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ABC CORDOBA 06-03-2015 página 21
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ABC VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es 22 M Elecciones CÓRDOBA 21 andaluzas 22 M (2) Centro de Creación (C 4) El hexágono de las incógnitas Interior de una de las salas del Centro de Creación Contemporánea el observatori VALERIO MERINO Seis años y medio después de la primera piedra y tras una inversión de 27 millones, el suntuoso edificio continúa vacío, sin director y sin que nadie diga cómo funcionará L POR LUIS MIRANDA CÓRDOBA a cuestion central la han planteado cordobeses y visitantes, turistas y curiosos, vecinos del barrio o gente de otros puntos de la ciudad que alguna vez, sobre todo en la Feria, se han preguntado para qué se estaba construyendo una mole de hormigón de apariencia maciza y desde luego cara en Miraflores. No todo el mundo ha tenido a gente informada al lado para explicarlo, pero lo cierto es que quienes lo han intentado se han tenido que limitar a dar unos cuantos datos generales y a decir que la Junta de Andalucía no ha aclarado muy bien para qué servirá. El que ahora, y después de varios cambios, se llama Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, abreviado antes como C 4, representa una de las inversiones más ambiciosas realizadas por la Administración autonómica en las más de tres décadas de su existencia. La primera piedra del proyecto ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganadores de un concurso fallado tres años antes, se puso a principios de septiembre de 2008 y el plazo de ejecución se fue alargando hasta terminarse en 2013. A lo largo de este tiempo se sucedieron las visitas institucionales y los titulares, pero nada avanzó la Junta de su proyecto, fuera de las ideas generales: que no sería un museo convencional, sino que serviría para que los artistas hiciesen sus obras in situ y en los formatos más innovadores y actuales, nada tradicionales. de Andalucía siempre se negó de forma disciplicente y al final la colección se marchó a Zaragoza, donde ahora se exhibe. Desde la primera piedra, el Centro de Creación Contemporána de Andalucía ha costado 27 millones de euros y más de una batalla política. La principal, entre la Junta y el Ayuntamiento a cuenta de la urbanización del entorno, que la Administración auEl C 4 desveló antes lo que no sería que lo tonómica acaba de licitar y que podría terque sería, puesto que durante un tiempo se minar este año. El continente está casi a ofreció una colección artística de importan- punto; no así el contenido. La construcción ha terminado, cia, la de Pilar Citoler. Circa XX, con pero las preguntas permanecen obras de grandes autores de todo Idea para quienes no saben qué va el mundo a lo largo de la pasaa pasar. A finales del año pada centuria, pudo haber teniLa Junta ha sado, la Junta inició el prodo allí su lugar y haber comexplicado ceso que tenía que empepletado la labor de divulgamuchas veces lo zar a despejar la incógnición del arte actual. La Junta que no es, un ta del contenido y licitó el museo, pero nunca proceso para la asesoría ha concretado artística. Desde el princiqué se hará pio tuvo problemas, porque allí incluso los miembros de la comisión de selección se tuvieron que enterar por la prensa de su preLa Sinagoga de Córdoba cumple sencia allí. El sector del arte contemporáeste año su séptimo centenario y neo no ha dejado de mirar con recelo. la Junta lo ha celebrado con una La semana pasada, la Administración aurestauración, pero también con tonómica dejó desierto el concurso ante la un programa de actos con poco falta de calidad de las propuestas presenbrillo y contenido atractivo sólo tadas, y ello supuso un revés sobre todo para para ciertos públicos especializala propia Junta de Andalucía, que parece dos. Medina Azahara sigue siendo confirmar que no tiene un modelo para este otro punto de atracción. El espacio en el que ha gastado de momento yacimiento ha entrado en la lista 27 millones de euros y que todavía no ha de la Unesco para aspirar a ser equipado. La rentabilidad social de un cenPatrimonio de la Humanidad, tro en el que se fabricarán videocreaciones, pero sigue estancado, con menos instalaciones y formas muy contemporáinversiones que en años anterioneas de la cultura, sin exhibirla, también res a la crisis y sin aumentar el está en entredicho, y el modelo de los artisritmo de visitantes que merece. tas residenciales exige una financiación que no está nada clara en estos días. La Sinagoga y Medina Azahara

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