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ABC CORDOBA 09-03-2015 página 76
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76 SOCIEDAD LUNES, 9 DE MARZO DE 2015 abc. es sociedad ABC Sólo la mitad de los universitarios logra un trabajo acorde a su titulación Desajustes entre carreras y mercado laboral Afiliación a la Seguridad Social a los cuatro años de acabar los estudios Datos de egresados del curso 2009- 2010 en 2014, en Tipos de trabajadores por cuenta ajena Total afiliados a Seguridad Social Titulados Medio, no manuales Bajo y manual Medicina 99,7 0,1 0,1 92,9 Uno de cada cuatro acaba en ocupaciones manuales, aunque en carreras como Turismo el porcentaje se dispara por encima del 50 MANUEL TRILLO MADRID Odontología 97,7 1,0 1,2 75,9 Ingeniero Aeronáutico 93,9 4,5 1,6 66,3 Ingeniero Naval y Oceánico 91,1 5,4 3,6 65,1 L Óptica y Optometría 90,7 3,8 5,5 84,0 Podología 89,3 26,3 6,0 4,8 79,1 Filología Árabe 52,6 29,4 21,1 23,2 Administración y Dirección de Empresas 39,5 31,1 31,9 33,0 21,5 43,6 50,8 22,2 33,9 51,5 72,7 Economía 35,1 68,0 Geografía 34,8 48,5 Ciencias Actuariales y Financieras Turismo 27,0 84,0 a reciente aprobación de un decreto que permitirá a las universidades españolas ofrecer grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales, ha levantado una importante polémica, centrada en buena parte en si esa medida hará que en el futuro sea más caro estudiar o no. Pero, ¿qué sucede con las carreras actuales? ¿se adecuan a las demandas del mercado? Distintos datos subrayan la existencia de grandes desajustes. La incorporación de España al espacio europeo de educación superior, es decir, el proceso de Bolonia, ha disparado el número de carreras. Se ha pasado de 146 titulaciones en el catálogo del curso 2007- 2008 a los más de 6.800 que se habían aprobado en Consejo de Ministros a febrero de este año, sumando cerca de 2.700 títulos de grado y los alrededor de 4.150 másteres. Tomando los datos de estudiantes matriculados en universidades públicas presenciales en el curso 2009- 2010, hasta el 28,7 de las titulaciones tenían menos de 50 estudiantes de nuevo ingreso y cerca de la mitad del total, el 47,7 no llegaban a 75 alumnos. Pero, a pesar de que tal inflación de titulaciones podría hacer pensar que se ha logrado una superespecialización en los estudios y, por tanto, una adaptación a las demandas del mercado laboral, hay evidencias de que esto no es así del todo. Es revelador un reciente estudio realizado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades sobre la inserción laboral de los titulados. Según se recoge, la tasa de afiliación de los egresados universitarios, es decir, el porcentaje de los que están dados de alta en la Seguridad Social, es del 43,4 al año de completar los estudios, mientras que cuatro años después se sitúa 21 puntos por encima, en el 64,4 La sobrecualificación Además, a través de los datos del grupo de cotización de los afiliados, se advierte la sobrecualificación de la que adolece el mercado laboral, entendida como exceso de titulación para el puesto de trabajo que se ocupa. El primer año después de acabar los estudios, el 48,5 de los egresados ocupan un puesto acorde a su nivel formativo, sin que cuatro años después, el porcentaje apenas aumente, ya que se sitúa en el 55,5 Por tanto, señala el estudio, sólo uno 14,7 54,3 Variación del número de titulaciones universitarias Curso 2007 2008 Total titulación en el Catálogo TOTAL 146 Aprobados por el Consejo de Ministros a 23 02 2015 N de Grados N de Máster Total títulos MONTSERRAT GOMENDIO SEC. DE ESTADO DE EDUCACIÓN Los planes de estudio deben adaptarse al mercado laboral ¿Qué falla en la empleabilidad de nuestro sistema universitario? -Cuando se implantó Bolonia, la mayor parte de países modernizaron los planes de estudios y aquí no se hizo. Básicamente, se compactó en cuatro años lo que había en cinco y se perdió la oportunidad de actualizar los planes. Por otra parte, hemos pasado de 146 titulaciones a más de 2.600 grados y más de 4.000 másteres, sin que esta diversificación haya llevado aparejado que los planes de estudios tuvieran en cuenta las necesidades del mercado laboral. ¿Cómo resolver esas deficiencias? ¿Qué está haciendo el Ministerio? -El decreto que permite grados de tres años, aparte de mayor internacionalización, pretende que se actualicen los planes de estudios y se adapten a las necesidades del mercado laboral, incorporando las competencias que busca cada sector. Además, hemos puesto a disposición de estudiantes y familias la información del nivel de empleabilidad de todas las titulaciones, para que sepan lo que implican unas opciones u otras. ¿Están realmente sobrecualificados nuestros estudiantes? -El informe Piacc de la OCDE pone de manifiesto que su nivel de competencias está muy por debajo del de 2.676 4.149 6.825 Tasa de afiliación de los egresados de primer y segundo ciclo Datos en Total Total Marzo de 2011 Marzo de 2014 43,4 64,4 Ingeniería y Arquitectura Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias de la Salud Ciencias Artes y Humanidades 35,8 46,9 67,2 44,5 63,8 43,7 71,4 63,6 30,4 48,8 ABC FUENTE: Ministerio de Educación Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades

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