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ABC CORDOBA 07-03-2015 página 6
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6 ENFOQUE SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015 abc. es ABC Elecciones andaluzas El candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla (en la imagen) estuvo arropado por Mariano Rajoy en Jerez de la Frontera Arranque de la campaña Amigos del cambio y del dueño JESÚS LILLO En una comunidad como Andalucía, atada en corto por el socialismo desde hace más de treinta años y la única que no conoce en la práctica la alternancia política, allí no se mueve un pelo de aire, todavía hay quienes imprimen carteles con la palabra cambio. En 2012 fue el PP de Javier Arenas el que la utilizó, blanco sobre azul, antes de quedarse como estaba. Otros cuatro años, suma y sigue. La quietud andaluza llevó a Manuel Chaves y al propio Arenas, en los años noventa, a no molestarse en renovar de unas elecciones a otras la foto de sus respectivos carteles. Eran los votantes los únicos que se retrataban. Sobre una imagen de segunda mano, sus partidos se limitaban a poner a boleo otro eslogan La fuerza del sur o Garantía de futuro en el caso del PSOE; Centrados en Andalucía o Con la nueva mayoría a la derecha y así fueron tirando. Cambios, poquitos, y a ser posible cruzando Despeñaperros. Ahora son Ciudadanos y Podemos los que escarban en una historia que por edad les es ajena El cambio y El cambio empieza en Andalucía respectiva y reversiblemente) para rescatar el talismán felipista y el comodín del público. El resto sabe que a estas alturas lo mismo da ocho que ochenta. Incluso Izquierda Unida, que en 2012 se echó al monte con un esdrújulo y contraproducente Rebélate ha tenido que plegar velas y quedarse en un conservador Transformar Andalucía sin más ni más. De ahí a Yo con Susana y Contigo por Andalucía apenas hay distancia. Sobran las palabras en una comunidad cuyo último presidente electo, Griñán, llegó a hacer campaña con un eslogan que contenía una falta de ortografía: Elije el camino hacia tus derechos En treinta años, el único cambio conocido ha sido el relevo interno, como el que borra una jota y pone una ge en un lema que en la forma y casi en el fondo confirma que Andalucía como reza otra campaña, turística y atinada solo hay una, y tiene dueño. Para la competencia, el cambio consiste, si acaso, en llevarse bien con el amo. Yo con Susana podría ser un buen eslogan compartido. ESPAÑA

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