ABC CORDOBA 11-03-2015 página 40

40 ESPAÑA MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2015 abc. es españa ABC El hijo de tres años de la yihadista de Barcelona: ¡Degüello al policía y voy! El juez encarcela a una mujer que viajó a Turquía para unirse al Estado Islámico (EI) LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Nuevo golpe al terror islamista Caen en Ceuta dos terroristas listos para atentar Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Ceuta a dos yihadistas, de nacionalidad española y origen marroquí, integrantes de la célula desmantelada parcialmente en enero con la captura de otros cuatro de sus miembros. Los arrestados estaban preparados física y mentalmente para cometer atentados en España o algún otro país de la UE. Además, seguían las directrices del cabecilla del Estado Islámico, tenían acceso a la compra de armas de fuego en el mercado negro internacional y adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones. Los dos arrestados fueron trasladados ayer mismo a Madrid. Los agentes realizaron también dos registros. Un niño español de tres años repite por teléfono los mensajes que le dicta su madre, una yihadista que habla con Omar Seif, alto cargo del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) El niño, llamado Mohamed, dice degüello al policía alentado por su madre, y cita el nombre de Abu Baker Al Baghdadi, el autoproclamado califa del EI. Expresa un deseo: Quiero ir con los muyahidines La madre del niño es Samira Yerou, una mujer marroquí de 32 años que residía en Rubí (Barcelona) quien quiere presumir de terrorista ante su interlocutor. Yerou y Mohamed se encuentran en ese momento en un centro de internamiento en Turquía. Fueron detenidos por la Policía, en la víspera de Nochebuena, cuando esperaban en una casa abandonada en la región de Kilis el momento oportuno para cruzar la frontera y llegar a Siria. Era el último paso de un viaje de Occidente a la yihad. Ahora, el niño de tres años no está con los muyahidines, sino sano y salvo con su padre, residente en España, quien denunció la desaparición. Su madre fue ayer encarcelada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, después de tomarle declaración. El magistrado considera que Serou forma parte del aparato de captación, radicalización, adoctrinamiento, traslado y envío de voluntarios del Estado Islámico y la atribuye un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista. Traslado de uno de los detenidos en Ceuta a Madrid EFE Detenida en el centro de internamiento en Turquía, la yihadista encarcelada Samira Yerou mantenía contactos telefónicos con miembros del Estado Islámico. Cuando habla con Omar Seif, un miembro destacado del grupo terrorista, utiliza a su hijo de tres años (Mohamed) para demostrar su compromiso terrorista. Le hace repetir frases espeluznantes, como en las siguientes conversaciones. Samira (madre) Dile quiero ir contigo Mohamed (hijo de tres años) Quiero ir contigo. Omar (miembro del EI) Venga, vente, vente. Samira: Dile degüello al policía y voy Mohamed: Degüello al policía... Samira: ¿Cómo le vas a hacer? Así... Ah. Va a degollar al policía e irá a verte... Omar: Ah. Samira: Sí... (Se ríe) Omar: Mohamed: Gracias a Dios. Aló, aló. Omar: Aló, aló. Mohmaed: Gracias a Dios. Omar: Aló. Que la paz esté Samira: Él solo quiere lo del cuchillo y del degollamiento... contigo. Hola cariño Hamudi (forma cariñosa con que se denomina a Mohamed) Samira: Dile te echo de menos Mohamed: Te echo de menos... Quiero ir con los muyahidines. Voy a ir con los muyahidines. Samira: ¿Quién es nuestro emir? ...nuestro emir... Abu Baker Al Baghdadi. Mohamed: ...Abu Baker Al Baghdadi... Con los muyahidines... con que matan. Samira: ¿Le has escuchado? Omar: Ah, le he escuchado. Samira: Dice que quiere ir donde los muyahidines porque tienen cuchillo con que degüellan. (Se ríe) Omar: (Se ríe) Que Dios le ayude. Elevadísimo riesgo de fuga Según el auto del juez, quien sitúa a Yerou dentro de una red dedicada a captar y trasladar a mujeres desde Europa y Marruecos hasta Siria e Irak, existe un elevadísimo riesgo de fuga, puesto que la yihadista cuenta con importantes contactos en una organización terrorista transnacional que tiene capacidad para ayudarla a unirse al EI y sustraerse así de la Justicia. La resolución describe las fórmulas del terrorismo yihadista para captar combatientes y el viaje que realizan hasta la yihad. En este caso, Yerou viajó de Barcelona a Estambul después de aceptar la invitación que le ofrecieron los terroristas del EI por internet. La yihadista decidió abandonar su vida en España y Marruecos para acudir a esa llamada relata el juez, quien también narra que la radicalización religiosa de la mujer comenzó en junio y julio de 2013. A partir de marzo de 2014, Yerou contactó por te- léfono con personas alejadas de su entorno: en Siria, Irak, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Jordania. La supuesta terrorista consumó su intención el 16 de diciembre de 2014, cuando tomó con su hijo el vuelo más barato de los 110 que conectaban Barcelona con Estambul. En las semanas previas, Yerou había extraído 4.500 euros de sus cuentas, incluída una en Marruecos. En Estambul, la yihadista se puso en contacto con Abu Ghada, miembro del EI encargado de contactar con los voluntarios que deciden integrarse en el grupo terrorista, a quien conocía de las redes sociales. Éste le facilitó billetes de autobús para llegar a Gaziantep, donde se unió a otros voluntarios. Todos ellos fueron trasladados a la localidad fronteriza de Kilis, donde esperaban para cruzar a Siria. En todo momento incluso detenida sus contactos telefónicos eran abundantes. Según el juez, Yerou era informada puntualmente por al menos dos miembros del EI de cuestiones como el paso de voluntarias a Siria o del cambio de lugar de ocultación. Era la yihadista que enseñaba a su hijo de tres años a recitar mensajes terroristas. Vídeoanálisis sobre el encarcelamiento de la yihadista