ABC CORDOBA 07-03-2015 página 68

68 CULTURA SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC Montoro Expertos destacan la importancia de la estela epigráfica a nivel europeo A. O. S. MONTORO El Museo Arqueológico de Montoro Santiago Cano y Consuelo Turrión acogió ayer la conferencia que sirvió para desgranar el estudio sobre La estela epigráfica de Montoro: un descubrimiento excepcional para la Protohistoria Ibérica Y es que, según David Wheatley, de la Universidad de Southampton, esta estela es la más monumental de la Edad del Hierro de la Península, y posiblemente de Europa Occidental tal y como se recoge en las conclusiones del trabajo técnico y arqueológico. Leonardo García Sanjuán, miembro de la Universidad de Sevilla, que también participó en la conferencia, detalló que la estela está hecha de piedra local con signos de orígenes diversos y parece que no fue utilizada para formar un texto comprensible En este sentido, no evidencia pigmentos, ni erosión ni líquenes ya que, continuó, estuvo protegida en un edificio o enterrada desde su manufactura lo que ha permitido su excelente estado de conservación, que ya puede comprobarse en las instalaciones del Museo montoreño. En su contexto paisajístico, la pieza se situaba junto a una vía de paso: vía pecuaria o vía de sangre, y en lugar de valor estratégico, que podría ser una torre medieval Más concretamente, en las proximidades de la zona conocida como Llanete de los moros donde hubo sendos asentamientos durante la Edad del Bronce y Edad del Hierro. A nivel cultural, se recoge dentro de la tradición del concepto conocido como piedras levantadas que permiten monumentalizar lugares importantes del territorio Uno de los múltiples conciertos que se interpretan en la Mezquita- Catedral de Córdoba VALERIO MERINO La Orquesta interpretará La Pasión de Cristo en la Catedral El concierto, previsto para el 21 de marzo, estará dirigido por Kevin Kaska J. M. C. CÓRDOBA Confirmado en el entorno de la Orquesta de Córdoba y confirmado desde la propia Diputación Provincial. El joven director norteamericano Kevin Kaska estará en la ciudad califal el próximo 21 de marzo, sábado, para dirigir personalmente a la Orquesta de Córdoba, que interpretará la banda so- nora compuesta por John Debney para la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo Este concierto, que será único en España según comentó el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, tendrá lugar en la Mezquita- Catedral, que ya ha sido escenario natural de numerosos eventos musicales anteriores y que tiene una acústica digna de oídos expertos en la materia, como los de la soprano Montserrat Caballé, quien en una actuación suya en 1989 llegó a alabarla diciendo que le había causado buena impresión Kaska, de 43 años, aceptó orquestar la composición de Debney, un concierto coral sinfónico de 70 minutos, El caché de los artistas, principal partida El Festival de la Guitarra tendrá un presupuesto de 667.720 euros B. L. CÓRDOBA El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) aprobará el lunes los elementos fundamentales de la próxima edición del Festival de la Guitarra, que se celebrará entre el 29 de junio y el 12 de julio. El presupuesto será de 667.720 euros, una cifra muy similar a la de 2014, según fuentes municipales. La partida fundamental será la del caché de los artistas que protagonicen los conciertos en el Gran Teatro, Axerquía, Góngora y Plaza de Toros. Sumarán 307.800 euros. De las grandes citas del cartel, que no se incluye en el expediente que se abordará en el IMAE el lunes, por ahora el Ayuntamiento ha desvelado que Sting actuará el 12 de julio en el Coso de los Califas poniendo el broche de oro al festival y que Joan Manuel Serrat tocará un día antes en el Teatro de la Axerquía. En cuanto a las principales vías para financiar esta cita estrella del calendario cultural cordobés, la principal son los fondos propios del Ayuntamiento (347.622) aunque también hay colaboraciones de otras instituciones, como el Instituto Andaluz del Flamenco, o del sector privado: Fundación Cruzcampo o Cajasur. El programa formativo correrá a cargo, un año más, de grandes especialistas de la guitarra. Así, las clases en el área de clásica las impartirán Manuel Barrueco, David Russell, Berta Rojas, Pablo Villegas, Ana Vidovic y Rolan Dyens. En el área de guitarra flamenca, compartirán sus conocimientos con los alumnos Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Josemi Carmona y Pepe Habichuela. Entre las actividades complementarias, habrá una exposición fotográfica en el bulevar Gran Capitán en homenaje a Paco de Lucía. llevando a esta banda sonora a estar entre las nominadas a los Oscar en 2004. La parte coral del concierto le corresponderá, precisamente, al Coro Ziryab de Córdoba, que también se ha mostrado más que dispuesto a trabajar en este proyecto, abundó el diputado de Cultura. Igualmente se espera la presencia de algunos de los solistas con los que Kaska grabó la música para la película, entre los que estaban Pedro Eustache o Lisbeth Scott poniéndole voz a María, la madre de Cristo. Aunque el acuerdo quedó prácticamente cerrado desde la Diputación el pasado miércoles, todavía quedan algunos flecos por cerrar como, por ejemplo, cuál de las tres versiones que se han realizado sobre esta obra es la que se va a interpretar, ya que hasta la fecha al seno de la Orquesta de Córdoba no han llegado las partituras. En cualquier caso, según Pineda, esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos realizados por el Patronato de la Orquesta para que la formación cordobesa se introduzca de lleno en el mundo del séptimo arte. La idea es darse a conocer y que todo lo que nos llegue desde la meca del cine puedan comprobar la calidad de nuestra Orquesta y las posibilidades que tiene Córdoba de estar ahí señaló. Voces de excelencia La parte coral de esta obra de 70 minutos le corresponderá al Coro Ziryab de Córdoba