ABC CORDOBA 13-03-2015 página 34

34 ANDALUCÍA 22 M Elecciones VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015 abc. es andalucia ABC andaluzas JOSÉ MANUEL BECERRA EFE 1 de marzo: Rajoy con los 109 candidatos del PP En su tercera visita a Andalucía desde que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, decidió adelantar un año las elecciones autonómicas, Mariano Rajoy acudió el 1 de marzo a Sevilla a un acto en el que el PP presentaba a los 109 candidatos al Parlamento andaluz. 6 de marzo: estreno de la carrera electoral en Jerez El jefe del Ejecutivo también abrió el arreón electoral. Rajoy aprovechó el primer acto de la campaña en Jerez para sacar pecho frente al secretario general del PSOE, ausente hasta ahora en la campaña andaluza por expreso deseo del PP: A mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir Rajoy moviliza a todo su Gobierno El presidente acudirá a tres actos este fin de semana para arropar a Juanma Moreno ANTONIO R. VEGA SEVILLA Mariano Rajoy proclamó hace tres años en vísperas de las anteriores elecciones autonómicas que si lo llamaban de Andalucía, nunca tendrían que hacerlo dos veces. Ha cambiado el candidato Juanma Moreno ha relevado a Javier Arenas pero el compromiso del presidente del Gobierno permanece intacto. La presencia de su Gobierno, liderado por él mismo, durante esta campaña está siendo muy activa. Rajoy abrió la carrera electoral con un gran mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) y no faltará al cierre de la campaña en Sevilla para arropar al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno acaba de cumplir su primer aniversario al mando del PP andaluz y el discreto conocimiento que tiene entre los electores constituye su mayor debilidad. La caravana presidencial visitará cinco de las ocho provincias andaluzas. Coincidiendo con el ecuador de la campaña, el presidente nacional del PP participará mañana en un acto de apoyo a autónomos en Córdoba y, por la tarde, se desplazará a la capital granadina para protagonizar un mitin ante militantes y simpatizantes. El domingo viajará a Almería, donde compartirá escenario con la exdelegada del Gobierno en Andalucía y número uno de la lista por esta circunscripción, y probablemente estará presente Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP y cuarto en la candidatura por Almería. Frente a un PSOE andaluz que ha fiado toda su suerte electoral a la marca Susana Díaz sin ceder ningún protagonismo al líder federal, Pedro Sánchez, Rajoy y sus ministros se han convertido en uno de los puntales en la carrera andaluza. Nadie mejor que ellos para defender la incipiente recuperación económica, insuflar confianza en los votantes más desencantados y frenar así el ascenso que las encuestas dan a Ciudadanos, que puede pescar en su caladero de votos. Ofensiva del PP hacia Ciudadanos Voto útil Estas dos palabras salpican los discursos de los populares durante la campaña. El PP está decidido a defender con uñas y dientes su caladero de votos. El pasado miércoles, en un acto de campaña de las andaluzas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en apoyo a Juanma Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, pasó al ataque asegurando que no quiero que en Andalucía mande un partido que se llama Ciutadans, que tiene un presidente que se llama Albert Sanz tuvo que matizar ayer sus palabras. La réplica no se hizo esperar. El presidente de Ciudadanos (C s) Albert Rivera, se encontró el balón botando y no desaprovechó la ocasión de rematarlo: Cataluña es España dijo, ironizando sobre la posibilidad de que el PP piense igual que el presidente catalán, Artur Mas, en su deriva independentista. Con otras palabras, ayer la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, insistió en el voto útil. En una reunión con mujeres en la citada localidad gaditana advirtió a los andaluces que si votan a Ciudadanos van a votar al PSOE y a Susana Díaz a la que comparó con Artur Mas. El PSOE critica la romería La ofensiva gubernamental ha levantado suspicacias incluso en las filas socialistas, cuya candidata y presidenta de la Junta aseguró que espera que toda esta romería de ministros que vamos a tener estos quince días se traduzca en el apoyo de los compromisos incumplidos de estos tres años del Gobierno de España con Andalucía Consciente de que el tablero político andaluz marcará las futuras estrategias en un año cargado de citas en las urnas, Rajoy no se ha conformado con movilizar a los peones, sino que ha lanzado a la batalla electoral a primerísimos espadas, empezando por él mismo, que ha pisado Andalucía en cuatro ocasiones en el último mes. Desde que comenzó la campaña, la riada de ministros rumbo a Andalucía no ha cesado. El segundo día de campaña acompañaron a Moreno tres ministras (Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Ana Pastor) la secretaria general del PP y presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal y el número tres del partido, Carlos Floriano, en un acto del partido en la capital hispalense. En la cuarta y quinta jornada, estuvieron en Almería y Aljaraque (Huelva) la ministra Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, que envió un recado a la presidenta de la Junta tras perder el primer debate televisado: Juanma se ha venido totalmente arriba, menuda campaña te espera, bonita Más ministras, en la recta final El desfile de ministras continuará en la recta final de la carrera electoral. Según fuentes populares, aún se está perfilando la agenda pero confían en que la vicepresidenta del Gobierno acuda por segunda vez a Andalucía esta semana. Además, Moreno se dejará ver y fotografiar de nuevo junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El PP nacional ha preparado una gran movilización para evitar la debacle que vaticinan las encuestas y convencer al 41 por ciento de electores que aún no han elegido su papeleta. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PP de Juanma Moreno 34 escaños, 16 menos de los que ahora tiene en el Parlamento andaluz (50) Pero ni en Génova ni en la calle San Fernando (sede del PP regional) creen que se produzca semejante vuelco, máxime cuando Arenas ganó, con mayoría insuficiente, las pasadas elecciones autonómicas. Fortalecido tras el debate televisa- Gran despliegue El jefe del Ejecutivo visitará cinco de las ocho provincias andaluzas durante la campaña Orgulloso de la gestión Rajoy ha lanzado a la arena electoral a los ministros más valorados para vender la recuperación económica y apoyar al candidato