ABC CORDOBA 12-03-2015 página 63

ABC JUEVES, 12 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 da de Jesús. Ayer (por el martes) vinieron para coger algún dato y alguna fotografía y nos dijeron que iban a dar una rueda de prensa el martes o el miércoles que viene. Creo que no hay nada, de todas formas son ellos los que tienen que informar. Ahora tendrán que tapar, pero tampoco lo sabemos Tres claves Ley del silencio Desde el Ayuntamiento llamaron a las monjas, asegurando que los restos aún no estaban identificados. Cultura demanda a San Sebastián 2016 por otro dedazo Bildu adjudicó a un grupo afín 400.000 euros para montar la cumbre de lenguas ITZIAR REYERO BILBAO Se queda en casa Lo que sí está más o menos claro es qué ocurrirá una vez aparezcan los restos del Miguel de Cervantes. Los huesos no saldrán, bajo ningún concepto, del convento. Sus restos no serían un objeto de feria afirmaba Fernando Prado hace unos días a ABC. Lo impide el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Madrid con el Arzobispado para poder comenzar las excavaciones. Se barajan todo tipo de fórmulas para su exposición, siempre que no incomoden a las monjas allí residentes. Trabajo a domicilio El acuerdo con el Arzobispado impedía sacar un solo hueso de la cripta. Las muestras que han salido de allí son únicamente de tela o madera. Mayor presupuesto En principio contaban con unos 50.000 euros para un trabajo de diez días, pero han estado cerca de un mes. Investigadores en la cripta del convento. A la izquierda, la entrada Cuando parecía que las aguas bajaban tranquilas por San Sebastián 2016, aunque arremolinadas contra el reloj y la falta de patrocinios privados, otro incendio de gravedad amenaza con inflamar el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea. Y seguramente las llamas no se apagarán del todo hasta que escampe el horizonte electoral de mayo. El presidente del Patronato de la Fundación y alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, convocó ayer una reunión de urgencia y a sabiendas de que el ministerio no podrá acudir por agenda para el próximo lunes 16 de marzo a las cuatro de la tarde. En el único punto del orden del día figura la demanda interpuesta el pasado 11 de febrero por el Gobierno central contra la Fundación San Sebastián 2016 Y en concreto, por la adjudicación discriminada de un convenio de 422.000 euros a Kontseilua, un colectivo que agrupa a organismos sociales del euskera y afín a Bildu, según la oposición. Juan Karlos Izagirre P. MARTINEZ Proyecto clave El PNV también rechaza el convenio, recompensa de Bildu a sus críticos por el papel menor del euskera El ministerio solicita en su demanda la nulidad del convenio con Kontseilua al advertir defectos evidentes de forma como importantes problemas de legalidad Además, afirma que el proyecto firmado carece del alcance europeo y de las garantías internacionales necesarias para presentarse en el marco de la Capitalidad Cultural Europea. Aquí, los Gobiernos central y vasco entienden que Kontseilua no tiene entidad suficiente como para liderar la cumbre de lenguas y denuncian que se haya apartado de esta a organismos señeros como el Consejo de Europa, el instituto Etxepare (el homólogo vasco del Cervantes) la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV) o la Viceconsejería de Política Lingüística. Irregularidades El citado acuerdo fue aprobado en septiembre en una reunión volcánica del Patronato, donde se sientan las instituciones: Ayuntamiento y Diputación de Guipúzcoa (Bildu) Gobierno vasco (PNV) y ministerio (PP) Los dos últimos rechazaron un convenio impuesto por Izagirre sin previo aviso y sin respetar los principios de la ley de Subvenciones, que obligan a garantizar su publicidad, transparencia, libre concurrencia, igualdad... Cabe recordar que la firma apresurada del convenio llegó días después de que el alcalde fuera duramente criticado por los suyos (incluido Kontseilua) al aprobar el nombramiento como director general de Pablo Berástegui, quien no habla euskera. Es un error, es un déficit que hay que subsanar advirtió el presidente de Sortu (Batasuna) Pues bien, a la semana siguiente Kontseilua se hizo con uno de los grandes proyectos de la Capitalidad: la organización de la cumbre internacional de diversidad lingüística, financiada con casi medio millón. Fue su recompensa según denunció la oposición que, a instancias del PP, censuró en el Ayuntamiento donostiarra la actitud autoritaria del alcalde. JOSÉ RAMÓN LADRA rificar su composición Un tipo de análisis que permite diferenciar los restos de Cervantes de uno de los muchos niños enterrados en el convento de las Trinitarias. El espectrómetro te ayuda a analizar la composición del hueso, pero con un espectrómetro no dices si esos huesos son de Cervantes o no Cuando encuentras un montón de huesos es muy fácil filtrar y decir me quedo con los de una edad mayor de 60 como ha podido ocurrir con los de Cervantes resume Santiago. De esta manera, de cien huesos que encuentras te puedes quedar con seis, porque el resto serían de mujeres o de niños añade. Esto ha sido fundamental para diferenciar los restos del escritor de los más de 200 cuerpos que podrían descansar en la cripta del convento. El espectrómetro es un objeto habitual en este tipo de trabajos, puede ayudar a la hora de identificar restos óseos, pero nunca como las pruebas de ADN. Es distinto. Es un aparato que te ayuda a valorar la composición del hueso en hierro y otro tipo de sustancias. Yo para estas cosas siempre digo que hay que utilizar el sentido común. Para hacer el ADN necesitas algún resto de la línea descendente de Cervantes. Y de la línea materna además, para usar el ADN mitocondrial Gestión torticera La directora General de Industrias Culturales del Ministerio, María Teresa Lizaranzu, denunció ayer este nuevo reflejo de gestión torticera de Bildu en la Capitalidad Cultural, adjudicando un convenio a dedazo No discutimos todo el proyecto, al contrario, defendemos las políticas de diversidad lingüística. Pero no podemos consentir que se infrinja la ley. Este es un proyecto europeo y debemos ser serios aseguró Lizaranzu, que censuró la deslealtad del alcalde por convocar la reunión a sabiendas de que ella no podrá asistir.