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26 CÓRDOBA DOMINGO, 8 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El nudo logístico se deshace La Junta mantiene al ralentí el centro de transportes de la capital y dejó en la cuneta el de Lucena mientras impulsa el de Antequera por 14 millones B. LÓPEZ CÓRDOBA A principios de la pasada década, las instituciones cantaban y no paraban las excelencias de Córdoba, con una excelente situación geográfica o buenas infraestructuras de comunicación, para convertirse en un enclave vital en la distribución de mercancías y estimular así su economía. Hasta dos centros logísticos se plantearon en la provincia: capital y Lucena. Más de una década después, ese potencial no carbura y la Junta, Administración clave para impulsar este tipo de proyectos, mantiene al ralentí su centro de transportes de El Higuerón (27 de ocupación) y al lucentino hace mucho que lo dejó en una cuneta de la que no saldrá. La Consejería de Fomento no puede escudarse en que son malos tiempos para invertir. La pasada semana, la Junta aprobó el área logística de Antequera, potente rival económico de la capital. Ahí, sí ha metido la quinta marcha: pondrá 14,2 millones para la primera fase, cuyo inicio de obras se prevé para la primera mitad de 2016. Cierto es que la iniciativa privada aportará 25,9, algo que aquí no pasó nunca. La etapa inicial se desarrollará sobre más de 106.000 metros cuadrados, aunque con idea de superar las 392 hectáreas y convertirse en el mayor enclave logístico de la región. Incluye la creación de una terminal ferroviaria de mercancías, iniciativa paralizada en Córdoba. Sólo la primera fase creará 1.900 puestos de trabajo. El parque logístico de la capital mueve 250. Las cifras de Antequera son de vértigo. Las de El Higuerón también, pero al asomarse a lo que pudo ser y no fue: se iba a intervenir en 356.200 metros cuadrados y a invertir unos 40 millones con unos 1.000 empleos. El tradicional retraso de los grandes proyectos- -a éste le costó un par de décadas tomar forma- -hizo que, cuando tomó velocidad, se estampara contra la crisis. La recesión esfumó el interés de las firmas por El Higuerón. Se desarrolló al final la primera fase, también con demoras. Se actuó sobre 223.465 metros cuadrados para habilitar 78.175 de suelo logístico así como otros 24.133 para instalaciones de servicios. En 2009, echó a andar. Un lustro después y tras 22 millones invertidos por la Junta (única dueña del complejo) los suelos habilitados para firmas de transportes, almacenamiento o distribución están ocupados al 27 De las ocho parcelas logísticas existentes, están en uso tres con otras tantas naves construidas por el Ejecutivo autonómico- -no cabe la venta de suelo- -que están alquiladas. El pasado mes, la Junta informó a ABC de que hay interés de más empresas por instalarse Eso sí, ni siquiera apuntaron a la activación de una cuarta nave. Dijeron que estaban analizando la viabilidad de su ejecución en función de las disponibilidades financieras y de la priorización de varios proyectos que tenemos en cartera en la Red Logística de Andalucía, entidad de la Junta responsable de estos complejos. Intermodalidad perdida La interconexión ferroviaria con la estación de tren de mercancías de El Higuerón duerme el sueño de los justos. Daría un importante impulso al parque logístico, aunque depende no sólo de la Junta, sino de una fuerte inversión del Gobierno central. Ello ocurre a pesar de que El Higuerón es, sin obras, el principal centro de mercancías de Andalucía por tren. Peor le fue a Lucena. A principios de la pasada década, apostó por una gran área de distribución de mercancías. El primer palo en la rueda llegó en 2003. Un estudio institucional alertó de que no había demanda. Pero el Ayuntamiento, gobernado, como ahora, por el PSOE, que también dirigía, y dirige, el Ejecutivo autonómico, siguió con su megalomanía, a la que se sumó la Junta mucho tiempo. Quería hacer un complejo de 233.000 metros cuadrados junto al polígono Príncipe Felipe, si bien la primera fase Impasse en El Higuerón La Junta dice que hay interés de empresas por ir allí, pero no ha anunciado aún otra nave para acogerlas