ABC CORDOBA 08-03-2015 página 98

98 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015 abc. es tv ABC Connie Britton La actriz da vida a Rayna Jaymes, reina del country, madre y valiente empresaria Charles Esten Deacon Claybourne es un personaje clave, exalcohólico y el eterno amor frustrado de Rayna Hayden Panettiere Juliette Barnes es la estrella emergente, a la sombra de una madre problemática Jonathan Jackson Avery Barkley, músico con talento y conflictivo. Motor del culebrón de al menos dos tiempos Clare Bowen La tímida Scarlett O Connor es sobrina de Deacon. Cuando canta, se detienen los relojes Sam Palladio Gunnar Scott, otro gran cantante y compositor. Su éxito con las mujeres lo compensa su pasado Nashville Divas del country y mucho más Callie Khouri, que ganó el Oscar por el guión de Thelma y Louise creó esta serie de fuertes personajes femeninos ROSA BELMONTE ería bastante improbable que una serie llamada Jerez tuviera éxito mundial. Una serie dedicada al flamenco protagonizada por una gitana de mediana edad y una joven que viene a comerle la pringá. Pero algo así, trasladado a la música country, es el punto de partida de Nashville Porque la capacidad de universalización de la industria americana es tan natural como familiar nos resulta esa tradicional música estadounidense. Ya adorábamos a Patsy Cline, a Loretta Lynn, a Wanda Jackson o a Dolly Parton. Igual que a la Paquera y a la Macanita. Pero nuestra serie tendrá que esperar. Aunque existe esa maravilla que es Por Oriente sale el sol de Fernando González (documental sobre la Paquera en Tokio, adonde se llevó fiambreras con chacina) En la tercera temporada de Nashville actualmente en emisión en EE. UU. y en España (Canal Series) la rivalidad entre Rayna Jaymes (Connie Britton) y Juliette Barnes (Hayden Panettiere) es lo de menos. Lo de nada. A partir de la historia de esa diva del country que se veía obligada a hacer una gira conjunta con la presuntuosa diva junior se han ido tejiendo más historias. Hemos conocido a más cantantes. Hay más tramas. Políticas, musicales, empresariales (la industria discográfica) y, sobre todo, sentimentales. Porque Nashville no deja de ser un culebronazo de alta calidad y buena música. T Bone Burnett, que está detrás de la banda sonora de True Detective era el productor musical en la primera temporada de S Nashville y lo dejó porque, según contó, no le gustaba el tono de soap opera. La creadora de Nashville es Callie Khouri (aquí Callie es Carolyn; en Anatomía de Grey viene de Calliope) Khouri, casada con T Bone Burnett, es la guionista original de la valiente Thelma y Louise (1991) por la que ganó el Oscar. Pero también premios literarios como el PEN. Digamos que no es una autora muy prolífica. Desde la película de Ridley Scott escribió Algo que recordar (1995) Clan Ya- Ya (2002) también dirigida por ella, y Hollis Rae (2006) una tv movie. En octubre de 2012 estrenó Nashville en la ABC. E igual que pasa con los personajes interpretados por Susan Sarandon y Geena Davis, los caracteres femeninos de la serie no tienen nada de estereotipados. Es verdad que el del country es un mundo en el que las mujeres son reinas. Raynas, que diría el Melecio de Topacio La vida manda en la ficción Las tramas se han tenido que adaptar a las vidas de sus protagonistas. Esto no es spoiler porque es de conocimiento general y de visión evidente en las revistas. Hayden Panettiere se quedó embarazada (de un gigante) y en este caso el embarazo pasó a la ficción. No siempre es así. El de Kerry Washington en Scandal igual que el de Marcia Cross en Mujeres desesperadas fue ocultado. Con planos hasta la cintura o con algo que la tapaba. A Hayden Panettiere habría sido difícil taparla. Le tendrían que poner delante la Kaaba. Si Panettiere y Britton eran actrices conocidas (y también Eric Close, el marido de Rayna, o Powers Booth, su padre) la mayoría del reparto resultaba, Poderío La influencia universal de la industria americana es superior a la nuestra. Sería improbable un éxito mundial titulado Jerez al principio, un muestrario de gente que no nos sonaba de nada. Es cierto que a Laura Benanti, la cantante Sadie Stone (y futura Supergirl) la habíamos visto en muchas series. Pero no a Clare Bowen (la dulce y talentosa Scarlett) Y poco a Charles Esten (Deacon) igual que a Jonathan Jackson (Avery) Todos cantan. También las hijas de Rayna, ahora de 15 y 11 años, que son hermanas, canadienses y cantantes en la vida real: las Stella Sisters. Clare Bowen (Scarlett) es australiana. Volviendo al mundo real, Anne Murray (1945) una de las más importantes intérpretes de country, es también canadiense. Y aquí somos españoles, pero muchos rendidos al sonido de Tennessee. Si hablas mal de la música country estás hablando mal de mi madre. Podemos acabar muy mal amenaza Dolly Parton. Ni se nos ocurriría.