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ABC CORDOBA 10-03-2015 página 51
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ABC MARTES, 10 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 Una ruta que pone a prueba la capacidad técnica y humana ¿Quienes son los pilotos? El Solar Impulse es el sueño de dos pioneros, los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg. El propio Piccard es hijo y nieto de aventureros. Su abuelo fue el primer hombre en ascender en aerostato a la estratosfera y su padre el primero en descender en un batiscafo a la fosa de las Marianas. ¿Utilizarán combustible? Únicamente energía solar. El avión va recubierto con 17.000 células solares que suministran la energía suficiente para que el avión vuele y al tiempo recargue las baterías para volar de noche. Bertrand Piccard y André Borschberg Somos ambiciosos, pero modestos ante la magnitud del reto A. CARRA MADRID ¿Cómo es la cabina? Para aligerar peso, la cabina no va ni presurizada ni climatizada. El piloto únicamente llevará unas botellas de oxígeno para los tramos diurnos, en los que se vuela a más de 8.000 metros de altitud. ¿Cuantas escalas harán? La vuelta al mundo consta de 12 etapas. La de ayer, desde Abu Dabi a Mascate (Omán) fue la primera. La siguiente será de Mascato a Ahmedabad (India) Ambos pilotos se irán turnando en cada vuelo, que harán en solitario. Lo más duro será sobrevolar el Pacífico y el Atlántico. sin combustible, y pronto veremos donde nos lleva De momento, el sueño de dar la vuelta al mundo ha aterrizado en Mascato (Omán) y se prepara para el próximo salto hacia Ahmedabad, en la India. Después seguirá avanzando hacia el este, con escalas en Benarés (India) Mandalay (Birmania) Chongquing y Nanjing (ambas, en China) Allí, en las costas de China, con Hawaii como siguiente destino, llegará realmente el primer punto crítico del Solar Impulse. Superado este punto, vendrá otro salto no menos complicado desde Hawaii a Phoenix (EE. UU. y de ahí a Nueva York, aterrizando primero en algún lugar del centro de Estados Unidos. Desde Nueva York, el Solar Impulse afrontará sobre el Atlántico su segundo gran reto oceánico antes de poner rumbo hacia Abu Dabi pasando por el Sur de Europa o norte de África, aún no está decidido para cerrar la primera vuelta alrededor del mundo A Bertrand Piccard le gusta decir que nada es imposible y su socio André Borschberg le ha creído ciegamente desde que se conocieron. Ambos llevan desde 2003 preparándose para dar la vuelta al mundo en un avión impulsado solo con energía solar. Y saben a lo que se enfrentan. Por eso an ¿Descansan en el vuelo? tes de iniciar la primera etapa de su El asiento del piloto está reto, no dudaban en afirmar en la ruediseñado para que pueda dormir. da de prensa en Abu Dabi que somos Con técnicas de autohipnosis ambiciosos en el objetivo, pero morealizarán pequeños descansos destos dada la magnitud del reto. de veinte minutos. Esto es un intento, y solo el tiempo dirá si podemos superar todos los obstáculos El Solar Impulse 2 solo con energía sotiene mejoras sustanlar. ciales respecto a su Pero antes de ceprimera versión. Una lebrar esta nueva de ellas es que puede etapa de la aviación, volar bajo la lluvia. hay que superar los Ese detalle crucial es escalofriantes saltos el que ahora hace positransoceánicos que ble abordar los saltos tranrealizarán en solitario soceánicos. Para ello, los Piccard y Borchsberg. Si BERTRAND PICCARD Y dos pilotos han tenido Lindbergh tardó poco ANDRÉ BORSCHBERG que aprender técnicas de más de 33 horas en cruautohipnosis que les hazar el Atlántico en 1927, gan ser capaces de reducir sus pulsalos dos suizos se han preparado para ciones y desconectar en lapsos de afrontar en solitario un vuelo de cinveinte minutos. Por cada 24 horas de co días en el que no podrán dormir más vuelo, solo dormirán tres. de 20 minutos seguidos. Una auténtiPero no solo el cansancio será un ca pesadilla en la que no habrá vuelta obstáculo. La cabina no está presuatrás cuando se enfrenten cada uno a rizada porque sería muy pesada. Por su particular momento de la verdad eso hemos decidido usar botellas de oxígeno. A pesar de que a 28.000 pies tendremos mucho frío y poco oxígeno para respirar explicaba Borschberg. Tampoco estará climatiFotogalería con las mejores imágenes de la primera etapa zado el habitáculo de 3,8 metros cúbi- cos en el que estarán confinados. La temperatura fuera será de 40 grados bajo cero, y dentro... de 20 bajo cero. Por lo que es mejor estar dentro que fuera bromea Borschberg, que fue el primero en superar en el simulador una prueba de 72 horas ininterrumpidas de vuelo. Ahora habrá que permanecer durante cerca de cinco días en la cabina, diseñada para que sirva también de cama e incluso les permita hacer algo de ejercicio. Todo ha sido pensado y resuelto, en ocasiones con una sencillez extrema. Piccard se mostraba así de explícito al explicar cómo se resolvió el problema de las necesidades fisiológicas de los pilotos. Cuando despegamos tenemos botellas llenas de agua a la derecha, y vacías a la izquierda; y cuando aterrizamos eso es exactamente al revés VUELO DIURNO Y NOCTURNO 8.500 m 1.0001.500 m Día El piloto asciende hasta una altura de 8.500 m, acumulando energía solar, que es a almacenada en baterías. Noche El avión planea a baja altura antes de consumir la energía almacenada en las baterías para mantener el nivel de vuelo. DIMENSIONES Nanjin Nanji anjin jing SALIDA LLEGADA A ADA A Abu Ab Dabi, E. A. U. U Ah Ahmedabad, ab Indi ndia nd d Ch n Chongqing Varanas nasi, na In India M Mandalay, alay, al Myanm r nma m Peso Velocidad Pilotos 21,85 m 72 m 6,4 m CHINA M Muscat, Omán 2.300 kg 50- 100 km h Bertrand Piccard, André Borschberg ABC

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