ABC CORDOBA 06-03-2015 página 16

16 CÓRDOBA VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Defensa y Ayuntamiento desbloquean la gestión de Caballerizas Reales Acuerdan una explotación sin lucro durante dos años, plazo en el que la recalificación del cuartel de la Trinidad daría el recinto ecuestre al Consistorio B. LÓPEZ CÓRDOBA A yuntamiento y Ministerio de Defensa sacan de boxes a Caballerizas Reales, cuya explotación por otra entidad o empresa, como quiso hacer el gobierno municipal, entró en punto muerto a final de 2013. El protocolo de intenciones rubricado ayer por ambos fija que el Gobierno central, el dueño del edificio- -se lo tiene cedido al Consistorio desde 2002- permitirá dos años que una entidad sin ánimo de lucro- -no empresas, como se planteó- -lo gestione. En ese bienio, y aquí hay otro gran cambio, las partes deben cerrar un acuerdo para que Capitulares compre Caballerizas, con un importante cambio de uso urbanístico del viejo cuartel de la Trinidad (Zona Militar de Lope de Hoces) como clave. Se da rienda suelta a que el monumento regularice su situación. Después de que Defensa lo cediera a la ciudad, el Consistorio lo usó como si fuera suyo, pero no lo es. Éste lo cedió en precario- -sin título habilitante para ello- -a la asociación Córdoba Ecuestre, cuando no podía hacerlo. Con el PP ya en la Alcaldía, en agosto de 2013, se activó un concurso para que una empresa o entidad gestionara el complejo. Uno de los objetivos de la licitación era regularizar la situación de Córdoba Ecuestre. Pero, al ser un concurso, hubo otras dos ofertas privadas. Sin embargo, la licitación fracasó. Defensa advirtió en octubre de ese año de que el Ayuntamiento no podía ceder el inmueble a un tercero. Casi año y medio ha tardado en volver a galopar el futuro de Caballerizas. Para ello, aprueban dejar sin efecto el convenio de 2002. En él, Defensa cedía 75 años al Ayuntamiento Caballerizas. A cambio, podía usar suelo municipal en La Albaida para hacer un club deportivo. En el compromiso de ayer, el Ministerio asume que su proyecto es inviable y se señala que el Ayuntamiento quiere dar un impulso al sector ecuestre y al turismo con Caballerizas, pero carece de medios para ello. Por ello, las dos partes ven necesario cambiar de montura para llegar a nuevas metas. Así, el Gobierno central acepta- -el Ejército hasta ahora no había querido ceder la propiedad- -la venta de Caballerizas al Ayuntamiento y se fijan dos años para cerrar esa operación. Durante ese bienio, Defensa permitirá al Consistorio que ceda la gestión y el uso del monumento a una entidad sin ánimo de lucro Aquí, está uno de los grandes cambios: al fallido concurso de 2013 se pudieron presentar privados. Entonces, se fijó que el ganador pagaría 7.256 euros al año a Capitulares por un máximo de diez años. Pues bien, el nuevo acuerdo prohíbe que el Ayuntamiento pueda recibir ningún canon por Caballerizas. Si lo hiciera, la posesión del inmueble pasaría de inmediato a Defensa. Córdoba Ecuestre, en cabeza El nuevo escenario coloca con muchísimas cabezas de ventaja a Córdoba Ecuestre para que siga los dos próximos años gestionando este monumento. Ya lo hace de facto, desarrollando, por ejemplo, un exitoso espectáculo nocturno, importante en materia turística. De hecho, en marzo de 2014, cuando se desistió del concurso, en el gobierno municipal ya se puso en tela de juicio que se fuera a repetir una licitación para adjudicar Caballerizas. A eso se une que a finales del pasado año, Córdoba Ecuestre, entidad sin ánimo de lucro, fuera reconocida como organización de interés público local. Eso la permite entrar a gestionar bienes del Consistorio- -es cierto que técnicamente aún el Ayuntamiento no será dueño del inmueble, pero ya tiene permiso de su propietario para cederlo a un tercero- -sin necesidad de un concurso. Fuentes del gobierno municipal indicaron que ahora hay que ver qué forma jurídica se da a la adjudicación Aunque, de forma escueta dieron una pista. Entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos para explotar Caballerizas hay las que hay dijeron, en clara alusión a Córdoba Ecuestre. En el Ayuntamiento, nunca se ha ocultado su satisfacción con su gestión del histórico inmueble. Y dos años son dos años. Si en un Varios jinetes en Caballerizas Reales durante la celebración de la última bienio el Ayuntamiento no adquiere el inmueble, quedaría sin efecto la autorización temporal de la cesión a terceros y el Consistorio deberá asumir la gestión y uso del monumento. Ambas partes suscribirán a la mayor celeridad posible el acuerdo específico que permita el uso por terceros dos años. Eso sí, una vez que Capitulares sea dueño del inmueble, podrá abrir la adjudicación a privados. Y el acuerdo apunta cómo pagaría el Ayuntamiento Caballerizas. Se promoverá una innovación del PGOU que permita el uso lucrativo en el antiguo y céntrico cuartel de la Trinidad. El protocolo de intenciones firmado ayer indica que las plusvalías que como consecuencia de dicho cambio en el Plan General se generen- -Defensa obtendría un beneficio por esa variación y debería compensar por él al Ayuntamiento- -se destinen por el Consistorio a comprar Caballerizas Reales. En el caso de que con esa cantidad no llegará, Capitulares la completará abonando con pago en metálico o propiedades de carácter lucrativo de titularidad municipal Si el caso fuera el contrario, si el valor de las plusvalías por el cuartel de la Trinidad superara al de Caballerizas, sería Defensa la que compensará al Ayuntamiento en la forma que se acuerde Y se comprometen a fijar las condiciones para transmitir al Consistorio la nave de la Farmacia Militar de Levante. El acuerdo quedará sin efecto si en dos años no se cierran las operaciones recogidas en el mismo. Convenio urbanístico El PGOU dará un uso lucrativo al recinto militar; las plusvalías compensarán la dación del recinto ecuestre