ABC CORDOBA 13-03-2015 página 22

22 CÓRDOBA 22 M Los candidatos VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Elena Cortés (IU) Cortés, con el Templo Romano al fondo, poco antes de atender a ABC Córdoba Compromiso de IU La Ley Integral de Agricultura es fundamental para Córdoba. Permitirá que retengamos el valor añadido aquí Recado a Podemos IU nunca esconderá sus ideas ni renunciará a sus principios para arañar un voto Mezquita- Catedral Protegeremos siempre el patrimonio, pero lo fundamental ahora es crear empleo y detener el empobrecimiento de los cordobeses Autocrítica Es posible que a nuestro electorado le cansen las polémicas internas VALERIO MERINO Podemos está teledirigido desde Madrid; IU no y nosotros conocemos Córdoba Pese al aluvión de encuestas que dan a IU una fuerte caída electoral, la exconsejera es optimista y cree que retendrán los dos escaños actuales B. LÓPEZ CÓRDOBA ¿Qué quiere transmitir IU a los cordobeses en estas autonómicas? -IU puso la pasada legislatura las políticas al servicio de la mayoría social trabajadora; en vivienda o en un Gobierno que fue contundente con las entidades financieras que han estafado y pisoteado el derecho humano a una casa y los derechos de la sociedad. Somos la fuerza de los hechos; no de las promesas vanas. Un dato: con la Oficina en Defensa de la Vivienda, evitamos más de 650 desahucios en Córdoba. Y segundo: IU quiere transformar Córdoba y Andalucía. Eso significa construir territorios libres de desempleo, de desahucios, de violencia de género o de desierto industrial. ¿Con qué proyectos clave para Córdoba se compromete IU? -Proponemos un cambio de modelo productivo. Para eso, necesitamos una banca pública que dé crédito a las pymes cordobesas, la economía social, los autónomos... Y es fundamental para nuestra provincia la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Permitirá que el empleo que se genera en ese sector no sea tan circunstan- cial y que retengamos el valor añadido del producto. Porque la tragedia del campo andaluz y cordobés es que el valor añadido no se queda aquí. Otra cuestión es que IU se compromete a hacer una estrategia para reindustrializar Andalucía y Córdoba. ¿No la he oído citar la reclamación de la Mezquita- Catedral? -Bueno (sonríe) ¿Y qué? -Era una cuestión básica cuando IU estaba en la Junta reclamar su titularidad pública. Pero, ¿no parece que esté siendo una cuestión clave en las autonómicas para IU? -Lo que es fundamental es generar empleo, detener el empobrecimiento de la mayoría de cordobeses... Y lógicamente, cuando sabemos de procesos de inmatriculación por la Iglesia, como el que conocimos en la Mezquita- Catedral, IU siempre defenderá la necesidad de proteger el patrimonio de la Humanidad, que es de todos. -Las encuestas señalan que su formación tendrá un descenso considerable del número de parlamentarios en la región. ¿A qué achaca ese castigo de la ciudadanía? -Lo primero que son encuestas... ...Perdone, sondeos muy unánimes. -Hace tres años la encuesta que más diputados le daba a IU reflejaba 7 y sacamos 12. Y tenga en cuenta que el Día de Andalucía conseguimos una manifestación de 25.000 personas reclamando la defensa de los intereses de nuestra región. La encuesta que nos vale es la de las urnas. IU tiene programa y proyecto. Y defenderemos Córdoba y Andalucía casa por casa. -Sí. Es cierto que los sondeos en esa ocasión no detectaron todo su potencial. Pero sí eran unánimes en que estaban en línea ascendente. Ahora son coincidentes en que IU cae. ¿No temen sufrir un batacazo el 22- M? -No. Estamos haciendo una campaña extraordinaria y tendremos un buen resultado. ¿Esperan retener sus dos parlamentarios por Córdoba? -Por supuesto. -Pero la encuesta oficial del CIS. Da Sobre Moscoso DNI Elena Cortés Fecha nacimiento 1973 Estudios Licenciada en Sociología por la UNED Trayectoria política Fue concejal de Educación en la capital, portavoz de la Diputación y consejera de Fomento. a IU en Córdoba una fuerte caída de apoyos y se quedaría en cero o un parlamentarios. ¿Les preocupa? -Todos los sociólogos hablan de una campaña electoral muy abierta. En ella, IU demostrará que tiene fuerza en el pueblo andaluz y cordobés. La encuesta definitiva es el 22 de marzo. -Podemos ha emergido en estos comicios como su gran rival. ¿Por qué alguien con un pensamiento de izquierdas debería votar a IU y no a Podemos en estas autonómicas? -Porque conocemos Córdoba. Porque no estamos teledirigidos desde Madrid y Podemos lo está. Lo hemos visto cada vez que la candidata Teresa Rodríguez ha hecho una propuesta y han venido de Madrid a corregirla, como cuando no descartaron pactar con el PP. Porque IU sabe y quiere transformar Andalucía. Porque estamos arraigados en todos los municipios y nos hemos comprometidos con ellos desde hace años. No despreciamos la política local. Porque defendemos un proyecto de izquierdas, sin ambages, y ponemos en la mesa políticas que ponen en jaque a los que mantienen privilegios. Por ejemplo, a la banca el debate sobre casta sí o no le parecerá apasionante, pero inofensivo. Lo que le quita los privilegios para seguir estafando es que se apruebe una ley de banca pública. -Hablando de ambages. Los responsables de IU siempre se han enorgullecido de sus ideas de izquierdas.