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ABC CORDOBA 13-03-2015 página 19
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ABC CORDOBA 13-03-2015 página 19

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC VIERNES, 13 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 modificó la plaza del Poeta Juan Bernier, que está a tiro de piedra de otro monumento catalogado, la iglesia de San Lorenzo. Incluso el pavimento de la plaza de San Miguel ha sido recientemente remozado por el plan de obras del Casco Histórico sin que el Consistorio tuviese que recabar una suerte de licencia cultural de obras. La Junta de Andalucía solamente tuvo una labor de supervisión en la reforma de todas las calles que rodean la Mezquita, y que comenzaron por Cardenal Herrero y siguieron por Torrijos. De hecho, el único informe relevante se emitió cuando aparecieron los restos del Sabat una suerte de pasadizo elevado que conectaba el Alcázar califal- -hoy, Palacio Episcopal- -con la zona de oración del templo. Cultura, huelga decirlo, permitió que se enterraran y hoy están bajo el pavimento. Cultura llegó a obviar sus propios informes técnicos para darle salida a obras en las que tenía interés político. Por ejemplo, todo el Puente Romano Cuando daba igual que el granito fuese rosa o gris R. R. CÓRDOBA Un BIC a cada lado La casuística es variada por una razón bastante simple. No es posible dar un paso en buena parte de Córdoba sin estar a cincuenta metros de un BIC. Todo el subsuelo de la Ronda de los Tejares es entorno BIC aunque no lo parezca. De necesitarse autorización previa para todo, cualquier obra obligaría a una enorme tramitación. Por eso la norma diferencia entre cuestiones que precisan licencia- -edificios de privados o equipamientos públicos- -y aquellas en las que se entiende que las administraciones han de hablar y entenderse en vez de iniciar problemas de competencias antes de las elecciones. La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, aseguró ayer que el proyecto tiene que hacerse legalmente. Se equivocan si creen que insultando o faltando a la verdad van a a conseguir mejores resultados dijo la representante de la Junta por medio de un comunicado. La nota sostiene que el Consistorio nunca ha remitido el proyecto. Una de las cuestiones más curiosas de este caso es que el Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de San Agustín porque la Junta incumplió el acuerdo de remozarla. Obras Públicas llegó a redactar las bases de un concurso de ideas con el objetivo de remozar la plaza. Se quedó sin dinero. Cultura que va a hacer en San Agustín? ¿Lo mismo que permitió en la Ribera? Al presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, se lo llevaban ayer los demonios. Muy enfadado, aseguraba que no entendía a qué venía la postura de la Consejería de Cultura de intentar paralizar cuando tenía constancia de que se había informado desde el principio a sus responsables sobre el proyecto de esas obras. Ya está bien que sea este barrio el que pague los platos rotos que llevamos muchos años reclamando que se actúe en San Agustín aseguró. A lo que se refería el portavoz vecinal es a las actuaciones que se desarrollaron en el Puente Romano por parte de la Junta, tampoco sujetas a licencia de obras. Obras Públicas sometió al dictamen de Cultura el proyecto aunque, al final, acabó haciendo justo lo contrario de lo que decían esos informes a pesar de que el monumento era un BIC. La reforma de un puente es, por su propia naturaleza, una inversión en la que no se emite licencia de obras. La Confederación Hidrográfica del Guadal- ¿Y Instalación del pavimento del granito rosa en el Puente Romano quivir sí que informó determinados aspectos relativos a la seguridad del paso y al respeto a las normas sobre el control de avenidas. En concreto, los documentos de Cultura aseguraban que el pavimento de granito rosa no era el adecuado para la imagen final. Se desaconsejaban aspectos como las luminarias. El proyecto fue autorizado con unos leves retoques que no afectaron a lo sustancial de lo diseñado por el arquitecto Juan Cuenca. El segundo de los proyectos de ARCHIVO la propia Junta que pasó con reparos fue el Centro de Visitantes anexo a la Mezquita- Catedral. Un informe interno de Cultura advirtió sobre el uso de determinados materiales como el del tejado- -que desconocía las reglas de la teja obligatorias para todo hijo de vecino en el Casco- -o determinados volúmenes usados en el proyecto. Urbanismo también remitió informes desaconsejando aspectos similares de la actuación que, aún así, se hizo con informe positivo de la Comisión de Patrimonio.

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