ABC CORDOBA 10-03-2015 página 13

ABC MARTES, 10 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 13 MONTECASSINO UNA RAYA EN EL AGUA HERMANN LA DERECHA VILIPENDIADA Cuando no es pensamiento débil es puromiedo. Ni para pedir el voto se atreve ya el PP a hablar de la derecha N O recuerdo bien el dibujo de Mingote en La Codorniz, pero sí aquella célebre frase que decía una de las figuras, no sé si hombre o mujer. Era una frase que cuando más se oyó fue cuando, antes de la muerte de Franco, se decía medio en serio, medio en broma, poco antes de que pasara a ser pura sorna. Era aquella de Si aquí todos somos de derechas Hoy estamos en una situación en la que parece cierto todo lo contrario. España es el único país que no tiene una derecha, lo que viene a ser una sana, razonable, lógica, amable, sensata y democrática derecha política. Aquí no hay ya una opción política que se distinga por su defensa de la propiedad y la libertad, de la defensa de la ley y el Estado de Derecho, la unidad y sus símbolos y las instituciones, el respeto a la tradición y el culto a la historia común, de la libertad religiosa, del derecho a la vida, los fundamentos judeocristianos, culturales y de civilización, libertad económica y guerra a la fiscalidad abusiva, fin del despilfarro y racionalización de la administración y territorialidad, defensa de la libertad de educación y de los derechos inalienables del individuo y un compromiso inequívoco en la defensa occidental. No lo hay. Al menos en el Parlamento. Al menos de momento. El ridículo complejo del franquismo les tiene paralizadas las meninges. Cuando no es pensamiento débil es puromiedo. Ni para pedir el voto se atreve ya el PP a hablar de la derecha. De esos millones de españoles que siempre respondieron a las promesas de hacer política de derechas. Con dos mayorías absolutas en poco más de una década. Que fueron engañadas, porque alguien decidió que los españoles votaban a la derecha para que hiciera una política de izquierdas. Los que se decían siempre de centro- derecha, son ya desde hace mucho centristas o izquierda cursi con ropa de marca. Como esos dirigentes del PP que llevan su ambigüedad hasta hacerlos intercambiables con cualquier socialista blandito. O con cualquier nacionalista con veleidades progresistas El PP está hoy lleno de gente que parecen estar allí solo porque en otros partidos les sería más difícil medrar. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos advirtió hace días a todos que en el PP no hay sitio para quien no es partidario del aborto. Eso dijo con desprecio hacia aquellos que defienden el derecho a la vida. Aun no ha salido nadie de la dirección a desmentir a esa mujer. No sé cuantos la habrán hecho caso y se habrán ido. Desde luego, no se ha tomado medida alguna contra quien insulta a los miembros del partido, los invita a irse y se dedica a jueguitos de tableta. Insultos hechos, por cierto, en una cadena dedicada a esos insultos a la derecha y sus valores y tan frecuentada, quizás por ello, por dirigentes del PP. Ahora se nombra a Esperanza Aguirre para que ella logre la improbable gesta de mantener la alcaldía en poder del partido de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. Con el único voto que puede hacerlo posible, que es el de la derecha, despreciada por ellos y que a ellos no los votaría. Y que ya tiene más opciones. Mientras, Celia Villalobos hace campaña para la derecha de VOX y Rafael Hernando y Juanma Moreno Bonilla inventan chistes, no de rompetechos sino de rompesuelos electorales, y hacen regalos a Ciudadanos. Así las cosas, los milagros son complicados. Pero si Aguirre consigue llevar a la vilipendiada derecha madrileña a votar, será porque la ha convencido de que ese voto es para mucho más que para la alcaldía de Madrid. IGNACIO CAMACHO CANDIDATA BLACKBERRY Aguirre representa el antiarriolismo: incorrecta, combativa, osada. Una candidata del PP para los que les gusta el PP L JM NIETO Fe de ratas OS teléfonos Blackberry hicieron furor a mediados de la década pasada, cuando llegaron a ser un símbolo de estatus directivo antes de que el mercado les dictara implacable decreto de arrinconamiento en beneficio de los llamados smartphones, táctiles y mejor adaptados a las crecientes aplicaciones de ocio. Para combatir la caída en desgracia su fabricante, la multinacional canadiense RIM, intentó competir con los pujantes juguetes inteligentes aproximándose a ellos con modelos versátiles y livianos. Se hundió más. Antes de tirar la toalla, la compañía llamó a un nuevo consejero delegado, un tal John Chen, para un último intento de supervivencia. Nada más llegar el tipo tomó una decisión de riesgo: ordenó regresar a la línea de diseño que le había dado el éxito: terminales con teclado físico, potente batería, pesados y fiables. Insistir en las señas de identidad propias bajo un lema tajante: hagamos blackberrys para los que les gustan las blackberrys Ahí anda; sin acabar de despegar pero compitiendo de nuevo. En cierto modo Rajoy ha seguido la misma estrategia al nominar a Esperanza Aguirre para disputar la alcaldía de Madrid. Acuciado por el desapego de su electorado tradicional ha efectuado una apuesta de clara índole conservadora: una candidata del PP para los que les gusta el PP. Pata negra. La expresidenta no va a captar un solo votante de la izquierda pero puede movilizar a los de la derecha, que en la capital bastan para ganar si alguien logra sacarlos de casa. Y en estos momentos el riesgo que corre el Gobierno es el del abandono de su clientela. La díscola Aguirre es una piedra en el zapato del presidente, que nunca la ha jamado pero ha decidido recurrir a ella en un ejercicio de pragmatismo marca de la casa. Necesita salvar Madrid y ella puede lograrlo si arrastra el voto que siempre siguió su personalísima estela. En caso contrario su perfil tan acusado, tan lleno de aristas, tan acaparador de filias y fobias, servirá de parapeto a un líder que siempre podrá culparla de un eventual fracaso. Esperanza representa cualquier cosa menos una renovación. En la crucial plaza madrileña el marianismo ha optado por apelar a un voto de raíces clásicas estimulado por una dirigente alérgica a la indiferencia, determinada a recuperar a los electores desencantados en torno a una bandera de la vieja guardia. Si algo garantiza la candidata en medio de una organización desanimada es disposición para dar la batalla. Representa el antiarriolismo: incorrecta, aventurera, combativa, osada. Su principal riesgo es precisamente el de la falta de sintonía con el actual PP, pero la situación crítica del partido requiere repescar a los reservistas. Aguirre dará dolores de cabeza antes de las elecciones y si las gana también después. Usa un iphone pero, como las blackberrys, es distinta, veterana, fiel a sí misma. Y tiene la batería larga.