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ABC DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Instalaciones del Área Logística de la Junta en El Higuerón Atransmerco pide inyección de proyectos y los analistas abogan por el transporte aéreo El sector confía en lo posible P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA T VALERIO MERINO sería de unos 80.000. Y se reservarían otros 177.000 para ampliaciones. En diciembre de 2004, ya disponía de los terrenos de dicha primera fase, obtenidos con permutas de suelos. Su urbanización costaba cuatro millones. A finales de 2006, llegó un espaldarazo que la realidad luego se llevó por delante. La entonces consejera de Fomento, Concepción Gutiérrez, dijo que el centro de transportes de Lucena se incorpora totalmente a la red de parque logísticos de Andalucía Haremos lo que sea necesario para potenciarlo De hecho, en 2007, la Junta anunció 1,2 millones para este complejo. Incluso, se incluyó de forma genérica este proyecto en los presupuestos autonómicos de 2008. El PP denunció que las cuentas de 2009 ya no reflejaban la iniciativa. Pero, ése no era su único problema. Tenía otra rueda pinchada. Porque el Ministerio de Fomento, con el PP y el PSOE, se opuso a que se construyera un enlace que uniera el centro de trans- El fracaso lucentino La primera fase de su centro de transportes costaba 4 millones y la Junta iba a aportar 1,2 portes con la A- 45. Sin él, admitían en el Ayuntamiento aracelitano, nos tendríamos que replantear la iniciativa. Dicho enlace nunca llegó. El proyecto tampoco. En enero de 2011, el entonces alcalde, José Luis Bergillos (PSOE) anunció que debemos posponerlo Alegó que la situación económica no es favorable y que el complejo ha dejado ser prioritario para la Junta, que sólo apuesta por centros de carácter regional Sostuvo que un cambio de normativa europea hacía que, para otorgar dicho carácter regional, los centros de mercancías debían ubicarse en zonas comunicadas por carretera y tren, requisito que no se cumplía en Lucena. Su sucesor como primer edil, el también socialista Juan Pérez, se anduvo con menos florituras. Poco después de llegar al cargo, le endosó al Ejecutivo autonómico el fracaso: Sí hay interés en que se haga el parque logístico. Sólo que habrá que reservarlo hasta que la Junta tenga una economía más boyante Se ve que se cansaron de esperar, porque el 24 de febrero el Pleno dio por finiquitado este proyecto. Pese a semejante escenario, la consejera de Fomento, María Jesús Serrano, defendió la pasada semana que no hay una falta de apuesta de la Junta por Córdoba. ransportistas, sindicatos del transporte y expertos coinciden al afirmar que Córdoba no ha sabido aprovechar las potencialidades como eje logístico. Estos tres agentes miran con recelo la apuesta que ha hecho la Junta de Andalucía por trasladar y potenciar el eje Logístico de Antequera mientras el Centro Logístico de Transportes de Córdoba, tras una inversión de 22 millones de euros está ocupada cinco años después de su puesta en marcha ni un tercio de su espacio. En cuanto a si el sector del transporte de mercancías aporta todo lo que podría aportar a la economía cordobesa o está infra aprovechada, la respuesta vuelve a ser unánime: no. Desde Atransmerco, la Asociación de Transportistas de Mercancías de Córdoba, su presidente, Rafael Navarro, achaca los males de esta ciudad a las discrepancias políticas entre el gobierno municipal y el andaluz, que nunca han coincidido. Desde la Unión Sindical de Empresas y del Trabajo Autónomo de Andalucía (Usintra) su delegado en Córdoba, Rafael Perales, cree que la decisión de fomentar el centro de Antequera es acertado porque hay muchísimos transportistas del norte y del sur, y favorece también el levante, por la ruta de Granada Alicante y Valencia. Todos los transportista de la ruta de la fresa y Portugal norte de Europa pasan por ahí, pero eso no exime de que Córdoba tenga otro eje complementario y necesario. El problema estriba, según Perales, en que el Centro Logístico de Transportes del Higuerón se estableció mal en su día. El gobierno municipal de entonces, hace más de una década pensando en potenciar el uso ferrocarril- camión se decantó por El Higuerón cuando la Junta propu- so los centros de combustible de CLH. El Higuerón tiene un problema fundamental y es que está fuera de ruta El ferrocarril no ha logrado mover ni el 1 por ciento de los transportes, por lo que la única solución que le ven desde Usintra es la creación de una nueva ciudad del transportista, como tienen las grandes ciudades españolas y con una ubicación próxima a la A- 4 Por su parte, Carlos Artecho, profesor de Trabajo de la UCO y autor de un estudio denominado Las potencialidades de Córdoba como territorio de atracción a la inversión generadora de empleo 2003 ya advirtió que Córdoba ha venido asistiendo a un continuo goteo de empresas que buscaban en la provincia el espacio que no encontraban en la capital- PGOU sin horizontes Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (creo que de 2001) se pretendía en un horizonte de 10 años vista, dar respuesta a esos problemas, eliminar barreras y liberando suelo suficiente para usos residenciales e industriales Nada de eso se llevó a cabo, denuncia el profesor Artecho. En todo esto, lo que ha habido es una clara falta de voluntad política de emprender activamente las acciones estratégicas necesarias para evitar esta situación. Aún así, este analista concluye que aún hay posibilidad de revertir esta situación. Si la vía por agua es imposible, la terrestre se ha complicado por falta de previsión sólo queda la vía aérea. Después del fracaso del aeropuerto de Ciudad real, tenemos la oportunidad de ser el Centro Logístico aéreo del Sur de la península La cuestión siguiente sería si donde está actualmente el aeropuerto o en la base militar de Cerro Muriano. De momento, admite, Antequera ha ganado la partida a Córdoba