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ABC CORDOBA 06-03-2015 página 68
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68 CULTURA VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015 abc. es cultura ABC La mano de la Victoria de Samotracia se expone en París J. G. C. MADRID Pocas esculturas tienen tanta fama y belleza como la célebre Niké hallada en la isla griega de Samotracia. Esta Victoria alada, descubierta en 1863 y esculpida entre el 200 y el 190 antes de Cristo, no fue erigida solamente para honrar a la diosa, sino también para conmemorar una victoria naval. Su irresistible belleza, a pesar de estar descabezada y manca, vuela con l a s alas desplegadas en actitud triunfal, y el viento en la túnica que dibuja el cuerpo perfecto de la diosa. Expuesta en el Louvre, el museo parisino decidió restaurarla. El proceso, que ha tenido a la Victoria fuera de la vista durante casi un año hasta el pasado verano, concluyó con su regreso a las salas del Louvre, donde comparte protagonismo con la Mona Lisa. Ahora el museo cuenta esa restauración en una pequeña exposición. Su cabeza, brazos y ala derecha nunca aparecieron de hecho, esa ala es copia simétrica de la izquierda pero sí se hallaron varios fragmentos donde apareció: en 1950 encontraron la mano derecha, bajo una roca. Los de- Primer congreso de la Academia de las Artes Escénicas Urueña (Valladolid) acoge este encuentro, que analizará la situación del sector JULIO BRAVO MADRID La mano de la Niké, en una vitrina del Louvre ABC dos pulgar y anular fueron identificados en un almacén del Ku n s t h i s t o r i s ches Museum de Viena. Ahora se han reunido en el Louvre. Con el dedo anular estirado, su mano semeja un gesto grosero enviado al presente desde la Grecia clásica, si es que la actual no está todavía para celebrar victorias. La localidad vallisoletana de Urueña acoge este fin de semana el I Congreso de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) en el que se quiere analizar la situación actual de este sector, llegar a un estado de la cuestión y reflexionar sobre las medidas que pueden mejorar la situación en el campo de la creación escénica. La AAEE dice su presidente, José Luis Alonso de Santos, en una carta abierta a los participantes es una asociación de profesionales acreditados a lo largo del tiempo por sus trabajos creativos, que nace por la necesidad de transformar la situación establecida en el ámbito de la creación escénica, y trata de cambiar esa realidad negativa que vivimos para poder realizar nuestro trabajo dentro del campo del arte en particular, y de la cultura en general. Esa necesidad de transformación nos la planteamos en dos niveles: por un lado, dignificar, mejorar y estimular la profesión de las artes escénicas, y, por otro, incidir con nues- tras armas de creadores en la batalla de la cultura que tiene lugar en nuestra sociedad La Academia quedó constituida el pasado 28 de abril con una asamblea fundacional que, además de aprobar su reglamento y sus estatutos, eligió de manera provisional a su primer junta directiva ratificada dos meses después que preside Alonso de Santos y en la que figuran también Antonio Onetti como secretario general; Jesús Cimarro, Rosángeles Valls, Juan Ruesga y Carme Portaceli como vicepresidentes; Mariano Marín como tesorero; y Ana Belén, Fermín Cabal, Miguel Ángel Camacho, Pilar López, Magüi Mira, José Carlos Plaza, Mónica Runde y Rodolf Sirera como vocales. Cuenta ya con cerca de trescientos miembros de los que alrededor de ochenta estarán en el congreso pertenecientes a distintas especialidades de las artes escénicas: autores, actores, directores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario, caracterizadores, artistas de circo, bailarines, coreógrafos, compositores, cantantes, productores e investigadores. Formarla e inventarla Según Alonso de Santos, durante este primer año la Academia ha dedicado su trabajo a la infraestructura y organización, con sus estatutos y reglamento correspondientes, formándose sus especialidades, departamentos y comisiones. El fin primero era formarla, inventarla y hacerla. Si no teníamos unos cimientos, no podíamos hacer nada. Y nos propusimos ser prácticos y crear la infraestructura, que es lo que más trabajo cuesta Desde su creación, la Academia ha puesto en marcha una página web que entrará próximamente en funcionamiento y una revista, dirigida por el dramaturgo Rodolf Sirera, y cuyo primer número se presentará a finales de este mes. Se ha otorgado también la primera medalla de la institución al fallecido escenógrafo y productor Andrea D Odorico, a título póstumo, y se ha elegido a los diez primeros académicos de honor: Francisco Nieva, Concha Velasco, Nuria Espert, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Lluís Pasqual, Nacho Duato, Víctor Ullate, José Luis Gómez y José Monleón. Las conclusiones de las sesiones del congreso de Urueña se llevarán a un libro blanco. La Academia no debe ser, concluye José Luis Alonso, una oficina de reclamaciones: Es, por encima de todo, un órgano de investigación. En la Academia tenemos que romper los círculos viciosos de los lugares comunes culturales Tumbas reales celtas halladas en Francia revelan el comercio de la Edad de Hierro El hallazgo en Francia de una necrópolis principesca de origen celta ha sorprendido a los arqueólogos. El yacimiento es importante porque demuestra que los grandes señores celtas y galos se relacionaban con artistas y comerciantes mediterráneos, griegos (y romanos, más tarde) a los que encargaban bellos ornamentos DENIS GLIKSMAN, INRAP

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