ABC CORDOBA 12-03-2015 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 12 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ABC Fachada de la casa que Granados se estaba construyendo en Valdemoro Características -Suelo: 1.700 metros cuadrados (seis parcelas unidas) -Construcción: 1.000 metros cuadrados en tres alturas- Elementos destacados: habitación del pánico, cristales blindados y sala de billar, entre otros- Ubicación: Valdemoro, calle Chequia ISABEL PERMUY Operación Púnica Investigan si Granados recibió una casa de mil metros como comisión Con habitación del pánico y erigida sobre seis parcelas, está sin terminar porque el político no ha podido ponerla a su nombre JAVIER CHICOTE MADRID Las pesquisas de la trama Púnica tiene en su punto de mira una mansión de mil metros cuadrados construida en Valdemoro. Francisco Granados no llegó a ponerla a su nombre pero, según fuentes de la investigación, el destino final del inmueble era una comisión de Ramiro Cid Sicluna, el principal constructor de Valdemoro y uno de los empresarios más importantes entre los imputados en la operación Púnica. La vivienda se levanta sobre seis parcelas preparadas para construir seis adosados. Suman 1.700 metros cuadrados de suelo, La licencia para la construcción la obtuvo en el año 2005 la sociedad Vicfidem Proyectos, que se encuentra entre las decenas de mercantiles del grupo Obras y Vías, la sociedad matriz de Cid Sicluna. La casa, que cuenta con tres plantas de más de 300 metros cada una, se construyó según los gustos de Granados y su esposa, Nieves Alarcón, que también ha sido imputada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Pese a que el matrimonio Granados no figuraba como propietario de las parcelas ni de la construcción, Nieves Alarcón visitaba continuamente las obras y daba instrucciones a los constructores. La casa es un auténtico búnker que incluso cuenta con una habi- tación del pánico, una estancia en la que los propietarios pueden encerrarse si alguien ataca la vivienda. Estas habitaciones cuentan con puerta blindada y un sistema de comunicaciones para dar la voz de alarma al exterior. Según fuentes conocedoras del inmueble, la habitación del pánico está junto a la sala de billar Además, los cristales de la casa son blindados. A principios de 2009, la prensa informó de las intenciones de Francisco Granados de hacerse con esta vivienda. El entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid reconoció que tenía intención de comprarla, pero antes debía vender dos pisos de su propiedad. El líder de la trama Púnica dijo que la promotora pedía por el inmueble 1,2 millones de euros, pero agentes inmobiliarios de la zona aseguran a ABC que el precio real estimado ron- daba los dos millones de euros. Al saltar la noticia, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió explicaciones a Francisco Granados, además de afearle su gusto hortera Según ha sabido ABC, el número dos de la Comunidad de Madrid echó balones fuera y atribuyó la propiedad más a los deseos de su esposa que a la posibilidad real de comprarla. En este punto, mudarse a esta ostentosa vivienda habría sido un escándalo, lo que modificó sus planes. Lo que ocurrió a continuación y las pesquisas de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción apuntan a que el inmueble era, presuntamente, el pago de una comisión. Para ponerla a su nombre, Granados tenía que simular una compra- venta con un precio inferior al de mercado. También cabe la posibilidad de que Granados vendiera alguno de sus inmuebles con importantes plusvalías a un comprador testaferro y así hacer aflorar los fondos necesarios para dar apariencia de licitud a la compra de la mansión. Frustrada la operación, la casa era tan desproporcionada que, seis años después de este episodio, nadie la ha- bita. De hecho, las obras están sin terminar. Pese a que, en teoría, la casa estaba en venta, nunca se ha visto un solo cartel de se vende en la fachada. Fuentes de la investigación creen que la casa es de Granados, aunque no haya podido formalizar la propiedad, y menos tras la operación Púnica. Serafín Faraldos, portavoz municipal del PSOE asegura a ABC que ha quedado acreditado que Cid Sicluna y Granados estan detrás de la casa En su momento ya denunciamos que se unieran seis parcelas, algo que no estaba permitido añade. Relación promotor- político La investigación trata ahora de acreditar todos los extremos de la relación entre Granados y Ramiro Cid Sicluna. La empresa del constructor, Obras y Vías, ha estado presente en inumerables operaciones urbanísticas en Valdemoro durante el mandato de Granados (1999- 2003) y de su sucesor, José Miguel Moreno (2002- 2014) que también fue detenido en la operación Púnica. Decenas de miles de metros cuadrados de suelo público terminaron en manos de Cid Sicluna y de David Marjaliza, número dos de la trama, con precios inferiores al de mercado. Estos extremos ya están acreditados en la investigación. Para ello, el Ayuntamiento tasó los solares municipales muy por debajo del valor de mercado. La casa está en la mejor zona de Valdemoro, en un alto del sector del Caracol, y cuenta con una gran terraza desde la que se divisa todo el municipio que gobernó Granados, su trampolín hacia los negocios inmobiliarios que luego extendería por toda la Comunidad de Madrid. Desfase de 800.000 euros Granados dijo que estaba pensando en comprar la casa, por la que le pedían 1,2 millones de euros aunque el valor de mercado era de dos millones Esperanza Aguirre La presidenta madrileña exigió explicaciones sobre la hortera compra a su número tres, que reculó; seis años después nadie habita el inmueble