ABC CORDOBA 07-03-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO UN WILFREDO Cómo crear arte con el exprimidor del zumo A YER por la mañana, me asaltó una iluminación tras hacerme el zumo en el exprimidor. Contemplé las dos semiesferas huecas de la monda de la naranja y entonces acaeció la gran epifanía que me ha cambiado la vida: ¿Acaso no eran esas mondas despojadas de sus gajos una obra de arte y yo un relevante artista? Allí, golpeándome la pupila con su elocuencia conceptual, brillaba el color anaranjado de la cáscara de la fruta, sin duda una reminiscencia icónica de los fulgores nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Por su parte, la ausencia de pulpa, el vacío desolado del interior de la monda, se revelaba como una contundente parábola del no ser, del silencio absoluto que sigue a la hórrida floración del hongo atómico. Mi mente, disparada en un frenesí de creatividad, incluso visualizó la obra expuesta en alguno de nuestros prestigiosos museos de arte contemporáneo, el de Palencia, el de Vigo, Santiago, Burgos, Alicante... (hay donde elegir, porque si no llega a irrumpir la crisis, iban camino de batir a los Mercadonas) La obra se mostraría en uno de esos centros costeados con dinero público, en una estancia amplia, de paredes níveas y techos inalcanzables. Allí, en el medio del blanco vacío, instalaría la mesa de mi cocina y sobre ella reposaría el estremecedor alegato: las dos mondaduras del cítrico. Hasta barruntaba un título: Violencia Bipolar Naranja Con eso, un comisario de exposición fino se apura dos gin- tonic y me llena sin despeinarse ocho folios ininteligibles para el catálogo en papel couché (pagado a tocateja por alguna Diputación) Fatigado por el esfuerzo creativo, me serví un vaso de leche. Pero no me lo pude beber, pues de inmediato reparé que había creado otra obra. Y es que al poner el vaso de leche al lado de otro lleno de Cola Cao, caí en la cuenta de que el blanco y el cacao, separados por sus cristales, estaban denunciando a gritos el muro invisible del racismo. Si en Arco pedían 20.000 euros por un vaso de agua a medio llenar, lo mío, con dos vasos y con leche y Cola Cao, por lo menos se iba a los 60.000 euracos. Cuando salía de la cocina, observé un plátano y dos mandarinas. A punto estuve de sucumbir a la tentación de crear una instalación de connotaciones freudianas. Pero tuve el buen juicio de no incurrir en la chabacanería escatológica escolar. El arte es algo muy serio. Al salir a la calle, en las escalerillas del portal, algún guarro había dejado una lata de cerveza vacía y arrugada. Mi primer reflejo fue apartarla con un suave puntapié. Pero tras mirar a ambos lados de la calle por si venía alguien, me la guardé raudo en un bolsillo. La lata, bien argumentada, me da para un par de obras. Hasta se podría hacer una vídeo- instalación grabando la lata durante seis horas para demostrar que no respira. Con música de John Cage, claro. (Dedicado, con respeto y admiración, al artista cubano Wilfredo Prieto, mayor de edad, de 36 años, que pidió 20.000 euros por un vaso de agua y expone mondas de plátano y las racionaliza. Wilfredo y los de su estirpe, que han tenido la lucidez de hacernos ver que Rembrandt, Monet, Henry Moore, Rodin y Picasso eran unos mastuerzos que perdían miserablemente el tiempo) DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO AMISTADES PELIGROSAS Los principales líderes de Podemos tratan ahora de ocultar sus relaciones con el régimen bolivariano de Venezuela AY amistades peligrosas que en principio no lo parecen, pero que lo son con el paso del tiempo. En 1782, Pierre Choderlos de Laclos, un aristócrata francés, escribió una novela que se conoce con el título de Las amistades peligrosas aunque el original era mucho más largo, algo muy del gusto de la literatura dieciochesca. En ella, Chordelos de Laclos satirizaba la hipocresía en las relaciones sociales de la aristocracia de su tiempo. Señalaba también lo peligroso que, pasado un tiempo, podían resultar ciertas amistades del pasado y la conveniencia de alejarse de ellas. Con el ambiente que se respiraba en la Francia prerrevolucionaria, la novela se convirtió en un éxito. Dos siglos después, en 1988, el cineasta británico Stephen Frear la llevó a la pantalla. En nuestro tiempo estamos asistiendo a un intento de ocultar ciertas amistades que en el pasado fueron cultivadas por los principales líderes de Podemos. Me refiero a sus amistosas relaciones con el régimen bolivariano del que Monedero fue uno de sus consejeros e incluso fue contratado para realizar determinados trabajos de asesoramiento. Hoy el régimen bolivariano personalizado en Maduro hace aguas por todas partes y a diario protagoniza actuaciones que le- H vantan repulsa. Pretende incluso por vías tortuosas amordazar a la prensa de otros países- -la de Venezuela lo está desde hace tiempo- -porque desvela asuntos que no convienen a los dirigentes de ese régimen. Amenaza a empresas extranjeras, incluso con advertencias de expropiación como método, para conseguir sus propósitos. Detiene a importantes dirigentes de la oposición, acusándoles de provocar desórdenes callejeros o de tramar conspiraciones antidemocráticas y los encarcela. La inseguridad en el país es de las más altas del mundo. Los asesinatos se cuentan por decenas de miles al año y las balaseras forman parte del paisaje cotidiano caraqueño y de otras ciudades del país. Los supermercados aparecen desabastecidos y para hacerse con artículos de primera necesidad los venezolanos ha de hacer largas colas... Maduro se inspira en un pajarito donde dice ver el espíritu de su mentor, Hugo Chávez. Todo un panorama. No es de extrañar que el asesor Monedero y otros dirigentes de Podemos traten de sacudirse las amistades bolivarianas. Hoy suponen un serio peligro para sus aspiraciones políticas. Es posible que otro tanto le ocurra al máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Acudió en apoyo de Tsipras y Syriza, un modelo para su proyecto. Sin embargo las promesas con que la coalición de la izquierda radical griega ha ganado las elecciones se deshacen como un azucarillo en el agua. Hay Troika, hay rescate, hay compromiso de pagar la deuda, hay control del gasto por parte de Europa. No hay ley antidesahucios y no hay subida del salario mínimo interprofesional. Tsipras vendió lo que no podían ofrecer porque no estaba en sus manos y ello le lleva a fabricar enemigos externos. Puede que para Iglesias- también promete lo que no puede dar- la amistad con Tsipras y Syriza se convierta en un lastre. El incumplimiento del programa electoral y el entreguismo de Tsipras y Varufakis a la Troika, aunque lo camuflen lingüísticamente, es una realidad palpable. Iglesias y Podemos han de afrontar una campaña electoral donde ciertas amistades... pueden resultar peligrosas. Sólo tendremos que esperar unos meses.