido varias olas de protestas a raíz de la muerte de un joven negro desarmado por disparos de un policía blanco. El anuncio de la dimisión del jefe de la Policía local, cuestionado por la gestión de toda la crisis, fue acogida con una manifestación en la que se produjeron disparos que hirieron a dos agentes. El estado de los policías, de 32 y 41 años, no es de gravedad. La dimisión de Thomas Jackson, jefe de Policía de Ferguson (un cuerpo integrado básicamente por blancos en una población mayoritariamente negra) es la sexta que se produce en pocos días entre las autoridades de la ciudad. También han debido renunciar a su puesto o han sido despedidos un oficial y un juez de los juzgados, dos policías y el gerente municipal. La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos avaló la decisión anunciada en noviembre de que no se procesara a Darren Wilson, el agente que en agosto mató a Michael Brown, de 18 años, por entender que su uso del arma de fuego La investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman dio ayer un giro inesperado. Según las conclusiones científicas de los peritos contratados por la exmujer, Nisman estaba de rodillas al recibir el disparo que terminó con su vida el 18 de enero en su apartamento de Buenos Aires. El informe también habla de un posible atacante en la escena del crimen y menciona la detección de manchas de sangre lavadas en el baño donde se halló el cuerpo. El documento fue elaborado por tres especialistas en medicina forense y criminalística involucrados en la investigación por la exmujer de Nisman, la juez federal Sandra Arroyo Salgado, que es querellante en la causa y no confía en los peritajes oficiales de la Fiscalía, que apuntan a que Nisman se suicidó. Según Arroyo, Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas El informe de la querella guarda serias diferencias con el peritaje oficial, ya que introduce supuestas pruebas que apuntarían a un asesinato: no había pólvora en la mano de Nisman; algunos de sus dedos no presentaban manchas de sangre, cuando deberían haberlas tenido; es poco probable que el cuerpo haya quedado en la posición en la que fue hallado sin la intervención de otra persona; se observaron manchas lavadas en el baño; y se consideró probado que hubo agonía tras el disparo. Policía exculpado En noviembre el gran jurado decidió no procesar al agente, Darren Wilson, por entender que había usado el arma contra Brown por sentirse amenazado. La decisión fue acogida con otra ola de protestas. Dimisión en la cumbre El miércoles dimitió el jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson. En una semana han dejado su puesto otras cinco personas: un oficial y un juez de los juzgados, dos policías y el gerente municipal. Sangre en la mano De acuerdo con los peritos de parte, otra prueba central de la presunta intervención de un tercero es una mancha de sangre hallada en la mano izquierda de Nisman, cuando el disparo habría sido efectuado con la derecha. Los expertos afirmaron que no podría haber ocurrido esa transferencia desde su propia mano derecha debido a la posición en que se encontraba. Los especialistas contratados por Arroyo Salgado también están convencidos de que, en el momento del disparo, Nisman estaba frente a la bañera, con el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso. Llegaron a esa conclusión teniendo en cuenta que el fiscal no tenía marcas de golpes en la espalda ni en la cabeza; que la sangre que cayó sobre el lavabo, a su derecha, vino de una altura baja, por lo que la cabeza estaba cerca; y que la rodilla izquierda estaba separada del piso porque en su cara interna, cerca de la pantorrilla, tenía sangre que cayó hacia el tobillo. estuvo justificado. Tampoco encontró motivos para procesar por cuestiones raciales a Wilson, quien después renunció a su puesto. No obstante, en otro informe presentado al mismo tiempo el Departamento de Justicia reveló prácticas discriminatorias que el cuerpo policial de Ferguson aplicaba sobre la población negra. Así, además de algunos comentarios internos racistas, era habitual que los agentes abusaran de la imposición de multas por pequeños delitos en el caso de Ferguson, más cometidos por los afroamericanos con el fin de obtener ingresos para su presupuesto. Jackson, el jefe policial, ya estaba cuestionado desde el verano por la manera en que su oficina gestionó aquella crisis. Además de tardar varios días en permitir que se difundiera el nombre del agente que mató a Michael Brown, el nombre se dio a conocer el mismo día en que se publicó un vídeo que perjudicaba la defensa del muchacho. También fue criticado por la violencia con que la Policía local reprimió los primeros días de protestas por la muerte de Brown, de forma que pronto la seguridad tuvo que recaer en un cuerpo policial mayor, el del condado de San Luis, en el que se encuentra Ferguson.