ABC CORDOBA 07-03-2015 página 82

82 GENTESTILO SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015 abc. es estilo ABC Pablo Heras- Casado, en el Teatro Real, donde dirige estos días la ópera El público ISABEL PERMUY Pablo Heras- Casado La nueva conquista de Anne Igartiburu No hago nada por dinero o porque haya que hacerlo Este granadino de 37 años es uno de los más grandes directores de orquesta del mundo. Ahora triunfa en el Real JULIO BRAVO MADRID A primera vista, es difícil que nadie logre adivinar la profesión de Pablo Heras- Casado. Este granadino de 37 años se aleja por completo de la imagen tópica de un director de orquesta. Sin embargo, está considerado como uno de las grandes batutas de la actualidad: ya ha debutado con las más importantes orquestas del mundo, de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam a la Filarmónica de Nueva York (es uno de los candidatos a ocupar su dirección artística) y se ha presentado en teatros como el Metropolitan Opera House neoyorquino o la Deutsche Oper de Berlín. Estos días dirige la ópera El público en el Teatro Real, donde es el principal director musical invitado. Y ha obtenido también notoriedad fuera de los ámbi- tos musicales por su relación con la presentadora vasca Anne Igartiburu. El hecho de que sea una persona famosa y sus posibles consecuencias no le influyen. Ni siquiera es un elemento que tenga en cuenta. Yo tengo mi vida, sé lo que quiero en lo personal y en lo profesional, y llevo toda la vida sin pensar en hacer las cosas porque sean adecuadas o no. Hago lo que creo que tengo que hacer y porque ahí me lleva mi pasión. En lo profesional y en lo personal, exactamente igual. Y no me preocupa nada más Pablo Heras- Casado nació en Granada, el 21 de noviembre de 1977. Es hijo de un oficial de policía y de un ama de casa, y su contacto con la música comenzó allí. En mi casa siempre había música; antes que como arte, fue para mí una manera de comunicarme y de disfrutar. Recuerdo a mi madre cantando, con la radio siempre puesta. En preescolar siempre participaba en las actividades musicales y los profesores decían que yo tenía ciertas dotes. Ya en el colegio formé parte de un corito que ensayaba y cantaba durante los recreos en la capilla del colegio en el Albaicín me reencuentro con el silencio. Allí no se oyen más que las campanas de los conventos de alrededor. El resto es silencio Para un músico, el silencio es un preciado tesoro, que el ser humano no valora como debiera. Ni siquiera lo consideramos lamenta Pablo Heras- Casado y es absolutamente necesario. E Pasó su infancia entre Madrid, Bar- igual que hay ahora conciencia sobre, celona y Granada. Y aunque asegura que por ejemplo, los espacios libres de humo la música venía en mis genes se ilu- o sobre la contaminación lumínica, demina su cara al hablar del sonido de su beríamos tener conciencia sobre la saciudad natal: Suena y resuena... Cada lubridad acústica, al menos en España. estación del año tiene un Hablar respetando al otro, Guapos y color y un sonido diferensu silencio, es algo que discretos te. Siendo una ciudad basaquí no existe. Entras en tante discreta es callaun bar, en un tren, en cualSu relación con la presentadora da, nada escandalosa ni quier lugar, y no ves ese vasca le ha puesto de fanfarrias suena a surespeto. Y a mí me gusta en el foco fuera de surros, a ecos, a reverbecómo suena España; una los ámbitos ración campana aquí no suena musicales Aunque pasa aproxicomo en Alemania, tiene madamente diez meses algo brillante, extrovertial año fuera de España, do. Y me gustan el jolgomantiene casa en Granario y el barullo; vengo del da, en el Albaicín, desde sur, pero cada cosa en su la que se contempla la Alsitio. La comunicación, hambra. Es un privilegio como la música, necesita poder seguir llamando a del silencio Granada mi hogar y no Además de Granada y tengo ninguna intención Madrid, Pablo Heras- Cade que eso cambie. Aunsado se encuentra en casa que para mí, mi hogar está cuando está en Nueva donde me sienta a gusto York, donde pasa un par y donde esté con mis sede meses al año. Allí tenres queridos. Pero en Grago una familia musical, nada están mis raíces, y amigos, mis sitios donde