ABC CORDOBA 08-03-2015 página 86

86 DEPORTES Córdoba El rival blanquiverde DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015 abc. es deportes ABC En convulsión, pero con puntos El Getafe, sumido en múltiples problemas extradeportivos, está situado lejos del descenso gracias al Coliseo A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA Sarabia, uno de los jugadores más en forma del Getafe Defensa Buena parte de culpa la tiene Jonathan López, exportero del Córdoba en el curso 05- 06, quien ahora es conocido como Jona. El asturiano, a sus 34 años y tras mucho peregrinar por distintos clubes tras su babyboom en el Valencia, ha encontrado estabilidad tras aprovechar la oportunidad surgida en la Copa del Rey. Asimismo, llamó la atención la maniobra de Sánchez Flores de mover a Alexis hacia el lateral derecho cuando habitualmente jugaba de central. Así esa posición es ocupada por el talento de Velázquez y el físico de Naldo. En cuanto al lateral izquierdo, Escudero fue una de esas sensaciones del fútbol español que puso camino a la Bundesliga hace algunos años, aunque su proyección podría devolverle a un grande. Además, no estaría de más ver las ayudas que pueden ofrecer Juan Rodríguez o Lacen en las coberturas. E n condiciones normales, los problemas del Getafe en los despachos deberían repercutirle sobre el terreno de juego. Sin embargo, no es así. El equipo azulón, que tiene el honor de ser uno de los cuatro clubes que nunca ha vivido un descenso de Primera, se mantiene gracias a su productividad en el Coliseo, que le hace ver con relativa tranquilidad la clasificación. Por lo pronto, dispone de una renta de cinco puntos sobre el Almería (sancionado) Pero no es menos cierto que su temporada sólo se puede catalogar como de movida Comenzó la campaña con los conflictos de Pedro León y Yoda, quienes no podían ser alineados. Después llegaron los problemas con Hacienda o las denuncias por impagos de jugadores, que le impidieron hacer refuerzos en el mercado invernal y vender activos como Míchel, Contra o recientemente a Samir, circunstancia que precipitó la salida de Quique Sánchez Flores, con quien el equipo había vivido sus mejores momentos del curso más allá del empate forzado ante el Barcelona. Para cerrar este polvorín institucional, el último episodio ha llegado hace unas horas cuando el club ha sido relacionado con los intentos de amaño de partidos por parte de Osasuna en los que se ha visto salpicado. Pero todo eso no ha impedido que el Getafe esté fuera del descenso. Tarea que, por cierto, ahora debe afrontar con la llegada de Pablo Franco, un técnico joven que estaba en el filial después de que la temporada anterior ascendiera a Segunda B con un Puertollano plagado de cordobeses, como Hugo Díaz o José Manuel, entre otros. El enésimo soporte para un proyecto que a veces no deja de ser imaginario por su escasa afición. Especialmente, porque se ha visto ayudado por sus marcadores en casa, donde se siente cómodo más allá de que la presión ambiental no siempre parezca jugar a su favor. De hecho, donde el Getafe se muestra más débil es a domicilio, algo que lo ratifica en este 2015 en el que aún no ha conseguido facturar un punto. Con todo, desde el club azulón se transmite que en Córdoba se presenta una oportunidad pintiparada para mantener a distancia a un rival directo en la lucha por el objetivo de la permanencia en Primera División. Es decir, no será una empresa fácil la que se encuentre el conjunto adiestrado por Djukic. Ataque La nueva fórmula del Getafe en ataque ha venido apadrinada por el resurgimiento goleador de Álvaro Vázquez. El delantero formado en la cantera del Espanyol vive su mejor momento y eso ha servido para certificar puntos importantes en los compromisos ante el Sevilla o el Espanyol, por ejemplo. Hasta 2015, el conjunto de Madrid Sur había tenido demasiados jugadores en esa responsabilidad sin que ninguno diera el salto. Por otro lado, hay que prestar especial atención a los movimientos de Pablo Sarabia. El jugador con pasado en la cantera del Real Madrid tiene el factor diferencial que hace al cuadro azulón mejor en momentos determinantes. EFE GETAFE CF Porteros: Codina, Jonathan y Guaita Defensas: Velázquez, Naldo, Aléxis, Valera, Escudero, Roberto Lago y Arroyo Hinestroza Escudero Diego Castro Naldo Jonathan Velázquez Sarabia Sistema 4- 2- 3- 1 Delanteros: Álvaro y Babá Álvaro z Vázquez Balón parado Pedro León, de quien Mourinho dijo que no era ni Zidane ni Maradona representa un valor seguro en las acciones de estrategia gracias a su capacidad de golpeo con la pierna derecha. Sarabia también puede aportar lo suyo. A la hora de encontrar rematadores de esos servicios, Alexis es un jugador destacado en esa materia, por lo que el Córdoba debe tener cuidado atendiendo a que es una de las cruces de esta fase de la temporada. De hecho, hay que recordar que el sábado pasado Álvaro Vázquez marcó en Málaga a la salida de un córner. Juan Rodríguez Pedro o León Posible once titular Entrenador: Alexis Pablo Franco Centrocampistas: Sarabia, Pedro León, Lacen, J. Rodríguez, D. Castro, Lafita, Freddy, Míchel, Sammir y Yoda