ABC CORDOBA 06-03-2015 página 14

14 OPINIÓN VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Final de la Copa del Rey ¿Qué es? La gasolina España recobra protagonismo Otra vez se impone el barullo Lo puramente deportivo da paso ahora siguiendo el guión de lo previsto a lo puramente absurdo o absurdamente político. La sede de la final de la Copa del Rey de fútbol vuelve a ser una incógnita en un país donde lo sensato y lo políticamente correcto no suelen coincidir. Otra vez, lo importante para muchos no es un partido de fútbol entre el Barça y el Athletic de Bilbao, sino el envoltorio: el campo y la eventualidad de una pitada al himno y a Su Majestad el Rey. Un síntoma de que la normalidad empieza a ser un hecho excepcional. La anormalidad se impone de nuevo y lo extradeportivo ocupa otra vez los grandes titulares. No aprendemos. Sube como la espuma y baja como una pluma No es la primera vez y no será la última que desde esta página denunciemos el abuso que supone que los precios de la gasolina suban como la espuma y bajen como una pluma. Alguien, que debería ser el ministro de Industria, José Manuel Soria, tendría que explicar cómo es posible que cuando el precio del JAIME GARCÍA petróleo baja de manera José Manuel Soria sensible las gasolinas lo hagan de manera relativa; y que cuando el petróleo experimenta una ligera alza el coste de los carburantes suba, suba y suba. Es un misterio que se repite con nocturnidad y alevosía, sin que nadie sea capaz de dar una explicación convicente. La importancia de una política exterior sensata Basta un mero repaso a la serie de cumbres, reuniones y eventos internacionales en los que España ha jugado un papel protagonista para concluir que nuestro país ha recuperado el perfil alto que Zapatero se encargó de reducir durante sus dos legislaturas de Gobierno. La política exterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha colocado a España en el papel que le corresponde, sin estrépitos ni buscando fotos de manera alocada. Poco a poco se han impuesto la lógica y el sentido común. Hoy, la situación no se parece en nada a la de antaño, lo que pone de manifiesto los errores cometidos por el anterior Ejecutivo, incapaz de entender que la diplomacia no está para extravagancias, porque te terminan relegando a un rincón. Afortunadamente, volvemos a tener crédito. MONTECASSINO CARTAS AL DIRECTOR tirano que rinde culto a la fuerza solo le confirma en sus intenciones de aplastar a sus adversarios y enemigos. Solo entiende el lenguaje de la fuerza. Y el apaciguamiento es un claro mensaje de debilidad. Así fue. Aquel encuentro entre Winston Churchill y el joven periodista de la BBC, Guy Burguess, pasó a la historia cuando se conoció, muchos años después, como el de dos lúcidos solitarios que habían tenido que contarse entre sí aquella verdad porque la nación no estaba dispuesta a escuchar. Los hombres aquellos tomaron derroteros muy distintos. El uno fue probablemente el mayor héroe de guerra del siglo XX. El segundo, un británico traidor y espía soviético que habría de morir alcoholizado a los 52 años, lejos de su patria en Moscú. Gari Kasparov y Adam Michnik son una pareja mucho más equilibrada. Son dos grande hombres y referentes morales en el mundo. No están ni mucho menos solos y aislados. Kasparov fue para muchos el mejor jugador de ajedrez jamás habido. Lo que siempre ha sido es un hombre muy valiente. Adam Michnik es un genial periodista, en su día disidente y preso, hoy director del mayor periódico polaco. Son amigos el ruso y el polaco. No se han reunido a beber ni llorar penas. Ellos levantan su voz para que no imitemos aquellos trágicos tiempos. Ambos han advertido a Europa y EE. UU. contra ese espíritu de Múnich que, en cuanto se baja la guardia, se impone a los políticos. Uno en Washington, el otro en Fráncfort, han dicho exactamente lo mismo. Que quien crea que al presidente ruso Vladimir Putin se le puede parar con lenguaje diplomático es un iluso que nos pone en peligro a todos. Porque Putin vive de la imposición por la fuerza y de la mentira. Hacia dentro y hacia fuera. Tratarle como si fuera un estadista más en el concierto de naciones solo le facilita tener siempre la iniciativa. Porque es un corrupto agresor que llegará en su expansionismo y abuso tan lejos como se le permita. En 1938 el mundo libre estuvo a punto del colapso total. Hoy, como dicen Kasparov y Muchnik, si no enseñamos límites a Putin y se los imponemos, él nos demostrará que no tiene límites y que es capaz de imponernos esa realidad. Europa debería ser capaz esta vez de escuchar. HERMANN ¡Que tiemble Pedro Sánchez! Las últimas encuestas aparecidas en los medios de comunicación sitúan al PSOE como primera fuerza política para las próximas elecciones autonómicas andaluzas, con lo que, llegado el caso, la pinza de izquierdas estaría servida, incluso con Podemos. De confirmarse los resultados, tendríamos dos claros perdedores, Andalucía y Pedro Sánchez. Perdería nuestra comunidad porque los andaluces habrían respaldado la corrupción y ésta seguiría con la misma impunidad que hasta el momento, lo que se traduciría en más paro y empobrecimiento para los ciudadanos. Por otro lado, Pedro Sánchez estaría al cabo de la calle, ya que la presidenta, siguiendo el rastro de sus predecesores, dejaría el cargo en manos de alguien que, sin haber sido votado, tendríamos que aguantar otra legislatura mientras ella marcharía a Madrid para dirigir su partido. A propósito de corrupción en Andalucía, ¿cómo se explica que la señora Díaz, cuyo marido aparece en el expediente clave de las facturas falsas de UGT, siga sin saber nada? Bueno está que no sepa lo que haya pasado en otros casos, pero tampoco lo que pasaba en su propia casa ¡Eso no hay quien se lo crea! LORENZO DOMÍNGUEZ CÓRDOBA VOCES FRENTE AL TIRANO Putin vive de la imposición por la fuerza y de la mentira. Hacia dentro y hacia fuera L día 1 de octubre de 1938 lo pasaron dos ciudadanos británico bebiendo sin cesar en una bonita casa de campo en Chartwell. Para consolarse de unas penas y una angustia que parecían aquel día sufrir solo ellos. Porque el Reino Unido era un país feliz aquel día, en el que la gente brindaba, se saludaba feliz por la calle y repetía sin cesar las palabras que había pronunciado su primer ministro al volver de Múnich y difundidas sin cesar en la radio: Habrá paz mientras vivamos El primer ministro era Neville Chamberlain y había aterrizado unas horas antes procedente de la capital bávara. Adolf Hitler había prometido paz a cambio de entregarle una parte de un país remoto del que apenas sabemos nada Checoslovaquia. No era un acto glorioso. Pero al fin y al cabo se le entregaba a Alemania una región poblada por alemanes que habían mostrado muy claramente voluntad y entusiasmo por vivir en Alemania. Los dos hombres sumidos en la depresión por aquella firma en Múnich se habían reunido en la casa de campo del mayor. Hablaron mucho de lo que temían y pronto llegaría, según ellos, que era la guerra. Llegaría muy pronto. Chamberlain había querido contentar al dictador y lo imposible, saciar al insaciable. Ellos sabían que ceder ante un E No podemos destruir el sistema Con el trabajito que nos costó salir de la Dictadura, hacer una Transición y