ABC CORDOBA 12-03-2015 página 64

64 CULTURA JUEVES, 12 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Cabra Seis nuevas piezas de particulares para el Museo Arqueológico F. OSUNA CABRA el Museo Arqueológico de Cabra ha recibido una serie de donaciones de piezas por parte de distintos particulares que engrosarán el fondo patrimonial del espacio museográfico tras su reapertura el pasado Día de Andalucía. De este modo, ayer fueron presentadas seis piezas por parte del delegado municipal de Cultura, Javier Ariza y del director del Museo y arqueólogo municipal, Antonio Moreno, entre las que destacan una escultura de una nereida o ninfa del mar de época romana que evidencia la existencia de un nuevo vestigio arqueológico que podría corresponderse con una villa romana hasta ahora desconocida, ubicada en la zona norte del término municipal. Esta nereida formó parte de una fuente, ya que aparecen una serie de huecos que podrían corresponderse con surtidores de agua. Las otras donaciones consisten en una polea de unos 300 ó 400 años de antigüedad que se supone formó parte de la casa de doña Leonor de Guzmán, un silbato de época andalusí y una jara con decoración geométrica de la misma época, un trozo de ánfora de época romana y otra ánfora de época moderna. Desde la reapertura del museo el pasado 28 de febrero se ha contabilizado un número de visitas que asciende ya a cerca de las dos mil. La figura estelar de este estreno ha sido Niño con liebre encontrada en 1973 en la villa romana del Mitra y que hace unos meses fue adquirida por el Ayuntamiento de Cabra a un coleccionista particular de Córdoba. El teniente de alcalde de Cultura ayer junto a dos de los artistas participantes en la gala circense ABC Lo mejor de la creación circense andaluza, el sábado en el Góngora El objetivo de la gala es acercar al público los artistas andaluces más exitosas del panorama P. G- B. CÓRDOBA Magia flamenca, trapecistas, juegos malabares y payasos convertirán el Teatro Góngora de Córdoba en una improvisada carpa circense bajo el lema del más difícil todavía. En una única función, este próximo sábado, a partir de las 20 horas, el telón se abrirá para dar paso a la Gala de Circo Cien por Cien Andaluz que reúne a los me- jores artistas del panorama circense de Andalucía. Bajo el formato de una tradicional gala de circo, un presentador irá introduciendo números más contemporáneos de los artistas andaluces más reconocidos. Este formato, creado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) pretende, según los impulsores del mismo, acercar las creaciones andaluzas al público que ha ido ganando en popularidad siendo un evento esperado y demandado por los espectadores En los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en espacios escénicos como el Teatro Alhambra, Teatro Cánovas, El Central o la inauguración del Festival Circada, entre otros. Además, esta gala de circo está diseñada y pensada, según la organización, para goce y disfrute del público llevando la diversión y el más difícil todavía al Teatro Góngora Ayer tuvieron la oportunidad de presentar en conferencia de prensa este espectáculo en el Gran Teatro junto al teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Los números de magia, malabares, báscula, trapecio, telas aéreas, rola bola hasta increíbles equilibrios sobre sillas, números musicales y cómicos con bocinas se irán sucediendo bajo la guía musical en directo de La barbas band y otros peculiares personajes que llevarán las riendas de la gala. La entrada cuesta 8 euros. Salón del Libro Pozoblanco se llena de libros y lecturas para todos los públicos J. J. M. POZOBLANCO El Salón del Libro de Pozoblanco, que tras siete ediciones se consolida como una de las citas de referencia en la provincia de Córdoba, devuelve al municipio cabecera de Los Pedroches a la era de la invención. Queremos que se respire un auténtico ambiente del siglo XIX explicó durante la inauguración María José Espejo, concejala de Biblioteca, delegación encargada de la organización de este evento. Durante los cuatro días que estará abierto serán habituales las en- tradas y salidas de colegios e institutos que van a aprender y llevarse un trozo de historia, en muchas ocasiones en forma de libro. Por su parte, el director General de Bibliotecas de la Junta de Andalucía, David Luque, aseguró que el Salón del Libro con más potencial de la provincia y que puede ser el salón de referencia en Córdoba. Por otro lado, los asistentes se sorprendieron por el gran número de librerías que participan en el evento. Demuestra que Pozoblanco tiene una ciudad lectora dijo Luque. Niños de un colegio asisten a una actividad del Salón del Libro J. J. M,